Después de innumerables instalaciones de sistemas operativos, he experimentado, en carne propia, lo que es tener una PC ultra-lenta por sobrecarga de software.

Y como se habrán dado cuenta en el blog, los programas que pruebo a diario, son bastantes (por eso también mi preferencia por web apps).

 

Cómo mantener una PC rápida, entonces? La respuesta? Simple: dejar instalado sólo el software que utilizamos periódicamente. Pero para llegar a ello, tenemos que probar programas y encontrar nuestros favoritos, no? La solución ideal, es tener una máquina virtual en nuestra PC. Ok, la solución ideal es en realidad tener otra "PC de prueba", la cual maltrataremos con todo tipo de programas y a la cual le reinstalaremos el sistema operativo mensualmente, pero me parece que una máquina virtual puede, al menos para el software no especializado, cumplir bastante bien el mismo rol.

Virtualizando windows XP

 Imagen 1

A qué me refiero? Si, por ejemplo, utilizan Windows como sistema operativo principal, pues instalar un programa de virtualización como VMWare o VirtualBox (que, de paso, acaba de lanzar una novísima versión con más de 2000 actualizaciones) y tener otra instalación de Windows corriendo dentro de Windows. Esta instalación, por lo tanto, sería el "laboratorio", donde van a probar miles de programas y demás, y ver cual les gusta.

 

La virtualización es una gran alternativa también para probar software, sin poner en riesgo nuestro sistema principal (ni ponerlo lento)

Lo mejor de todo, es que todos los programas de virtualización cuentan con una característica llamada "Snapshot", que nos deja capturar una imagen del estado de la PC. Así, por ejemplo, podemos tomarle un snapshot apenas terminamos de instalar todo el software esencial y si, en algún momento esta PC virtualizada "muere" a causa de virus, o algo por el estilo? Basta con regresar a esa captura, y en 5 minutos, tendremos a nuestra PC en ese estado virgen, nada de reinstalaciones de sistemas operativos.

Ahora, en el blog, usualmente hemos visto a ambos VMWare y Virtualbox como herramientas para correr otros sistemas operativos, sin tener que sacrificar el nuestro (como correr Ubuntu dentro de Windows, por ejemplo), lo cual es otra forma de aprovechar esto de la virtualización. Así, por ejemplo, podemos tener 2 máquinas virtuales, una corriendo Ubuntu y la otra Windows, y probar todo tipo de programas.

Las desventajas? Que no tendremos la misma velocidad que correr el OS nativamente. Ya que estamos corriendo básicamente una PC emulada dentro de la nuestra, no podremos, por ejemplo, jugar Half Life 2 en nuestra máquina virtualizada. Cosas como el compiz-fusion, ese que le da el aspecto tan impresionante en Ubuntu, tampoco funcionará.

Pero conforme los procesadores siguen avanzando y la memoria RAM se vuelve más económica, tener una máquina virtualizada abierta todo el tiempo no es nada complicado y, de hecho, es bastante ventajoso.

Yo, por ejemplo, mantengo siempre mi versión de Windows XP (creada con nlite para no usar casi nada de recursos), pues no puedo vivir sin Windows Live Writer. Aparte de esta máquina de trabajo (que básicamente, sólo contiene lo necesario para que Writer funcione, y consume alrededor de 80 de RAM en total), tengo otra con Windows XP SP3 para probarlo, además de varios programas de Windows que generalmente aparecen en la página. Y por último, tengo a Ubuntu 8.04 también corriendo virtualizado. Y todo esto? En una Macbook con 2GBs de Ram. Obviamente no corro las 3 máquinas virtuales simultáneamente, pero hacer funcionar la que tiene Live Writer, y o la de Windows, o la de Ubuntu, además de mi sistema operativo principal (Leopard) no resulta problema alguno.

Requisitos: Lo más importante para poder correr una máquina virtual en nuestra PC, es el procesador y el RAM

  • Mínimo, un Intel Core 2. Esto, porque Intel le ha puesto verdadero empeño a la virtualización en estos procesadores, y al ser de dos núcleos o más, virtualizar no es verdaderamente un problema, ya que la carga del procesador puede repartirse entre estos núcleos, haciendo que la máquina virtualizada funcione casi como si estuviese corriendo nativamente.
  • Mínimo, 2 GB de Ram. Virtualizar una PC puede hacerse con 1 GB de Ram sin problemas si solo la abrimos de vez en cuando, pero si vamos a estar ejecutándola constantemente, no podemos olvidar que esta máquina virtual necesitará RAM de nuestra PC para funcionar. En mi caso, por ejemplo, le he asignado 256 de RAM a la máquina con Live Writer, mientras que cualquiera de las otras dos (la de Ubuntu y la de XP SP3) corren con 512. Por lo tanto, son 768 MB de Ram dedicados, perennemente, a las máquinas virtuales. Si solo contase con 1 GB de Ram, esto sólo dejaría con 256 de RAM al sistema principal, y problemas, colgadas y más serán algo común. Por lo tanto, mejor considerar 2GBs de RAM como mínimo.

Leopard como "host" (sistema principal), con mis dos máquinas virtuales de XP corriendo (la de "prueba de software" adelante, y la de Live Writer atrás).

Imagen 2

 

La virtualización es una gran alternativa también para probar software, sin poner en riesgo nuestro sistema principal (ni ponerlo lento). Podemos probar cantidad de software nuevo (como las descargas del día) e instalar, en el sistema principal, sólo los que realmente nos convencen. O probar software Beta (como el nuevo Firefox, o el Opera 9.5 Beta 2 (que, de paso, está bastante bueno)), sin riesgo a destruir nuestra PC.

 

Qué programas usar?

Les interesa probar la virtualización? Entonces, vean un tutorial con los dos programas más conocidos:

De los dos, recomiendo definitivamente VirtualBox. Me pareció más simple de usar, y ahora, con la reciente actualización, ha mejorado bastante.

  • Excelente entrada 🙂 gracias por la info.

  • Blas

    Intuyo que no usas Parallels para Mac, ni lo mencionas siquiera. Personalmente lo prefiero a VM Ware Fusion, pero últimamente empiezo a notar una preferencia por VM Ware en bastantes webs de gente informada que sigo con cierta periodicidad, vala de ejemplo Arturo Goga 😛

  • Me sumo a lo que dice el segundo comentarista; una de las mejores entradas.

  • jnieves

    Hola a todos! Arturo quisiera saber como puedo reinstalar mi sistema operativo (Windows) ya que mi com esta BIEN lenta, creo que es por tanto documento, etc. Lo que quiero es ponerla como si estuviera nueva, no importa si pierdo archivos o no. Gracias

  • Necesito comprar memoria Ram urgentemente!!

  • Me parece interesante, pero tengo una duda: Es posible correr en windows linux?.Saludos!

  • Gracias, para la pregunta de luis alberto, tienes que buscar las instrucciones en google, para cada version de linux, pues asi me paso a mi, para ver ubuntu, tuve que configurar bien el virtual pc que fue el que utilize, saludos!

  • Interesante idea, la verdad es que no hay nada como un pc con el SO recien instaladito…

  • Marco A

    Buena entrada.

    Lo de los requerimientos por desgracia es verdad. Soy uno de los que compraron su PC hace ms de 4 aos, y lgicamente no tengo procesador de doble ncleo ni 2 GB de RAM (P4 a 2.0GHz y 768MB de RAM). Pude correr bien VMWare y Virtual Box la primer vez, pero despes… casi 10 minuto para poder iniciar sesin y que se cargara todo.

    Creo que sera lo nico realmente malo de estos 2 programas. Me encanta la opcin que tienen de poder reconocer unidades de DVD “montadas” con Alcohol o Nero y trabajar con ISOs, ya que te dejan la unidad lectora libre.

  • Yo recomiendo usar la nueva versión 2.1.0 de VirtualBox, ya que trae un gran número de mejoras y funciona correctamente.

    En mi opinión virtualizar es una opción más, en algunos casos muy recomendable pero en otros no tanto.

    Un saludo,
    Alejandro Arco