Impresiones del Sistema Operativo de la Mac.

 
MacOS Sierra

He estado utilizando MacOS Sierra desde que está en Beta, junto a iOS 10 Beta, y quería compartirles algunas de mis observaciones sobre esta nueva versión del sistema operativo, ahora que está disponible la versión final.

Para empezar, tenemos el cambio de nombre. Atrás quedó la era de “OS X” para darle paso a “MacOS”, dándole mayor cohesión al alineamiento de productos de Apple (iOS, MacOS, WatchOS). Este sistema operativo mantiene la filosofía que hemos visto en los lanzamientos de años pasados. En lugar de cambios radicales grandes, tenemos mejoras importantes a la interfaz, acumulativos.

El Capitán trajo mayor estabilidad a OS X, e introdujo renovadas apps con el nuevo Notes, Photos y más. Vimos la aparición de “Split View” para trabajar con dos ventanas lado a lado, un Spotlight mejorado y una aplicación de apuntes (Notes, o Notas) capaz de rivalizar con Evernote.

Pero Sierra también implementa grandes novedades, que pasaremos a ver inmediatamente

Siri

Siri en la Mac

Siri en la Mac

El gran lanzamiento con MacOS Sierra, es la llegada de Siri al sistema operativo. Siri no sólo estará disponible en smartphones y tablets, sino que podemos usarla también en la Mac. Y en mis pruebas, los resultados son muy parecidos a los de iOS. Cuando funciona, Siri parece magia; dejándome enviar mensajes (a través de iMessage en la Mac) con sólo la voz. Abrir apps, mostrarme mi calendario, son cosas que funcionan igual que en iOS. Pero donde Siri demuestra sus habilidades, es en la posibilidad de interactuar con los archivos en la Mac. Es capaz de mostrarme documentos abiertos sólo durante el día, por ejemplo, y poder arrastrarlos o compartirlos inmediatamente. Siri también puede interactuar con buscadores, evitándome ese viaje a Google. Basta un “Buscar en la Web fotos de Montañas” para recibir los resultados y rápidamente interactuar con ellos (arrastrándolos a documentos, por ejemplo). O un “Buscar en Twitter sobre la Eurocopa” para medir el pulso de la web al respecto.

Siri también se integra con iTunes / Apple Music, para llamadas (con nuestro iPhone), para FaceTime, y más.

Pero por otro lado, Siri también tiene los mismos problemas que en iOS. A veces tarda en responder, o incluso para consultas obvias, donde creeríamos que Siri tendría una respuesta, lo único que obtenemos es un “No te entendí bien, Arturo”.

Es bueno ver a Siri en MacOS, porque significa que tiene bastante valor para Apple. Y quizás veamos mejoras en su nivel de reconocimiento pronto.

Picture in Picture.

MacOS Sierra Picture in PictureAlgo que me encantó ver durante la presentación, es la implementación de un modo “Picture in Picture” para videos en la Web, usando Safari. Basta con darle click derecho a cualquier video en la Web, y luego seleccionar la opción “Enter Picture in Picture” o ingresar a modo Picture in Picture.

Cabe señalar que esto funciona también en YouTube, pero debido a la manera no estandarizada con la cual Youtube muestra videos en la Web, tenemos que dar un click derecho para desplegar el menú propietario de YouTube, y luego dar otro click derecho en un espacio vacío para mostrar el menú de la Mac, donde recién podremos habilitar el modo Picture in Picture.

Esto resulta perfecto, por ejemplo, cuando queremos ver algún video (quizás alguna maratón de Games Done Quick?) mientras trabajamos. Yo, que estoy acostumbrado a trabajar en un setup multi-monitor, realmente aprecio esta mejora en Sierra. Ahora puedo tener siempre una pequeña ventaja corriendo videos de cualquier fuente, sin tener que perder tanto espacio con la interfaz de YouTube. La ventana la podemos cambiar de tamaño, anclar a cada una de las cuatro esquinas, y es algo que me encanta ver como parte del sistema operativo.

Optimized Storage o Almacenamiento Optimizado

MacOS Sierra Optimized StorageSi tienen una Mac con 128 GBs o menos de almacenamiento, realmente apreciarán el “Optimized Storage” o Almacenamiento Optimizado de MacOS Sierra.

Lo que Sierra hace, es ofrecernos una serie de opciones para poder liberar espacio en nuestra Mac. Por ejemplo, gracias a una mejor integración con iCloud, podemos mantener archivos que no estemos utilizando en ese tiempo en iCloud, liberando el espacio ocupado en la Mac. Esto funciona también para fotos, donde podemos mantener una copia “optimizada”, de tamaño reducido en la Mac, mientras las imágenes originales se mantienen en iCloud. Si tienen demasiados archivos adjuntos en Mail, también podremos mantener sólo los más recientes para liberar espacio.

Otras opciones que se nos ofrecen, es la posibilidad de vaciar la papelera automáticamente cada 30 días, borrar las descargas duplicadas, logs, caches y más.

Todo funciona muy bien, incluso en la primera Beta. Lo único malo, es que la opción está algo escondida. Tenemos que ir a “Sobre Esta Mac / Almacenamiento / Detalles” para recién encontrar estas opciones. Pero una vez dentro, veremos un menú detallado explicando cada una de las categorías.

Resulta sumamente útil no sólo para Macs con poco espacio, sino para ayudarnos con el mantenimiento de MacOS.

Clipboard Universal

Clipboard Universal

El último punto que quería destacar, es uno que venimos esperando desde que se presentó el “Handoff” en OS X / iOS, cuando podíamos abrir un documento que estábamos viendo en la Mac en nuestro teléfono. Ahora no sólo podremos hacer eso, sino que todas las imágenes que copiemos, los pedazos de texto que guardemos en el clipboard, podremos intercambiarlas entre nuestro teléfono y la Mac. Perfecto para copiar un número telefónico en nuestra Mac y pasarlo inmediatamente al teléfono para llamar, por ejemplo. O copiar y pegar una foto que queremos usar como Wallpaper y enviarla a nuestro iPhone, y vice-versa.

 Extras

  • iCloud Drive: Ahora tenemos una aplicación dedicada a iCloud Drive, por lo que por fin funciona más como un Dropbox. Es decir, iCloud Drive ya no es un lugar donde se guardan documentos y al cual no tenemos acceso directo, sino una suerte de carpeta en nuestra Mac (y en el iPhone), en donde podremos guardar todos los documentos. Oh, y en Sierra, la carpeta de Desktop (Escritorio) y Documentos se sincronizan automáticamente a iCloud Drive, así que siempre tendremos acceso a los archivos almacenados aquí.
  • Apple Pay. Ahora Apple Pay funcionará en algunas webpages, por lo que se está convirtiendo en una alternativa de pago a servicios como Paypal. Es algo que no he podido probar aún, porque no hay ninguna web que lo haya implementado. Pero estoy seguro que cuando Sierra esté disponible para todos, lo veremos.
  • Messages Messages también ha sido actualizado con varias características como emojis gigantes, la posibilidad de reproducir videos y ver vistas previas de links. No uso mucho Messages, así que no tuve la oportunidad de evaluar estas características.
  • Apple Music: Apple Music ha recibido el rediseño que vimos en iOS 10, por lo que tenemos una interfaz más veloz, más navegable. Pero lo malo es que sigue estando dentro de iTunes, y iTunes sigue siendo tan terrible como siempre. Ojalá Apple se anime a rehacer iTunes desde cero en una siguiente versión, porque lo necesita, urgentemente.
  • Pestañas en Todos lados: Sierra implementa la posibilidad de ponerle pestañas a todas las apps. De hecho, si la app sigue los lineamientos de diseño de Apple, ni siquiera tiene que ser actualizada para aprovechar esta función: simplemente funciona cuando actualizamos a Sierra.

 Veredicto.

MacOS Sierra es un upgrade bastante prometedor. La implementación de Siri, el Picture in Picture y el Clipboard Universal son excelentes características nuevas que me encantó ver en este release del sistema operativo.
Pero no, no se trata de ningún cambio radical al sistema operativo. Es un upgrade que vale la pena? Por supuesto, pero no hay ninguna característica específica en Sierra que amerite actualizar a la Beta, nada realmente provocador, como el cambio de look que vimos en Mavericks, o las apps mejoradas que vimos con El Capitán.

Pueden descargar la versión final de MacOS Sierra directo desde el Mac App Store!

  • Aaron Abensur

    en verdad ya se volvió cómico leer iCloud Drive, con los míseros 5gb que dan gratis me causa gracioso que alguien guarde sus archivos ahí teniendo la competencia que te ofrece muchísimo más y gratis