Los videojuegos han avanzado considerablemente. Desde Pacman, Pong, Asteroids, y similares, construidos por equipos de 2 a 10 personas y con un presupuesto mínimo, al día de hoy, donde el negocio es incluso más rentable que el cine, y un juego común para cualquiera de las plataformas actuales puede llegar a costar (y generar) cientos de millones de dólares; de un pasatiempo de los más geeks a una forma de entretenimiento que es parte ya de nuestra cultura; de gráficos en vectores que ejercitaban nuestra imaginación para hacernos creer que un montón de triángulos representaban entrañables personajes, a juegos foto-realistas; es imposible negar que los videojuegos han evolucionado bastante.

Gracias a este avance en complejidad general, sobre todo gráfica, tenemos una especie de movimiento alternativo que surgió en torno a los queridos videojuegos, y se llama Machinima.

Screen shot 2009-10-07 at 11.10.05 PM

Machinima, pues, es utilizar los gráficos de un juego en tiempo realpara generar animaciones. Es decir, tomando los recursos dados por el juego, los creadores de Machinima pueden utilizar su imaginación para crear historias basadas no sólo en el universo del juego, sino llevarlos a otro lado totalmente. Por supuesto, al utilizar gráficos en tiempo real, en lugar de escenas renderizadas, además de no tener que pasar el tiempo modelando y creando personajes, sino utilizando los ya existentes del juego, es un popular pasatiempo.

 

Tiempo real? Renderizado?

Esto lo vimos al detalle en el artículo sobre  la “Demoscene” (no se lo pierdan!), pero resumiendo:

Una película en 3D (como las de Pixar) no se hace fluidamente. Se anima cuadro por cuadro, para luego pasar por un tiempo de renderizado, donde se le añaden todos los efectos necesarios (iluminación, texturas, etc). Esto tarda bastante tiempo.

Al utilizar un juego para crear un film, todos los efectos están ya en la escena, pues son los gráficos con los que jugamos. Por lo tanto, basta con “mover” a los actores, o empezar a grabar directamente la escena para poder empezar a crear nuestro Machinima.

Por supuesto, esto es un crudo resumen, el cual pueden ver explicado al detalle aquí

 

Las limitaciones de realizar pequeños cortos, o incluso films utilizando esta técnica está en que, por ejemplo, no tenemos un control total sobre los gestos de los personajes.

Creo que para explicar el concepto detrás de todo este asunto, mejor es ver unos cuantos ejemplos de lo que es Machinima.

 

Dead Fantasy

 

 

Dead Fantasy, de por sí, no es un “Machinima” puro, ya que Monty Oum no está utilizando el motor de un juego para realizar la escena ni tampoco está haciéndolo en tiempo real, sino más bien, utilizó los modelos de populares personajes de Final Fantasy y Dead or Alive para crear estas espectaculares escenas de acción, para luego renderizarlas. Tampoco se pierdan el resto de capítulos de esta saga, ni Haloid, su anterior trabajo.

 

The Perfect War – Empire: Total War Machinima

 

Ahora, éste es un verdadero Machinima. Utilizando los gráficos de Empire: Total War (el más reciente juego en una exitosa saga de juegos de estrategia) Robert Stoneman creó este pequeño cortometraje utilizando solamente escenas del juego, desde el juego.

 

Tales of the Past III

 

 

Ejemplar uso de gráficos de un popular juego (World of Warcraft) para crear no un corto, sino un largometraje que realmente dejó una marca en la creación de Machinima, que puso un nuevo standard. Un film realmente épico que hace un ejemplar uso de gráficos de un juego para crear esta memorable historia. Lamentablemente no encontré ningún lugar que lo tuviera disponible para “incrustar” en el blog, pero pueden verlo completo desde aquí

Y ya que hablamos de World of Warcraft, tampoco se pierdan “The Craft of War”

 

 

Terminator Salvation: The Machinima Series

 

 

Para terminar, este video que funciona como una especie de Trailer para una miniserie creada por Halcyon, Wonderland, Machinima.com y Warner Premiere. Así es, una miniserie completa (que pueden encontrar en iTunes, Xbox Live, PSN) creada a partir de los gráficos del juego de Terminator Salvation. Un interesante ejemplo de cómo los gráficos en videojuegos han evolucionado; tanto, que pueden servir como base para crear una miniserie con los mismos recursos.

Un Reality Show… con personajes de FPS!

 

 

Para terminar, este divertidísimo video que pone a los personajes de los más populares shooters (algo de Half Life, algo de Halo, algo de Left 4 Dead, Gears of War, entre otros), en una divertidísima parodia de los reality shows. No se lo pierdan!

 

Quieren saber más sobre Machinima? Uno de los mejores lugares al respecto, es Machinima.com

  • LUIS

    Arturo, toda pelicula animada se hace cuadro por cuadro. Desde la mas simple de Disney hasta las de pixar. Mas aun, todas las peliculas en general se hacen cuadro por cuadro. El movimiento en el cine es producto de una ilusion, producto de una falla de nuestro sentido de la vista llamada persistencia retiniana (http://www.elmulticine.com/glosario2.php?orden=130)que hace que una imagen permanezca en nuestra retina una fraccion de segundo, cuando llegan las demas imagenes, se acoplan a la anterior y se crea la ilusion del movimiento. En otras palabras, el cine es foto fija. El stop motion es una facil prueba de eso. O los dibujos que alguna vez hicimos en las hojas de los cuadernos y despues pasabamos hoja por hoja. Quiza lo sabias, pero a lo mejor algunos de tus lectores no.

  • 😛 no capte muy bien xD que es michima

    pero me párese o es como crear tus clip de vídeo como se hace en Half Life ?? con una opción que tiene

    es un programa que toma los archivos del juego y podemos moverlos y ponerlo en cualquier paisaje?

    si es así para hacer parodias con los personajes de ex2 plus jajajajj

  • Plop ya me di cuenta que es michinima ¬¬

    no es mas que el nombre que se le pone a corto por solo utilizar personajes de videos juegos o escenarios ¬¬

    pensé que era un programa que tomaba los personajes de los juegos por medio de sus archivos y los podías mover como marionetas xD

    solo algunos juegos como el de halh life se puede hacer por su modo que tiene para hacer mover como quieres

  • alexjordan

    Hola arturo como siempre posteando cosas interesante, una pregunta man si tengo core 2 duo y 4 gb de ram y una tarjeta integrada Intel puedo correr alguno de que estan saliendo ahora ultimo en el mercado???
    gracias d ante mano