Macbook Pros con dos tarjetas de video = Mas que ahorrar energía(OpenCL)

Ahora que por fin hemos visto las nuevas Macbooks y Macbook Pros de Apple, aparte del genial rediseño de las MBs, es la inclusión de dos tarjetas de video en la Macbook Pro (la 9400M que vendrá en todas, además de una 9600M GT).

Y esto, será más que para un simple ahorro de energía (al pasar de la 9600M GT a la 9400M cuando no necesitamos hacer una tarea que requiera demasiado poder gráfico).

Sin embargo, el cambio podría tardar todavía bastante en venir (mínimo un año), que es aproximadamente  cuando Snow Leopard salga al mercado.

Snow Leopard es la próxima versión del nuevo sistema operativo de Apple (10.6) y además de continuar la migración hacia un sistema operativo exclusivamente 64 bits y adaptarlo mejor al uso de varios núcleos, una característica que me llama mucho más la atención, ahora que el anuncio de las Macbooks vino y se fue, es OpenCL

Según la página oficial de Snow Leopard, esto es OpenCL:

Otra tecnología poderosa de Snow Leopard, OpenCL (Open Computing Language), le permite a los desarrolladores a utilizar los múltiples gigaflops de poder computacional actualmente encerrados en la unidad de procesamiento gráfico (GPU). Con GPUS llegando a velocidades de procesamiento de un trillón de operaciones por segundo, son capaces de mucho más que dibujar imágenes. OpenCL toma ese poder y lo redirige para propósitos generales

Así que ahí lo tienen. Es por ello que el salto a nVidia tenía que darse en todas las máquinas. En la próxima versión del sistema operativo, que se espera para mitades del próximo año, Snow Leopard podrá utilizar todo ese poder de procesamiento de la tarjeta de video para otros propósitos. Y con una Macbook Pro que siempre tendrá una tarjeta “dormida”, esto tiene aún más sentido, pues podremos usarlo básicamente como un superpoderoso procesador secundario.

Picture 6

Si bien el uso de múltiples tarjetas de video en una misma laptop ya se ha visto en el pasado (como en algunas Sony Vaio), es la primera vez que el sistema operativo será capaz de sacarle provecho a esta tarjeta secundaria, que bien podría hasta doblar la capacidad de procesamiento de la notebook.

Pero para esto, lamentablemente, tendremos que esperar todavía hasta el próximo año.