Durante esta última semana, hemos visto al primer gran problema de malware en OS X. Se trata de un programa llamado “Mac Defender”, el cual también puede aparecer como MacProtector o MacSecurity. El programa, que se hace pasar por un supuesto antivirus para Macs, o que hace finalmente es residir en nuestro sistema, a la espera de obtener números de tarjeta de crédito e información personal.

Si bien hemos visto en el pasado programas similares, Mac Defender es el primero que ha tenido un gran alcance entre usuarios de Mac, quienes, lamentablemente, no están acostumbrados a lidiar con este tipo de problemas.

Lo peor de todo? Que están apareciendo múltiples variantes del mismo. Hoy, por ejemplo, acaba de aparecer una llamada “Mac Guard”, que incluso evita el tener que pedirnos una contraseña antes de instalarse.

 

Screen shot 2011 05 26 at 12 41 52 PM

 

 

Como evitar ser infectados?

Si todavía no han sido infectados por esta aplicación, tenemos que evitar, a toda costa, instalar programas de procedencia desconocida. Sólo instalen aplicaciones que conocen y que han descargado de websites confiables.

También es buena idea evitar cualquier programa que se haga pasar por un anti virus para Macs. Estarán más seguros si no instalan nada por el estilo.


Lista de programas a evitar:

  • Mac Defender
  • Mac Protector
  • Mac Guard
  • Mac Security

 

Cómo quitar el programa si hemos sido infectados?

Screen shot 2011 05 26 at 12 49 24 PM

El proceso es sencillo. Simplemente muevan o cierren la ventana de “Scan” de la aplicación maliciosa

Ir a la carpeta de Applications (Aplicaciones) , luego a Utilities (Utilidades)  y finalmente, lanzar Activiy Monitor. Aquí, en la lista de aplicaciones abiertas, busquen a la aplicación “Mac Defender”, o la que hayan descargado. Le dan luego click al botón rojo en la esquina superior izquierda, que dice “Quit Process” o Cerrar Proceso.

Screen shot 2011 05 26 at 12 53 24 PM

Una vez hecho esto, simplemente busquen la aplicación bajo Applications (Aplicaciones), arrástrenlo a la papelera, y luego vacíen la papelera. Para mayor seguridad, pueden usar una aplicación como AppCleaner

 


  • ana

    Hola!
    Tengo una pregunta.
    Yo le había instalado a mi mac hace tiempo uno que se llama mac keeper. Ya se lo desinstalé por seguridad pero quisiera saber si es que es igual de peligroso que los otros.
    Muchas gracias.

    • Rogelio Cortes

      Ana,necesito el Serial Number de Mackeeper,¿me puedes ayudar?.
      Gracias

  • @ana
    No, Mac Keeper es un programa legítimo (está en la misma web de apple) http://www.apple.com/downloads/macosx/system_disk_utilities/mackeeper.html

    Pero igual, no ha sido actualizado, aparentemente, desde agosto del año pasado, así que quizás quieras darle un vistazo a Onyx, que se actualiza constantemente, y también hace las mismas tareas de limpieza que Mac Keeper http://www.macupdate.com/app/mac/11582/onyx

  • Saludos!!!!
    tengo un pequeño problema, veras, estoy queriendo comprar una computadora, pero no se si elegir windows o mac, parto de un capital modesto, y la quisiera con gran desempeño gráfico, pues se usará para animación 3D y demás…
    aqui pongo los dos equipos a comparación:

    Windows (armada):
    -procesador phenom II x6 1090T 3.6Ghz
    -Mother board asus m4a89TD pro usb 3.0 (soporta 16gb en ram)
    -memoria ram ddr3 corsair vengeance 8gb
    -disco duro wester digital 1Tb
    -quemador dvd pioneer
    -gabinete cooler master elite 430
    -targeta de video ati 5850 1Gb ddr5

    mac:
    Apple Imac 21.5″/3.06GHZ/4GB/500GB DD/SD/
    SPA Intel Core i3 de 3.06 GHz 4 MB de caché L3 compartido Pantalla ancha TFT brillante de matriz activa y retroiluminada por LED de 21.5 pulgadas (visibles)
    tecnología IPS 4 GB (dos SO-DIMM de 2 GB) de SDRAM DDR3 de 1333 MHz
    Serial ATA de 500 GB, 7200 rpm
    SuperDrive con carga de ranura de 8x y grabación 4x de doble capa (DVD±R DL/DVD±RW/CD-RW)
    ATI Radeon HD 4670 con 256 MB de memoria GDDR3
    Cámara iSight
    Cuatro puertos USB 2.0 Un puerto FireWire 800 Una ranura para tarjeta SDXC Audio Bocinas internas con dos amplificadores internos de 17 watts de alta eficiencia

    Estoy comparando estos por el presupuesto con el que cuento, definitivamente puedo comprar más en windows por el mismo precio, nunca he usado mac, pero se dice que es muy buena para diseño grafico.
    que me recomiendas? mac or pc?
    De antemano gracias, saludos desde México

  • Angel

    Hola! me intereso mucho este articulo y la verdad cai con la instalación de este programa. Lo malo es que en verdad te piden una tarjeta de credito y tus datos. Ya lo desinstale de mi mac, pero seria conveniente cancelar mi tarjeta para evitar que la esten utilizando? Espero que me puedas dar alguna solucion y que mal que no lei este blog antes.

    Saludos

  • gonzalo

    muhs gracia lo habia intentado con todo lo que salia en mil paginas y con tus indicaciones me funciono perfecto gracias de nuevo !
    saludos

  • Miguel Angel

    Hola, antes que nata te felicito por tu labor y tu publicación, veras yo me tope con un programa CleanMyMac o Clean Mac, de la empresa macpaw, ( http://macpaw.com/ ), ahora con esto de malware, no se que tan seguro es el programa, aparte que he tenido problemas para vaciar la papelera ciertos archivos mas de dispositivos de usb, y si es así que tambien termine infectado, podras sugerirnos algun anti-malware o anti-virus?, he navegado por algunas paginas y me tope con este ( http://mac-antivirus-software-review.toptenreviews.com/50942-screenshots.htm ) saludos… y Gracias… buen día.

  • Rafae^l Poveda

    Sin embargo Mac Keeper es un horror pues despues de desistalarlo sigue enviando mensajes sin ser requerido.