Las cámaras fotográficas han evolucionado bastante desde que fueron inventadas. En los últimos años, incluso hemos saltado del formato análogo -capturar imágenes en film – al digital; cambio que ha traído enormes ventajas.

Y sin embargo, el concepto permanece igual: lo que hace una cámara es capturar un plano de luz, desde cierto ángulo. Lytro, una nueva empresa que acaba de conseguir $50 millones de inversión, planea revolucionar la manera en la que tomamos fotografías, al capturar toda la luz disponible en toda dirección en ese momento en el tiempo.

El cambio más significativo? La posibilidad de re-enfocar la fotografía después de haberla tomado.

Así es. Esto trae consigo una cambio prácticamente increíble a lo que hoy conocemos como fotografía: ya no tenemos que preocuparnos porque la foto vaya a salir mal enfocada, o quizás con un enfoque donde no queríamos: con una fotografía tomada con Lytro, podremos cambiar el foco después de haberla tomado.

Esto es lo que Andreessen Horowitz, una de las personas que han invertido en la compañía, tiene que decir:

“Las personas usualmente se refieren a tomar una foto como capturar el momento, pero la fotografía convencional no captura el momento de verdad. Sólo captura un ángulo, un set de luz, y un punto de enfoque del momento. Si eres un fotógrafo profesional, puedes capturar las mejores partes del momento. Si eres alguien como yo, probablemente no lo hagas. Con la cámara de campo de luz de Ren, de verdad capturas el momento, o al menos toda la luz que representa visualmente el momento.

Una vez que has capturado el momento, puedes regresar en cualquier momento y conseguir la foto que quieres.

Esencialmente, puedes tomar la foto que querías haber tomado después de, hecho. Si estás acostumbrado al paradigma antiguo, es como viajar a través del tiempo”

 

Screen shot 2011 06 23 at 11 24 47 AM

 

“Viajar a través del tiempo” es quizás la mejor analogía posible. Como bien lo dice Horowitz, esto abre enormes posibilidades en el campo fotográfico, ya que, si no estamos contentos con la foto obtenida, simplemente podemos cambiar el enfoque, y obtener un resultado totalmente diferente. Es, en pocas palabras, un verdadero paso revolucionario para la fotografía.

Aquí tienen un ejemplo de cómo funciona. Basta con arrastrar clickear en el punto que queremos enfocar de la foto:

 

Impresionante, verdad? Lytro promete traernos la primera cámara este año (aún no he podido encontrar fotos de la cámara en sí). Pero si estas fotos demostradas son un ejemplo de lo que la cámara es capaz, podríamos estar en el año donde, un siglo después, recordaremos como el que produjo el siguiente gran cambio en la fotografía.

 

más información, en el Lytro blog

via Techcrunch.

Más imágenes con la cámara Lytro después del salto.

1

2

3

4

5

Más, en la galería oficial de Lytro

  • Marco

    No me convence del todo. Me parece mas una ilusion en el archivo de visualizacion de la foto.

    Si no me equivoco, hay una lente que desarrollaron para cinema, que puede captar todo enfocado a la vez y esta patentado por alguien.

    Estas tomas permiten que todos los objetos se vean en el plano, casi nitidamente. Como cuando tomas una foto con lente infinito a lo lejos.

    Y, segun mi teoria, lo que hace el archivo de la foto es un “tilt-shift” al punto donde enfocaste.

    Ojala me equivoque y veamos esta tecnologia nueva en pruebas, porque sería espectacular.