Shutterstock 129300377

foto: Shkanov
Alexey via Shutterstock

El 4G LTE sigue entrando con fuerza en el mercado local. Después de aparecer en Lima por primera vez a inicios de año con 7 distritos, a partir del 15 de Mayo estará disponible en 12 distritos más, llevando la cobertura a 19).

Los distritos que contarán con el servicio 4G LTE son:

Barranco, Bellavista, Cercado, Chorrillos, Independencia, Jesus María, La Molina, La Victoria, Lince, Los Olivos, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Luis, San Miguel, Santiago de Surco y Surquillo.

Además, el 4G LTE estará también llegando pronto a provincias, llegando inicialmente a Piura, Trujillo, Chiclayo y Arequipa.

Me alegra bastante que la cobertura esté ampliándose rápidamente, sobre todo por lo práctico que resulta tener velocidades 4G, comparadas a las lentas y saturadas redes 3G. Lo comentamos en nuestras primeras impresiones en Febrero de este año (aquí: Movistar 4G LTE: Primeras Impresiones del servicio): es realmente un importante salto tecnológico debido a que ya no estamos tan limitados por las velocidades que obteníamos en redes móviles.

Screenshot 2014 05 08 18 45 15

Desde aquel entonces, he seguido probando las redes 4G LTE, y quería agregar una cosa: existe una desconexión cuando pasamos de redes 4G a 3G. Es algo que ocurre ocasionalmente, y cuando ocurre, generalmente ha sido cosa de 2-3 segundos. Sin embargo, han habido un par de ocasiones en los que he tenido que poner el smartphone en modo “avión” para cortar la conexión y forzar que se reconecte. Me ha ocurrido un par de veces, pero sé de casos en los que es común. Esto, esperemos, se aliviará una vez que la potencia y cobertura de la red 4G mejore este 15 de mayo.

Los planes los hemos mencionado ya en el artículo original, y son una mejor opción a los planes que tuvimos durante el 2012 / 2013. Podrían ser mucho mejores, por supuesto, pero si adquirieron un smartphone con los horribles planes que tuvimos en el 2012 o 2013, vale la pena saltar a los nuevos, sobre todo si valoran la cantidad de datos que utilizan. Olvídense del plan de S/.99 (700 MBs es un chiste), pero 2GBs por S/.129 es mejor a los planes que tuvimos antes.

 Multi-Chip

Junto a esto, se lanzó una interesante propuesta: podemos adquirir múltiples SIM cards del mismo plan, para usarlos con otros dispositivos. Así, en lugar de adquirir dos planes para repartirlos entre tablet y smartphone, o modem USB y smartphone, basta con sacar otro chip que hará uso del mismo plan que tenemos.

Esto, junto a los paquetes extra para nuestros planes, suenan como una interesante alternativa a adquirir dos planes. Uno podría, por ejemplo, adquirir el plan de S/129, añadirle un paquete extra de 2 GBs para un total de 5 GBs, y usar este único plan, repartido entre dos dispositivos.

  • Luis Miguel

    y yo que hago con 700MB y 4GB ABSOLUTAMENTE NADA, debería ser como mínimo 1GB para el plan mas básico ahí ya es un poco mas aceptable