Valve Steam Machine 578 80

Hoy tuvimos un especial, mencionando la evolución de la PC como una plataforma de videojuegos y de cómo ésta ha renacido, convirtiéndose en la mejor opción para el 2014, por encima del Xbox One o el Playstation 4, si es que desean jugar. Mencionamos a Steam como la más popular tienda virtual de videojuegos, que además funciona como plataforma para juegos en multi-jugador, o multiplayer.

Ars Technica ha logrado recopilar data sobre la platafomra, y en base a ella, ha creado interesantes cuadros que nos muestran los juegos más comprados, el porcentaje de juegos que pasan en nuestra biblioteca olvidados, los más jugados, y más.

La data fue sacada de los perfiles individuales de cada usuario con perfil público en Steam, que da la información sobre juegos asociados a la cuenta, así como horas jugadas (como ejemplo, mi perfil). Cogiendo perfiles al azar (80 a 90,000 por día), Ars cree que ha conseguido datos estadísticos con un margen de error de sólo 0.33 por ciento. Pueden leer mucho más sobre la metodología desde aquí

 

Los Más Comprados

Steammeter graphs 0404 001

Dominado por dos títulos gratuitos, y seguido por puro título de Valve. 

Los juegos más comprados / sin jugar

Stacked sales update 001

Este otro cuadro nos da otra perspectiva, contabilizando también la cantidad de personas que no ha jugado los juegos que tiene. Quizás por haber sido recibidos como parte de un “bundle” o paquete, quizás porque no generan mucho interés, existen muchos juegos que quedan abandonados para siempre en nuestra cuenta.

 

Tiempo total por juego registrado (horas)

Steammeter graphs 2 0404 001

La cantidad de horas que le hemos dedicado a los juegos que tenemos registrados en Steam. Debido a la cantidad de promociones y ofertas que suelen haber, basta con considerar nuestras propias bibliotecas de juego, para darnos cuenta por qué el “Never Played” o “Nunca Jugado” es tan alto: muchos juegos que compramos, los compramos porque están en una loca oferta (90% de descuento!), para luego jamás ser instalados. En promedio, la mayoría de gamers con cuenta en Steam no ha jugado el 40 por ciento de juegos que ha comprado en los últimos 12 meses.

Los juegos más Jugados

Steammeter graphs 0404 003

Otro cuadro interesante, que nos muestra la cantidad, en millones, de players que tiene cada uno de los juegos. Nuevamente, dominados por títulos gratuitos y de Valve. Skyrim también está entre los más comprados en la plataforma.

 

Total de Horas Jugadas

Steammeter graphs 0404 004

La cantidad de horas, en millones, que han sido jugados muchos de estos juegos. Multiplayer y Gratis domina los primeros lugares. Igual, sorprende cómo experiencias principalemnte single player como Skyrim, tienen puestos tan altos.

 

Horas Jugadas por Juego

 Stacked hours correct 001

Estos son sólo algunos de los cuadros compartidos por Ars. Pueden ver todos en el artículo original, así como mayor detalle sobre cómo se llevó a cabo este conteo desde aquí