Los teclados de Android deberían copiarse del del iPhone

Cuando Apple presentó al iPhone X el año pasado, un teléfono que casi no tenía bordes (salvo el controversial “notch” en la parte superior), también nos dio un nuevo teclado:

Por qué tanto espacio “perdido” en la parte inferior? Pues resulta que el iPhone X era uno de los poquísimos teléfonos en darnos uno en donde la “quijada” o “barbilla” del equipo prácticamente desaparecía. Tuvimos varios teléfonos que intentaron reducir bordes en todos los extremos menos el inferior, porque esto requería de una técnica especial: Apple dobla la parte inferior de la pantalla para así acercarse lo más posible al borde inferior, de esta manera:

Como pueden imaginarse, es una técnica costosa para algo que realmente no “vemos”. Pero el resultado, es un teléfono que logra vendernos bastante la ilusión de estar sosteniendo sólo el contenido

Sin embargo, esto implica que el teléfono tiene mucha más área en la parte inferior, pero nosotros no variamos la manera en la que sostenemos el teléfono. Por eso Apple implementó este espacio vacío en el teclado para el iPhone X: de esta manera, el teclado queda aún a la misma altura prácticamente que cuando lo utilizábamos en un iPhone con un botón de Home.

Este año hemos visto algunos smartphones con Android – Como el Huawei Mate 20 Pro – en ofrecernos un equipo con bordes inferiores igual de delgados que el iPhone. Lo hizo también OnePlus con el 6T. Y el problema que he notado, ahora que he podido usar el teléfono extensivamente, es que ni Swiftkey, ni Gboard, ni ningún otro teclado para Android está preparado aún para estos teléfonos sin bordes inferiores, sin “barbilla”.

El Mate 20 Pro lo tengo como mi teléfono principal desde que se lanzó en Londres. Y algo que noté es que mi precisión con el teclado había disminuido. Era común terminar presionando la “B” en lugar de la barra espaciadora. Eventualmente terminé acostumbrándome después de un par de días, pero la verdad es que nunca se sintió muy cómodo. Esta semana regresé al P20 Pro  para hacer unas pruebas, e inmediatamente mi precisión con el teclado era muy superior. Con el iPhone, cuando pasé de mi iPhone 8 Plus a este nuevo iPhone XS, jamás tuve ese inconveniente, gracias a este “espacio muerto” que ha sido añadido en la parte inferior, que mantiene el teclado a una altura más cómoda.

En los teléfonos sin borde inferior en Android, la última fila de teclas, donde está la barra espaciadora, se vuelve algo incómoda de alcanzar. Podemos modificar la manera en la que sostenemos el teléfono y elevarlo un poco, pero esto deja un vacío en nuestras manos, que hace que el smartphone peligre y pueda caerse.

Lamentablemente Google aún no ve el problema y actualiza  su teclado, GBoard, porque el Pixel 3 y Pixel 3 XL tienen ambosenormes bordes alrededor de la pantalla. Y Swiftkey no ofrece tampoco una solución a ello. Ningún teclado en Android nos permite regular el espacio inferior.

Podemos ponerlo como un teclado “flotante”, pero esto añade a su vez un montón de complicaciones para las cuales Android no está preparado, como ocultar el espacio donde escribimos detrás del teclado, por ejemplo. 

Ojalá, pues, Microsoft y el equipo de Swiftkey vean pronto este problema y presenten una solución al implementar algo similar a lo que Apple ha hecho  (o quizás un concepto totalmente diferente, pero que también lo remedie). No cabe duda que tendremos más teléfonos sin bordes inferiores, incluyendo al siguiente Galaxy de SamsungSería ideal contar con un teclado que sea cómodo y que tome esto en cuenta en un futuro muy próximo.

Más Noticias
El Mejor VPN (2018): TorGuard (Barato, Rápido y Eficaz)