Disculpas mil por la tremenda tardanza de este artículo, una suerte de resumen de las aplicaciones más utilizadas (y gratuitas) del 2007. Pero bueno, al menos así nos asegurábamos que, finalmente, no aparecería algun programa a fin de año que cambie el ranking.

Este año, inicié la categoría de "descarga del día" que, si bien no era una publicación diaria, se destacaron innumerables programas que podía considerar como esenciales. Sin embargo, en este "mejores programas del 2007", eligiremos cuales fueron las mejores, sin un verdadero orden, realmente.

GOM PlayerEste programa inició la categoría de "descarga del día" y, en efecto, cada vez que alguien me pide que le recomiende un buen reproductor de video de todo tipo de formatos, es éste el primero que se me viene a la mente. Puede reproducir de todo, y cuando le falta un codec, simplemente lo descarga. Oh, claro que VLC reproduce también todo tipo de formatos sin necesidad de descargar codecs, pero lo que hace a GOM mejor, en mi opinión, es la genial interfaz y el buen aspecto que tiene el programa. Y sí, eso importa. Mucho.

SUPER – Siguiendo con los programas para medios, SUPER no fue precisamente mencionado en el 2007 (recién apareció como descarga del día en el 2008), pero el programa lo he utilizado – bastante – durante todo el año que se fue. Mea culpa, pues, por no mencionarlo antes. Qué es? Pues una aplicación que nos permite convertir un video/audio de un formato, a cualquier otro.

EvernoteTan querido fue el programa, que tuvo dos menciones en "descarga del día". Lamentablemente, eran "oportunidades únicas", pues la descarga gratuita para la versión pro era con tiempo. Sin embargo, pueden obtener la versión gratuita de la página en cualquier momento. Para qué sirve? Con Evernote, pueden tomar apuntes de cualquier cosa que vean en su pantalla. Páginas web, documentos de Word, Excel, etc, etc. Estos documentos, quedan catalogados y categorizados en la aplicación, haciéndolo una herramienta vital para cada ocasión en la que tenemos que estar investigando un tema, o algo.

DVD FlickDVD Flick es una aplicación que le caerá bastante bien a cualquiera que guste descargar películas de la web, y luego desee verla en un DVD Player. Con la aplicación, convertir un AVI al formato legible por un DVD no tarda más que 5 minutos (sin contar, claro las horas que tarda en convertir el video al otro formato). Pero en resumen, la forma más simple para poder ver todos esas películas descargadas a nuestro HD, en la tele.

ThunderbirdNo soy de usar mucho aplicaciones de correo de escritorio, pero desde que Google permitió utilizar el IMAP con su correo (es decir, borrar el mensaje en Thunderbird, por ejemplo, y también se borra en Gmail), esta es una muy buena manera de mantener una copia local de nuestros correos en la PC. Sobre todo, porque Gmail tiende a caerse. Y seguido.

PidginSi buscan un cliente de mensajería instantánea, Pidgin es el más completo que existe. Y punto. Puede conectarnos simultáneamente a MSN, Yahoo, Gtalk, AIM, con algunas limitaciones (no mensajes offline). Pero aparte de eso, es la mejor manera de tener un solo programa, con todos nuestros contactos.

screen1s Libra – Libra es uno de esos programas que no hizo "mucha bulla" en el 2007, pero que, en mi opinión, es tan importante como el resto de aplicaciones mencionadas aquí. Qué hace? Es un programa que nos ayuda a catalogar nuestros libros, musica, películas, etc. En esta época en la que nos estamos llenando de todo tipo de medios, qué mejor que un programa que pueda decirnos lo que tenemos, y dónde está? Una función muy útil, es que nos permite tomarle una foto al código del producto, por ejemplo, y al escanearla, la buscará en la base de datos para sacar toda la información al respecto.

RevoLa aplicación que viene por defecto en Windows para desintalar programas es un asco. Y Revo, es la alternativa ideal. No sólo desinstala rápidamente los programas, sino que también, luego de hacerlo, hace una búsqueda en los directorios y el registro de Windows, para asegurarse que, en efecto, el programa ha sido eliminado completamente. Muy útil, y una buena manera de mantener a nuestra PC en forma.

MobipocketLos ebooks no despegan completamente todavía, pero esperemos que en el 2008, con el lanzamiento del Kindle de Amazon, tomen mayor importancia. Y lo digo yo, que vengo leyendo libros en forma electrónica desde hace ya 5 años. Nada como poder tener acceso a cualquier libro del mundo, y tener cientos de libros en un solo aparato. Al diablo con "prefiero el papel". Con la calidad de pantalla de ebook readers, el papel puede, en efecto, pasar a la historia. Mientras tanto, Mobipocket es un genial programa tanto para nuestra PC como para PDAs/Celulares, que nos permite convertir, leer y anotar en infinidad de libros. Siguiendo la guía de descargar libros gratis, podemos tener cientos de libros gratis y, pues, luego descargarlos y pasarlos rápidamente a nuestro PDA.

Filehippo – Otra carencia de Windows, es la falta de un lugar universal, desde donde podamos enterarnos de nuevas versiones de programas (que Ubuntu tiene, por ejemplo). Filehippo se encarga de esto. Con este programa, que ni tenemos que instalar, Filehippo revisará los programas que tenemos instalados y sus versiones, y nos dirá cuales tienen actualizaciones disponibles.

IrfanviewEste programa es el mejor de todos cuando se trata de visualizar imágenes. No solo es recontra veloz (incluso para abrir pesados Tiffs, o incluso PSDs de photoshop), sino que también, es altamente configurable. Definitivamente, uno de los primeros programas que instalo después de volver a instalar el sistema operativo.

FARR / Launchy 2 – Los "lanza aplicaciones" están de moda. Y por un buen motivo: Son bastante útiles para encontrar y utlizar programas. En vez de estar buscando en una enorme lista de aplicaciones, abrimos FARR / Launchy con "Alt- Barra espaciadora", empezamos a escribir las primeras letras del mismo, y listo, la aplicación aparecerá. FARR es el que menos recursos consume, mientras que Launchy2 se ve más elegante. Ya depende de ustedes, para saber con cuál se quedan. Mi favorito, de momento, es Launchy, pero FARR está avanzando tan rápido y obteniendo tantas mejoras, que quizás esto cambie a corto plazo.

CDBurner XP – Si están buscando un programa ligero y rápido (y gratuito) para quemar CDs o DVDs, no necesitan más que instalar CDBurner XP. Es un completísimo programa para quemar nuestros discos.

 

Categoría "debería venir con Windows".

 De más está decir que son muchos los que están descontentos con algunas aplicaciones incluidas con Windows. Y por eso, el motivo de esta lista: aplicaciones que, en mi opinión, Microsoft debería incluir desde ya en su sistema operativo. O pequeños programas que, en serio, mejorar mucho nuestra productividad

  • Taskix – Pequeñísimo programa que nos deja reordenar las aplicaciones abiertas que vemos en la barra de tareas.
  • PC Decrapifier – Este programa es esencial, cuando compramos una nueva PC. Por qué? Porque con él, podremos eliminar toda la basura de prueba que viene, por ejemplo, en una laptop nueva. Generalmente, muchos son los programas instalados en una laptop "de fábrica" que jamás utilizaremos. Y con el Decrapifier, borrarlas todas, es cuestión de un par de clicks.
  • Winmover – Muy útil programa que hace que cambiar de tamaño de una ventana, o simplemente moverla, sea cuestión de presionar "Alt" en cualquier lugar de la ventana, hacer click, y nada más.
  • Katmouse – Mejora drásticamente el mousewheel del mouse. En vez de que la aplicación tenga que estar "al frente", con Katmouse, podemos movernos hacia arriba / abajo en una página, con tan solo poner el cursor encima, y mover la rueda del mouse.
  • FontViewer – El manejo de fuentes en Windows deja mucho que desear. Si se tienen muchas instaladas, el sistema se vuelve lento. Con FontViewer, podemos tener miles de fuentes en una carpeta, sin instalar, y luego instalarlas "temporalmente". Es decir, instalarlas, por ejemplo, mientras trabajamos en Photoshop con dicha fuente y, una vez cerrado el programa, esta fuente se desinstala automáticamente.
  • PC Wizard – Una aplicación que nos muestra toda la información que queramos de nuestra PC. Para algo más simple, denle un vistazo a CPU Z
  • Ccleaner – Otra aplicación que no debe faltar en nuestra PC. Con Ccleaner, podemos limpiar periódicamente nuestra PC de cualquier tipo de "basura" que hayan dejado algunas aplicaciones que no utilicemos más.
  • Windirstat – Con Windirstat podemos ver gráficamente cuales son los archivos más pesados que están alojados en nuestra PC y eliminarlos rápidamente.
  • Resurrect Pages – No detestan cuando van a una página web y se dan con la sorpresa que ya no existe más? Con resurrect pages, pueden probar diversos servicios de cache, para encontrar nuevamente dicha página.

 

Y bien aquí lo tenemos. No están varios programas (para qué mencionar a Firefox u Opera, por ejemplo), pero sí es una lista de programas "menos conocidos", pero que han permanecido en mi disco duro durante todo el 2007 no por flojera a borrarlos, sino por lo útiles que resultaron.

  • Ivan

    Buena seleccion , no me sabia esa de que permite desarraigar todos los progrmas de la laptop. Felizmente cuando la inicie por primera vez no permiti instalar el roxio y el norton av. sino hubiera tenido que formatearla completita.

    A ver si al final del 2008 tienes una lista que pueda superar esta (sin que tnga que cambiar de pc obviamente..)

  • kamikazesama

    Arturo, en la categoria “deberia venir con windows”, faltaria poner el programa de xplorer2 o explorerxp ya que el explorador de windows por defecto tiene demasiadas limitaciones

  • iC3adDer

    De acuerdo en CASI todos los programas pero como reproductor de vídeo, yo me quedo con KMPlayer. Bajo mi punto de vista es mucho mejor que el GOM Player.
    Igualmente es una muy buena recopilación de software.

  • Buena lista, solo hubo un programa que si me parece mejor al q menciones y es el q se refiere al visualizador de imagenes que incluso me hizo borrar el irfanview y el picasa de mi PC y es el FSViewer que incluso viene en una version portable, es realmente muy bueno, complero y no es pesado, en realidad todo el SW de faststone.org es realmente un maravilla.
    En el que estoy completamente de acuerdo es el GOMPlayer, excelente programa
    Tambien falta mencionar el XMPlay que me hizo eliminar el winamp para siempre

  • !Qué buen post!
    La recopilación me ha servido para descargarme 5 programas, entre ellos dos( el quemador de CDs y el Taskix) que buscaba hace tiempo

  • En líneas generales coincido con vos (sobre todo por GOM Player), aunque hay algunos con los que me he peleado feo (Thunderbird, Super, Pidgin) los cuales no son muy de mi agrado. Con respecto a DVD Flick, no sé che, si alguien le pegó una ojeada a este programa que me cuente, pero programa más fácil que ConvertXToDivx para ver pelis en el reproductor de dvd me parece que no hay. Salute.

  • romina

    hola estoy loca buscando el roxio easy creator 7.5 y no lo consigo si sabes de alguna pagina o lo tenes melo pasas porfiiiiiiiiiii