Google Reader es, definitivamente, mi lector de RSS favorito. A pesar de haber empezado con Bloglines, para pasar un tiempo con GreatNews (genial lector RSS de escritorio para su época, allá en el lejano 2005), para regresar a Bloglines, luego experimentar con Google Reader, y finalmente abandonar el resto por la aplicación de Google, no hay nada que se le compare, gracias a que combina dos cosas que, en mi opinión, son esenciales: velocidad, simplicidad, y accesibilidad (ok, tres).

La mejor manera de navegar por Google Reader (al igual que por Gmail), es, sin embargo, a través de atajos de teclado, o shorcuts

Sobre todo, hoy en día que las laptops están tan en vogue, no hay nada como librarnos del odioso trackpad, y leer las noticias, abrir links y demás, todo a través del teclado (ok, y uno que otro toque del mouse).

Por lo tanto, hoy hablaremos un poco de los atajos que más utilizo en Google Reader:

u (de Fullscreen) : la tecla “u” nos lleva al modo pantalla completa en el lector de google. Y para laptops, nada como aprovechar todo el terreno del monitor, en mostrar el contenido que nos interesa. Claro, no podremos ver la lista de elementos compartidos de nuestros amigos ni la lista de blogs, pero volver a presionar u nuevamente los trae de regreso!

Imagen 4.png p


g, t / g, u: (de Go to Tag, o Go to Subscription) : Presionar primero “g” y luego “u” hará que podamos buscar rápidamente el feed que queremos leer. De esta manera, ni siquiera tenemos que ir a pantalla completa para encontrar el feed que buscamos o queremos ver en ese momento! Y si tienen bastantes blogs, pero ordenados por categorías, podrán abrir todos los items dentro de dicha categoría, con “g”, y luego “t”.

Imagen 2.png

Entrando en detalle: Digamos que quiero leer los articulos que están en mi categoría “tech” (que contiene varios blogs sobre el tema). Entonces, lo que hago, es presionar “g” en mi teclado; luego “t”, y empiezo a escribir “tech”. Google Reader lo detectará, y me mostrará el resultado. Ahora? Basta con presionar Return, y listo!

j / k: Con las teclas J y K, podremos movernos entre noticias. Es una rapidísima manera de navegar entre muchas noticias, permitiéndonos ver rápidamente si hay algún tema de interés, o no.


s (de Star): La tecla “s” es bastante importante, porque, al igual que en Gmail, nos permite ponerle una estrella al item en cuestión. Digamos que encontramos un artículo muy bueno que queremos guardar para la posteridad (posteridad = cuando acabe la jornada laboral y tengamos más tiempo para el ocio). Luego de navegar entre los items con j / k, quizás encontramos un artículo que vale la pena? Entonces, simplemente presionamos “S”, y listo! Queda grabado en nuestra lista de “Starred Items” (que, curiosamente, podemos acceder, presionando “g” primero, y luego “s”.Shift -s, por otro lado, añadirá el item, a la lista de artículos compartidos, para que todos nuestros amigos / conocidos vean lo cool que es ese post que acabamos de compartir.

r (de Refresh): Desesperados por más noticias? con la tecla “r”, podrán refrescar automáticamente Google Reader, para que muestre los artículos que recién acaban de llegar

v (de View): Finalmente, “v” nos permite ver el item en la página original. Tiene un video en Dailymotion, u otro servicio que no se puede ver en Google Reader? O quizás el artículo está (ugh) cortado, y no podemos verlo completo en el feed reader? Entonces, presionar “v” abrirá un nuevo tab, con el contenido original

Google en “modo lista” (tecla “2”)

Si tienen que navegar a través de demasiadas noticias, la vista expandida puede ser algo abrumante. Por lo tanto, presionando entre la tecla “2”, podemos cambiarnos a modo lista, que muestra solamente los titulares y un brevísimo resumen (y si quieren regresar al modo normal, solo tienen que presionar “1” en su teclado). Se ve asi:

Imagen 5.png

Mucho más sencillo, no? Pero las reglas cambian un poco aquí. Presionar j/k no es tan útil, porque abrirá el item directamente (y en realidad, se verá igual que el modo expandido). Así que cuando estén en modo lista, querrán usar

n / p : Las teclas “n” y “p” nos permiten navegar entre los diferentes artículos publicados, sin expandirlos.

o / enter : presionar “o” o “enter”, hará que el item en si se expanda, permitiéndonos ver más que simplemente el titular. Y presionar

Conclusion

Bien, eso cubre básicamente los atajos más importantes de Google Reader. Aquí un pequeño video demostrando lo rápido que se puede navegar con Google Reader y los atajos de teclado (además del espacio ganado en un pequeño monitor, como en el de la típica laptop).

Y si quieren la lista completa de atajos de teclado, no se pierdan el artículo oficial de Google al respecto.

Link


  • Cuando intentas abrir un item con la “v” y tienes activado el matador de pop-ups del firefox el google reader te dice “grrrrr!” , de verdad que alegra mucho tener aplicaciones web de este tipo.
    Saludos

  • alfredo

    con “space” pasa al siguiente artículo =)

  • Andariego Caminante

    Ya me lo esperaba de ti Arturo. Atento estaba a ésta información. Así que “s” para éste artículo.

  • Muy buen artículo, he descubierto recientemente tu blog y es muuuuyy bueno.

    Ya estoy suscrito en GReader y es de mis favoritos!

    Enhorabuena!

  • Muy muy interesante! Ahora mismo empiezo a probar los atajos. Pero antes voy a curiosear un poco por tu site. 😉