Los fundadores de Instagram abandonan Facebook, y Facebook está peor que nunca

Tanto Kevin Systrom (quien hasta ahora, ha sido muy activo en Instagram como @kevin) y Mike Kreiger acaban de anunciar que han abandonado Facebook para trabajar en algo nuevo. 

Ambos habían estado hasta ahora trabajando en Instagram pero, al parecer, les ha llegado el momento de partir, según comentan en un blog post:

Mike y yo estamos agradecidos por los últimos ocho años en Instagram y seis años con el equipo de Facebook. Hemos crecido de 13 personas a más de mil con oficinas alrededor del mundo, mientras construíamos productos usados y amados por una comunidad de más de mil millones. Ahora estamos listos para nuestro siguiente capítulo.

Estamos planeando en tomarnos un tiempo libre para explorar nuestra curiosidad y creatividad. Construir cosas nuevas requiere que tomemos un paso atrás, entendamos qué nos inspira e igualar eso con lo que el mundo necesita; eso es lo que planeamos hacer.

Nos mantenemos emocionados por el futuro de Instagram y Facebook en los próximos años mientras transicionamos de líderes a dos usuarios en mil millones. Esperamos con ansias ver qué harán estas compañías inovativas y extraordinarias harán

Kevin Systrom, Co-fundador y CEO

A diferencia de los fundadores de Whatsapp, quienes constantemente tenían discusiones con la junta directiva de Facebook – Facebook quería hacer a Whatsapp menos seguro / privado, a pesar de que esa fue la base bajo la cual se creó Whasapp – jamás hemos oído nada negativo por parte de los fundadores de Instagram sobre Facebook. Cabe señalar también que cuando se hizo la adquisición, Facebook prometió dejar que Instagram trabajara de manera más independiente, dándoles la libertad de manejarlo como una propiedad aparte. Quizás esto tuvo mucho que ver, pues hasta ahora, Instagram se ha sentido siempre como un producto que, a pesar de ser de Facebook, nunca ha parecido un producto de Facebook.

Esto, lamentablemente, desaparecerá. Ahora Instagram no es más que un producto más de Facebook, manejado por Facebook. Y la confianza de los inversionistas lo demuestra, pues las acciones de Facebook han caído 2% tras el anuncio.

Las acciones de Facebook siguen en caída libre. Todo a causa de Cambridge Analytica, primero, y la serie de escándalos posteriores ha causado que el valor de sus acciones esté peor que nunca. Ahora, con el anuncio de la salida de los co-fundadores de Instagram, ha hecho que la confianza de los inversionistas se desplome por los suelos, como pueden ver según este reporte de Bloomberg

De hecho, a Facebook le va tan mal, que sus predicciones para el 2019 y 2020 preven ganancias por debajo de lo conseguido en el 2016, 2017, 2018. Teniendo en cuenta que Instagram es, quizás, lo más valioso que tiene Facebook ahora, perder el liderazgo de su pieza clave ha generado que los inversionistas pierdan confianza en la empresa.

No, perder a los fundadores no significa que el valor de la adquisición desaparezca de la noche a la mañana. Pero sí que el nivel de confianza que Instagram aún generaba – al estar bajo el liderazgo de los fundadores originales – sí ha desaparecido considerablemente. Sobre todo por los que hemos dejado de confiar / usar Facebook en los últimos meses al darnos cuenta el terrible trabajo que hace la empresa administrando información privada.

Más Noticias
Estas son las mejores películas del 2018