Screen Shot 2015 03 16 at 2 15 27 PM

 

La calma ha vuelto tras la locura que fue el Mobile World Congress. Durante el evento, se mostraron impresionantes productos, conocimos a los smartphones de bandera de los principales fabricantes, y estuvimos expuestos a un sinnúmero de pequeños e innovadores gadgets, todos apuntando a facilitarnos la vida.

El congreso estuvo repleto de novedosos anuncios, y algunas demostraciones interesantes. No hubo mucho sobre el Internet de las Cosas (IoT) salvo conversaciones sobre el futuro – y las redes que serán necesarias para permitirnos mantenerlo todo conectado – y el tema de los dispositivos vestibles, aunque abundante, se me antojó como más de lo mismo. Pero era comprensible, teniendo en cuenta que la verdadera revolución de smartwatches viene, principalmente, de factores ajenos a la feria: el futuro desarrollo de Android Wear, el sistema operativo que utilizan la mayoría de los relojes inteligentes, que es algo que Google revelará en un futuro, en un evento propio. Y, por supuesto, el evento del Apple Watch , que ocurrió una semana después de la feria. Oh, y no podemos olvidarnos del Pebble Time.

Pero regresando al tema de la feria: se nota que estamos en una era transitoria, donde si bien hubo bastante especulación y prototipos sobre la era que nos espera, la de dispositivos eternamente conectados, este año tuvimos interesantísimos productos que debutaron durante la feria móvil más importante del año.

Aquí los productos que más llamaron mi atención

 

Samsung Galaxy S6 / Samsung Pay

Screen Shot 2015 03 16 at 11 36 48 AM

 

Samsung tuvo un mal 2014, perdiendo market share debido a que el S5 y el Note 4 no lograron convencer a sus seguidores de actualizar a los nuevos equipos, y menos aún conseguir nuevos adeptos. Con el S6, Samsung tenía que arriesgar bastante, dejando su criticado pero familiar y característico diseño, por lo que muchos venimos exigiendo: un aspecto más premium, acorde a lo que cuesta el producto.

Por el breve hands-on que tuve en el MWC15, tanto en el evento de lanzamiento como en el mismo congreso, debo decir que fue el producto que más me sorprendió de la feria. El teléfono logra mantener un aspecto característico (es decir, sabemos, instantáneamente, que se trata de un Galaxy), pero esta vez el teléfono sí tiene bordes de metal (en lugar de un plástico pintado de metal), y una parte trasera cubierta enteramente por Gorilla Glass 4.

TouchWiz ha estado también ha dieta, dándonos una experiencia mucho más ligera. A pesar de contar con Lollipop (Android 5.0), sin embargo, Touchwiz todavía arrastra consigo algunos conceptos y diseños que debieron ser eliminados desde hace tiempo, y que hace que

 

Video:

 

 

HTC One M9 / Vive

Screen Shot 2015 03 16 at 11 32 43 AM

 

El evento de HTC estuvo repleto de sorpresas. Y si bien el HTC One M9 no trae cambios tan drásticos como el S6 de Samsung, tampoco los necesitaba. HTC es uno de los fabricantes que realmente cuida el diseño industrial de sus equipos, y el M9 parece fusionar lo que funcionó en el M8 y M7. De esta manera, tenemos un diseño menos redondeado que el M8 (con ángulos más parecidos al M7), y una versión de Sense, el sistema operativo utilizado por HTC, más ligera y veloz.

La cámara también ha sido cambiada. En lugar de utilizar los “Ultrapixeles” de 4 megapixeles que HTC tanto se empeñó en marketear años anteriores, ahora tenemos un sensor de 20 megapixeles, una cámara más regular. Si bien es cierto que la cantidad de megapixeles no es tan importante, lo cierto es que 4, es muy poco. Sobre todo cuando los smartphones carecen de zoom óptico.

Otro anuncio importante? La unión de HTC con Valve, para crear un casco de realidad virtual. La realidad virtual es uno de los avances tecnológicos más importantes del año, y HTC se ha aliado con el responsable de la tienda de videojuegos online más importante y un destacado desarrollador de juegos, para crear el HTC Vive. Lo que le falta a Facebook con su Oculus Rift, y lo que Samsung no tiene con el Galaxy Gear VR, es software para mostrar el potencial de un casco de realidad virtual para las masas (nacimientos no cuentan). HTC, por otro lado, sabiamente sabe que sin software, sin una plataforma de distribución para este software, el mejor hardware es inútil. El HTC Vive, con Valve como partner,

 

Video:

 

El Futuro de Internet a través del 5G

Screen Shot 2015 03 16 at 2 16 03 PM

En un evento para medios de Latinoamérica, Telefónica mostró en una demostración, el camino que seguirá para llegar a la era 5G. Nos interesa, porque no sólo se trata de velocidad, sino que, como ocurrió con el 4G, se tratará de una tecnología que permitirá la conexión de más dispositivos, sin saturar la banda. Es decir, una evolución del 4G, la primera verdadera banda móvil construida pensando, primero, en datos. En el evento, se demostró al LTE Categoría 6 y LTE Categoría 9, que son la base de lo que nos traerá la tecnología 5G: la posibilidad de combinar múltiples bandas para no sólo alcanzar mayores velocidades, sino aprovechar la penetración de bandas como la de 800 Mhz, para tener un mejor alcance. Para la era que viene, tener una red que no sólo nos de una velocidad constante, sino que además, no termine por caer o empeorar por la cantidad de dispositivos conectados, resulta sumamente importante

 

Video:

 

Sony Xperia Aqua M4

M4

Sony decepcionó a muchos por no presentar al Xperia Z4 en el Mobile World Congress (presentó un Z4, pero en forma de tablet). Sin embargo, sí llegó a mostrarnos al Xperia M4 Aqua, un teléfono de gama media / baja que está apuntando a competir contra el nicho de mercado del cual se ha apoderado Motorola con el Moto G.

En el breve hands on que tuve con el teléfono, sin embargo, no veo razones por las cuales el M4 Aqua no pueda robarle el trono al Moto G.

Para empezar, tenemos un teléfono veloz, con un procesador decente (el Snapdragon 615 Octa Core) en una pantalla de 5 pulgadas (con 720p de resolución). La cámara, nos asegura Sony, por fin ha sido mejorada. La del M2 / M2 Aqua era mediocre – una verdadera sorpresa viniendo de Sony. Con el M4, Sony planea remediar esto. Y “Aqua” viene porque, al igual que la línea “Z” de Sony, el Xperia M4 Aqua también puede ser sumergido, sin ningún inconveniente.

Sony parece haberle dado en el clavo con el M4, pero no lo sabremos, hasta que lo tengamos para una futura reseña.

 

Video:

 

Nokia N1

Screen Shot 2015 03 16 at 11 43 01 AM

Nokia estuvo presente en el Mobile World Congress con un “kiosko” bastante grande. Sobre todo para una empresa que recientemente le vendió toda su división de dispositivos a Microsoft. Sin embargo, Nokia, quizás por querer demostrar que todavía no ha desaparecido como marca, nos mostró su N1 Tablet, la primera tablet en contar con un puerto USB Tipo C (el puerto del futuro). Y es una de las tablets con Android más llamativas que pude ver en la feria, gracias a su mezcla de excelente diseño industrial, ligero software, y cómodo precio ($249). Lamentablemente, conseguir una todavía es complicado: sólo se vende en China por el momento

Video:

 

Huawei Watch

Screen Shot 2015 03 16 at 11 43 46 AM

Los teléfonos de Huawei no destacaron, principalmente por ser los mismos presentados ya con anterioridad (nada nuevo). Lo que sí llamó la atención, sin embargo, es el Huawei Smartwatch. Por el lado del software no tuvimos nada nuevo; sigue siendo Android Wear. Pero estéticamente, es uno de los smartwatches que más se asemeja a un reloj de verdad.

Personalmente, me gustó bastante la calidad del reloj. Un poco grande para mi gusto (como sucede con casi todos los smartwatches de estas primeras generaciones), pero es uno que tranquilamente podríamos usar como accesorio de vestir.

Screen Shot 2015 03 16 at 3 45 37 PM

 

Menciones Honrosas

 

Flir – Cámara termal para el iPhone

 

Ubuntu Phone Demo – Demostración de Ubuntu Phone. Ubuntu, el sistema operativo, disponible para móviles!

  • Federico Ez.

    y al stand the pebble no fuiste?