Lo mejor de Firefox 3: Location (Awesome) Bar

Firefox 3 trae consigo grandes cambios, como un menor consumo de memoria, mayor velocidad, mejor manejo de favoritos, facilidad de instalación de extensiones. Pero de lejos, la novedad que más me llamó la atención, fue el Location Bar (también apodado “Awesome bar”.

Me explico. Seguro que todo el mundo conoce la barra de direcciones “tradicional”. Esa en donde escribimos http://www.nombredelapagina.com . Pues bien, en Firefox 3, esta barra ha adquirido nuevas funciones, premitiéndonos no sólo escribir la dirección y ver las que ya hemos visitado antes, sino también, nos permite buscar entre favoritos, palabras clave (que ya estaba en Firefox 2, pero nunca fue muy usado), y más

Imagen 55

Lo más importante, es que el Location Bar ahora aprende de nuestros hábitos. Ya no se trata del mejor “match” de texto, sino de acuerdo a nuestro comportamiento anterior. Las páginas que visitamos más seguido. aparecerán encima del resto.

Sobre nuevas búsquedas. Como ven en la foto superior, no necesariamente tenemos que acordarnos del nombre de la página, si queremos recurrir a un artículo definido. Digamos que visitamos una página sobre la Eurocopa 2008, y de diferentes maneras de verla online (ejem), pero no recordamos en donde fue que la vimos. Basta con entrar al Awesome Bar (Ctrl-K, Cmd-K como atajos de teclado), y buscarlo. Inmediatamente, debido a que ahora el Location Bar busca en el título de las entradas (además del URL), podremos hallar las últimas páginas visitadas con la palabra “euro”.

Además de buscar entre sitios recientemente visitados (que también podemos ver en el mejorado History, donde encontrar cosas es algo mucho más sencillo), el Location Bar ganó también la capacidad de buscar no sólo en páginas visitadas, sino también en favoritos guardados, etiquetas que hemos usado para guardar los favoritos en Firefox, y más.

 

Sobre Keywords. Esto ya está disponible en Firefox desde hace tiempo, pero vale la pena darle un vistazo, nuevamente.

  • Para busquedas: Digamos que frecuentemente, usamos “google.com” para nuestras búsquedas, pero ahora, queremos usar “google.com.mx” o “google.com.ar” o “google.com.pe” como nuestro motor de búsqueda (generalmente, porque los resultados varían de acuerdo al país (e idioma elegidos). Lo que podemos hacer, es crear un favorito en Firefox, con esta dirección:

http://google.com/search?q=%s

(si lo varía por otro, como google.com.pe, reemplazar eso en la dirección, para que quede como http://google.com.pe/search?q=%s)

El %s será reemplazado por el término de búsqueda que deseamos.

A este favorito, en el administrador (shift-ctrl-B), vamos a “más”, y en keyword, o palabras clave, le ponemos “gp” (o ga si se trata de google argentina, o gm, si usaremos google mexico, etc).

 Library

Ahora, en el Location bar, basta con digitar, por ejemplo “gp carro”, y utilizará Google Perú para realizar las búsquedas. Y esto, podemos hacerlo con cualquier página que acepte búsquedas.

 

Para páginas visitadas. Qué tal crear un shortcut para una página que visitan regularmente? Seguimos los mismos pasos que el ejemplo anterior, sólo que no usaremos %s. Lo único que hacemos, es guardar la página en nuestros favoritos, y crearle un keyword. Cuando deseemos ir a la página en cuestion, basta con escribir este keyword, y Firefox irá directamente a dicha página.

 

En resumen, una de las nuevas características que más me ha llamado la atención de Firefox es precisamente el Awesome Bar, y lo más sorprendente, es que por lo general, funciona. Gracias a esta mejora, he logrado encontrar páginas que quería volver a visitar, pero había olvidado guardarlas. Definitivamente, una de las razones por las que he estado con Firefox 3 desde los Betas.