Lo Gratis, sale caro. 20 VPNs rastreaban la actividad de tu teléfono

Una investigación llevada a cabo por Sensor Tower acaba de revelar que más de 20 aplicaciones de Android y iOS, que se promocionaban como herramientas de seguridad y privacidad o bloqueo de anuncios publicitarios, estaban monitoreando y compartiendo nuestra actividad en el teléfono con otras personas, sin duda con fines publicitarios. Esta práctica no es nueva: Facebook la hizo en el pasado cuando adquirió la app Onavo – que era bastante buena, hasta que Facebook la compró – lo que ocasionó que Apple la sacara del App Store. Al igual que Onavo, estas apps, de una empresa llamada Sensor Tower, invitaba a usuarios a instalar un certificado que sobre-pasaba las protecciones de iOS y Android y, por ende, podía observar todo lo que hacíamos con nuestro teléfono, como apps abiertas, páginas que visitábamos, entre otras cosas.

Si Sensor Tower les suena conocido, es porque se trata de una plataforma de analítica popular, que lanza reportes mensuales de actividad de usuario. Al parecer, esta data era obtenida de manera secreta y sin consentimiento explícito (o remuneración) hacia sus usuarios. Ninguna de estas apps mencionaba que estaban ligadas a los productos de Sensor Tower, y cumulativamente, generaban 35 millones de descargas.

Las apps? Free and Unlimited VPN, Luna VPN, Mobile Data, y Adblock Focus en Android, y Adblock Focus y Luna VPN en el App Store de Apple.

La moraleja, es la de siempre, y de la cual deberíamos ser más conscientes: si el producto o servicio es gratis, es porque nosotros somos los que terminamos siendo vendidos a empresas. Ocurre con los servicios de Google; ocurre con Facebook. Y estos VPNs lo hacían de una manera más sucia, pues lo hacían sin nuestro consentimiento.

Yo? Uso NordVPN, que además de proteger mi conexión, funciona con Netflix, Hulu, Disney + y otros servicios!

Más Noticias
iOS 13.5 y el rastreo de Coronavirus. Cómo funciona?