Hemos conversado ya largo y tendido sobre aplicaciones portátiles (como PortableFirefox, por ejemplo), que nos permiten, con sólo grabar el programa en USB, acceder a los mismos como si nos encontráramos en nuestra propia PC.

Y ahora que seguro muchos de ustedes se encuentran de vacaciones, visitando familiares, y demás por largos períodos de tiempo, o quizás realizando viajes a algún lugar, quizás extrañen, cuando, por ejemplo, revisen su mail, abrir Firefox en vez de Internet Explorer que plaga la mayoría de PCs, o quizás quieran llevarse su propio cliente de mensajería instantánea para no estar ingresando datos en cualquier PC, o tal vez necesiten un programa FTP para transferir archivos desde donde se encuentren, hacia la oficina.

O pongámonos en otro caso. Estamos visitando la casa de los padres (o abuelos), y vemos la PC plagada de spyware, virus, y qué se yo. No sería práctico, pues, tener el ad-aware, mas un antivirus, en el bolsillo para poder dar ese toque mágico que la arregle como un bonus de regalo navideño?

 

PortableApps Suite es la solución a esto. Basta con tener un USB, correr el ejecutable, y esta suite instalará aplicaciones básicas en nuestro USB, las cuales podremos correr desde cualquier PC que cuente con Windows XP.

Existen tres variantes del suite:

  • La completa, que incluye ClamWin (antivirus), Firefox (navegador), Gaim (cliente que nos deja conectarnos a MSN, Yahoo, AIM, etc), OpenOffice (reemplazo del Office), Sudoku (el juego tan popular), Sunbird (calendario), Thunderbird (cliente de mail), y funciona perfecto en un USB de mínimo 512 MB
  • La Lite, que incluye todo lo anterior, menos OpenOffice (pero sí AbiWord, procesador de texto), y entra muy bien en un USB de 256
  • O la versión básica, que sólo incluye el menú, y nos deja personalizar lo que queremos instalar

PortableApps Suite facilita bastante la instalación y actualización de programas, gracias al útil menú con el que viene, mostrándonos las aplicaciones que podemos correr, además de cuanto espacio libre tenemos en el USB.

En resumen, es una genial forma de poder llevar con nosotros nuestros programas favoritos y algunos datos importantes, sin tener que estar cargando la pesada laptop. Y lo mejor de todo, es que es completamente gratis.

 

Eso sí, es muy recomendable tener un USB que tenga buena velocidad.

Link

  • Esta aplicación me sirvió muchísimo en mi último viaje a Ecuador, me pude llevar todos mis bookmarks, passwords, etc. en el Firefox Portable.