Desde hace algunas semanas ya, Twitter ha abierto las puertas para que todos podamos crear listas. Las listas son una genial manera de manejar a nuestros contactos y amigos que hayamos agregado porque, como su nombre lo dice, podemos crear diferentes listas, agrupando a amigos por categorías, y recibir actualizaciones más organizadas.

Tienen amigos que tuitean poco, pero no quieren que desaparezcan en todo el flujo de actualizaciones? Agréguenlos a una lista aparte llamada “tuiteapoco” o lo que sea, y siempre podrán “filtrar” esos twitts del resto. Están suscritos a varias cuentas tecnológicas (como la de @arturogogacom)? Por qué no agrupar a todas en una lista que se llame noticiastech? Tienen a amigos de escuela, o colegas de trabajo? No sería mala idea organizarlos en listas también.

 

Subscribirse a listas

Otro aspecto positivo de las listas, es que, una vez creadas, podemos hacerlas públicas o privadas. Y cuando una lista es pública, otra pesona puede subscribirse a ella, sin tener que seguir necesariamente a los que la conforman. Ejemplo: @Scobleizer – o Rober Scoble, web celeb -  (que tiene buenísimas listas, por cierto) tiene una que me interesa, como su lista de iPhone:

image

Qué hacer? Pues en la parte de arriba a la izquierda, encontrarán el típico botón de Follow o “Seguir” (ahora que Twitter está en español). Una vez que empezamos a seguir la lista, podremos encontrarla en el menú derecho de nuestra cuenta, y ver todas las actualizaciones que hagan las personas que las conforman, pero no estaremos suscritos a estas personas. Es decir, seguimos a la lista, pero los twitts individuales no aparecerán en nuestra cuenta.

Como ven, es una manera muy práctica de seguir temas interesantes, sin llenar nuestra cuenta de twitter que quizás queramos reservar más para otras cosas.

 

Cómo crear listas?

image

Twitter no tiene una muy buena interfaz para crear listas (obligándonos a navegar entre múltiples páginas), así que para ello, usaremos Listereen.

Listereen es una herramienta que hace de la creación de listas, algo muchísimo más simple. De hecho, creo que no habría creado ni una, si no fuese por este servicio.

  • Lo primero que haremos, será dirigirnos a Listereen: http://listereen.syndeolabs.com/
  • Aquí, lo autorizamos para que use nuestra cuenta de Twitter.
  • Después de esto, nos encontraremos con la interfaz principal de Listereen. En la parte superior, están las listas que hemos creado. Si no tenemos ninguna, simplemente le damos click a “Create new list” en la parte superior derechaimage
  • Le damos un nombre, decidimos si será privada o pública, y ahora viene lo divertido. Con Listereen, sólo tenemos que jalar a todos nuestros contactos hacia las listas en las que queremos que aparezcan. En la interfaz regular de Twitter, es necesario ir seleccionando a cada individuo y añadirlo a una lista específica, con Listereen, es todo arrastrar y soltar.

 

Lo único malo es que Listereen no nos dice quienes participan ya en una lista o no, así que es algo a tener en cuenta, pero definitivamente es una solución más elegante a los lists, que la implementada por Twitter.

 

Y cómo accedo a mis listas si no quiero usar Twitter.com?

image

Son pocos los clientes de Twitter que funcionan con listas, pero uno de mis favoritos es definitivamente Seesmic Web.

No es un programa, sino un servicio web que utilizamos desde el navegador, y que no sólo tiene una interfaz similar a TweetDeck (de varias columnas) para los power users, sino que además, integra bastante bien las listas de usuarios en la barra lateral.

Otra cosa que siempre me molestó de las aplicaciones en Air, es que no traen soporte para scrolling horizontal, algo vital para este tipo de clientes. Seesmic Web, al ser, bueno “web”, permite un impecable horizontal scrolling. Y por supuesto, tiene un mucho menor consumo de recursos que la mayoría de clientes.

 

Y ahi lo tienen! Una descripción de las listas y su utilidad, además de maneras alternativas de crearlas, y verlas con un cliente externo! Como siempre, pueden seguir al blog con la cuenta @arturogogacom, y a mi, con @arturogoga, donde rara vez verán material del blog (pero siempre habrá algo interesante!)