Screen Shot 2011 11 28 at 5 18 24 PM

La versión 12 de Linux Mint (Lisa), ha salido por fin como versión final, y está mejor que nunca. Linux Mint es una distribución de Linux cuyo objetivo, es ser sencillo, rápido e intuitivo. En pocas palabras, un sistema operativo que podamos usar a diario en nuestra PC.

Desde que Ubuntu decidió dar el salto a Unity (una interfaz diferente, como vimos en el artículo principal sobre Ubuntu), Linux Mint decidió tomar un rumbo diferente. Lo que Lisa trae consigo, es una interfaz construída en base a Gnome 3, pero utilizando algunas modificaciones, denominado MGSE (Mint Gnome Shell Extensions). Para no entrar en mucho detalle, se trata de una interfaz de escritorio más parecida a la que estamos acostumbrados, que los cambios sustanciales que Unity trajo consigo a Ubuntu. Sigue siendo construído en base a Ubuntu 11.10 (y Linux 3.0), pero con cambios sustanciales en la interfaz.

Screen Shot 2011 11 28 at 5 23 37 PM

La instalación cada vez se vuelve más sencilla. No sólo tenemos una carga mucho más veloz del “Live CD” (es decir, cargar todo el sistema operativo desde el DVD), sino que el proceso no tomará más que unos minutos y pocos clics.

Linux Mint, por lo tanto, es una excelente alternativa como sistema operativo sencillo de utilizar. El nivel de compatibilidad con todo tipo de hardware es impresionante, y al incluir los codecs propietarios (Flash, Java, etcétera), nos dará una excelente experiencia post-instalación, sin requerir pasos extra. Y sobre todo, la interfaz es algo más familiar a Unity.

 

Los servidores, como siempre, están sumamente ocupados, así que lo recomendable es usar los torrents disponibles (y descargar la versión de 1GB, que viene con todos los codecs necesarios para reproducir vídeos y demás).

link

  • Pregunta, linux mint correría bien en una PC vieja? Estoy buscando un SO para una PC vieja que usarán mis sobrinas, sólo cosas básicas como navegar, pintar y un office cualquiera, cuál sería una buena alternativa?

  • Te recomendaria ubuntun en su version 10.04 que es muy buena aparte que todavia tiene soporte y corre muy bien en PC viejos.
    Si quieres algo mas ligero puedes instalar puppy linux que es una version mucho mas ligera que Ubuntu y que tiene todo lo que necesitas. Saludos

  • jorgejhms

    Creo que para computadoras antiguas Lubuntu es la mejor opción (recomendado para PII con 128mb ram), como es parte de la familia Ubuntu su instalación y soporte es muy sencillo. (https://wiki.ubuntu.com/Lubuntu)

    Por otra parte, creo que podrías ver otras distribuciones como Fedora, que es la otra grande despues de Ubuntu. Despues de Unity es una que está empezando a cobrar relevancia dado que muchos ex usuarios de Ubuntu (como yo) se están pasando ahí para mantener la experiencia original de Gnome 3.

  • Así es, Mint no es tan bueno como Lubuntu para PCs antiguas, pero por otro lado, sí es más amigable. Depende de que tan “vieja” sea tu PC. Pentium 4? Si es así, incluso Mint, o Ubuntu, corren bastante bien. Pentium 3 para abajo, mejor con Xubuntu / Lubuntu (Lubuntu es incluso más ligero, corre hasta con 128 MBs de RAM). Puppy Linux lo probé un tiempo, pero la interfaz no me agradó mucho. Lo mismo con DSL

    Y si, creo que debería pasar más tiempo con otras distros, trataré de darles un vistazo en estos días 🙂

  • jorgejhms

    Recomiendo revisar Fedora, dado que da una experiencia pura de Gnome 3, que es el otro gran salto (junto a Unity) en el mundo Linux.

  • cristian

    Hola Arturo,
    Veo que tienes el Mint en el Paralells y quieria preguntarte como se instala ya que la version que yo tengo instalada en el mac solo me deja instalar Windows, pasar el OS de otro pc, descargar Ubuntu, Fedora, etc., o como mucho, cargar una maquina virtual existente. Como hago para instalar un OS desde ISO en Parallels ?

  • Mint 12 funciona muy bien. Yo que soy clásico estoy usando la interfaz Mate (Gnome Shell con aspecto clásico). Me complicó un poco porque viene sin tildar por defecto ACTIVAR PULSACIONES DEL RATON CON EL TOUCHPAD. Lo solucioné usando un ratón y entrando en Centro de control/ratón/touchpad/general/activar pulsaciones.Usa un poco más de recursos que Mint 11.

  • ALF

    Uso mint 11 y me va bien lo comparto con windows 7 y los 2 ahi se pasan pero no se tragan al menos por el lado de windows ya que Linux Mint es recontra amigable ya que me lee los archivos de windows sin encesidad de reiniciar la pc y cambiar de S.O. estoy pensando usar esta nueva distro en una maquina virtual con VMware que tambien tengo al fiel XP :), por si las moscas como se dice. Lo que me revienta es el no poder actualizar desde la version 11 a la 12 o ya se podra??.
    ALF. Soy fiel la uso desde la V.8 Elena

  • luis

    hola
    me gusta el sistema lo estoy descargando
    solo qiero saber como se instala. si se instala como ubuntu 10 con muchas particiones o simplemente como winn 7 q eliges el disco en q lo quieres instalar y ya, explicame porfa si me interesa, gracias

  • jose luis espinosa

    Que una maquina virtual para correr en mint 12 win 7???