Linux en Windows, con Virtual Box (Ubuntu)

Como en mi máquina principal solo tengo Windows (Vista) instalado, mi uso de Ubuntu ha ido bajando considerablemente. Así que, como de casualidad me encontré uno de esos discos de Ubuntu por ahí tirados en mi casa, decidí hacer una guía de cómo tener a Ubuntu instalado en Windows.

Nota: VirtualBox también está disponible para Linux, así que si quieren hacer lo contrario; es decir, correr Windows desde Linux, es totalmente posible.

De esta manera, podemos tener ambos sistemas operativos en la misma máquina, y gracias al poder de procesamiento hoy en día, no sólo es posible, sino que también, sin muchas desventajas.

Ya hemos hecho una guía en el pasado, usando VmWare, pero ahora, usaremos VirtualBox. Por qué? Pues porque, aparte de algunos arreglos de bugs, no he visto muchos avances en el desarrollo de VMWare, mientras que VirtualBox, por otro lado, sigue y sigue mejorando.

 

Pero… por qué? o Para qué? La verdad, más sentido tiene si lo hacemos a la inversa; instalar una máquina virtual con Windows, en nuestra PC con Ubuntu. Después de todo, la mayoría de aplicaciones de Ubuntu tienen su igual en Windows. Pero esta es una buena manera de experimentar con este nuevo sistema operativo, y ver por qué está apareciendo tanto en las noticias en los últimos años. En resumen, si todavía no se animan a probar Ubuntu, aquí una manera fácil y sencilla para tenerlo viviendo al lado de Windows.

Además, debido a que todo el sistema operativo va a estar en un solo archivo en nuestro disco duro, no hay riesgo de malograr nuestra PC al hacer algo erróneo, ya que los cambios y demás, afectarán solamente a ese archivo. Así que pueden experimentar todo lo que quieran

Debido a la cantidad de imágenes que van a sobrepoblar la página principal del blog, tendrán que ver el artículo, después del salto.

 

Requisitos:

Podemos ejecutarlo con cualquier PC que tenga alrededor de 3-4 años de antigüedad, pero es altamente recomendable usar una PC que tenga al menos dos núcleos (core 2, core2 quad), y al menos 1GB de RAM (2GB son preferibles). Hoy en día, ya no es mucho pedir, pero es importante tener similares características para que la virtualización de otro sistema operativo dentro del actual tenga algo de divertido.

Y claro, también necesitamos Ubuntu (puede ser el ISO, o el Disco)

 

1era parte: configurando VirtualBox

 

Primero, descargar Virtual Box (link) , e instalarlo.

Una vez hecho esto, lo ejecutamos. Lo más probable, es que el programa salga en español. Así que lo primero que hacemos, es click a "nueva"

 win 02 0000

Aquí, le damos nombre a nuestra máquina virtual, y en Tipo de OS, elegimos Linux 2.6

 win 02 0001

Ahora, tenemos que elegir cuanto RAM le daremos. Es importante darle una cantidad lo suficientemente grande como para que la máquina virtual corra bien, pero no tanto como para que el sistema operativo principal empiece a fallar. En mi caso, con 2GBs de RAM, le estoy asignando 512. De hecho, 512 es una buena cantidad, aún si tienen 1 GB.

 win 02 0002

El siguiente paso, tiene que ver con darle espacio en nuestro disco duro, a esta unidad virtual. Así que hacemos click en "Nuevo".

 win 02 0003

En la siguiente pantalla, tenemos que elegir entre una imagen "dinámica" (crecerá con el tiempo) o estática. Leer bien ambas instrucciones, y elegir entre las dos. Yo, elegí dinámica.

Ahora, tenemos que elegir en donde guardaremos la imagen de disco duro. Si le hacen click en el folder, como se muestra en la imagen, podrán elegir otra unidad de disco. Luego, elegimos el tamaño del mismo. Yo lo dejé en 8 gigas porque, al ser dinámica, podrá crecer igual después.

 win 02 0005

Esto terminará nuestra configuración inicial de la máquina virtual con Ubuntu. Lo que falta, es hacer unos pequeños cambios más, e iniciar la instalación del sistema operativo.

 

 

Segunda Parte: Configurando la máquina virtual e instalando Ubuntu

 

Una vez terminada la instalación, con nuestro VM seleccionado, le hacemos click a Configuración

 win 02 0006

Tres cosas que tenemos que ver aquí:

  • En CD/DVD Rom y ponerle un check a Montar Unidad de CD. Aquí, seleccionamos nuestro lector de DVDs / CDs, para que la máquina virtual lo utilice (si tenemos un disco de Ubuntu), o bien lo dirigimos hacia el directorio en donde tenemos el ISO de Ubuntu.
  • En Audio, un check en "Habilitar Audio", y elegimos "Windows DirectSound".
  • En USB, click en "Habilitar el controlador USB", y en "Enable USB EHCI Controller", para que dispositivos USB 2.0 funcionen correctamente.

 win 02 0008

Listo! Ahora necesitamos meter el CD de Ubuntu en nuestro lector. Si descargaron el ISO y en CD/DVD-ROM le dijeron donde estaba, pueden obviar este paso.

Ahora, le damos doble click a nuestra máquina Virtual con Ubuntu, y procederá a cargar el CD / imagen.

 win 02 0009

Ahora, basta con dejarlo ejecutar, seguir el proceso tipico de instalación de Ubuntu, y listo, en 20 minutos máximo, tendremos Ubuntu corriendo en nuestra PC con Windows.

Pasos Extra.

Instalar "Guest Additions".  Para qué? Con Guest Additions, podemos "liberar" el mouse de la máquina virtual. El comportamiento por defecto de la máquina virtual es, apenas hacemos click dentro de ésta, atrapará el mouse, soltándolo en Windows solamente cuando hagamos click derecho.

Al instalar Guest Additions, podemos hacer una transición del mouse de un lado al otro, sin necesidad de presionar CTRL.

Para instalarlo, basta con correr la máquina virtual con Ubuntu, loggearnos en la misma, presionar CTRL para liberar el mouse, dirigirnos a Dispositivos, y seleccionar "Install Guest Additions".

Una vez hecho esto, tenemos que abrir el terminal en Ubuntu (Click en Aplicaciones / Accesorios / Terminal) y escribir lo siguiente

cd /media/cdrom0  

y presionar Enter

sudo sh ./VBoxLinuxAdditions.run

y presionar Enter

Esperar a que todo termine, reiniciar, y listo.

 win 02 0013

 

Conclusiones

En resumen, una muy buena forma de probar Ubuntu en Linux o, por qué no, mantenerlo buen tiempo.

Todo depende de la velocidad de la PC. Muchas son ahora capaces de correr ambos sistemas operativos simultáneamente sin problema, así que, por qué no intentarlo? Después de todo, al estar todo dentro de un archivo, no hay algo que podamos malograr de manera crítica.

No more articles