De hecho, no es tan mala idea, el carecer de disco duro. Me enteré de este proyecto gracias a TecnoChica, y la verdad, me ha llamado bastante la atención. El linutop trae lo esencial para poder tener una PC lo suficientemente completa que nos permita navegar por internet y acceder a los más populares servicios online (Gmail, Youtube, Flickr, etc).

De hecho, podriamos estar dándole un vistazo al futuro de las PCs, donde todo el alojamiento de información no se realiza localmente, sino en diferentes servicios web (después de todo, quién no tiene todo su correo alojado en Hotmail, o Gmail? Lo mismo está pasando con las canciones, documentos (tan solo denle un vistazo a Google Docs), y otro tipo de archivos). Claro que ese futuro aún se encuentra algo lejos, pues la velocidad de conexión deberia aumentar considerablemente para igualar o superar a la transmisión local de información…

En fin, sin irnos por las ramas, linutop cuenta con (via hispamp3):

  • Procesador AMD Geode
  • 512 Mb ROM
  • 256 Mb RAM
  • 4x puertos USB 2.0
  • Salida y entrada de audio
  • 100baseT Ethernet
  • Salida VGA
  • tamaño: 9.3 x 2.7 x 15 cm
  • Peso: 280 gr
  • Comunicaciones:
    – USB2 (x4) , conexión Wifi

Además de programas preinstalados que nos permiten ver documentos tipicos, PDF, el navegador Firefox, GAIM (para MSN Messenger, Y!, y demás) y un reproductor multimedia.

Los 512 de memoria ROM (no volátil) son exactamente todo lo que tenemos a la mano para alojar nuestros archivos, y otras cosas. Pero realmente, me parece suficiente para el propósito de la máquina, que es basicamente, una PC construida para aprovechar todas las aplicaciones web disponibles.

 

Estará el mercado preparado para algo como esto, o simplemente se hundirá como algo curioso, sin éxito? Aún el modelo de precios no está definido (aunque juzgando por las características, y teniendo en cuenta que se utiliza software libre, dudo que sobrepase los $150-$200), pero sinceramente, y dado el pequeño tamaño y peso de esta mini-pc, no me molestaria tener unos cuantos alrededor de la casa. En vez de tener que estar cargando una laptop por todas partes, qué mejor que tener uno de estos linutops instalado firmemente en nuestra cocina o sala, junto a un monitor LCD (o hey, que tal un touchscreen? Soñar no cuesta nada), conectado vía WiFi a nuestra red local, y poder acceder a todos los servicios Web sin limitaciones? O poner uno en la terraza, o en el auto, o… en fin, ya se dan una idea.

De hecho, el mejor uso que podria dárseles, es en internet cafés o cabinas. Sitios donde uno entra simplemente a revisar su mail y listo. Debido al bajo consumo de energía y su pequeño tamaño, serian ideales.

Y al fin y al cabo, no olvidemos que tiene también puertos USB, asi que conectar una unidad de disco duro externa no sería imposible.

Ya veremos, pues, qué tal les va con el modelo de precios, pues si esta PC es marketeada de manera adecuada y a un precio competitivo, podria resultar todo un éxito.

Link

via TecnoChica

  • Interesante la idea, y que le baja considerablemente el precio junto con el uso del procesador AMD y Linux. gracias por el artículo. Saludos

  • Creo que estas iniciativas acercaran el internet a la gente, especiamlente a los
    que no tienen acceso por temas economicos. Esto deberia estar acompañado de un acceso a internet inalambrico con perspectiva social, seguramente inalámbrico, seguramente de limitado ancho de banda. y gratuito. para lograr que el acceso a la informacion se a de caracter universal

    arturo, te recomiendo este site de un amigo http://www.socialware.com.ar

    jose

  • Yo recuerdo que hace unos años Telefónica promocionaba lo de internet por el televisor. Si tenías cable, podías contratar el servicio y creo que te daban un dispositivo que supongo era un módem (no estoy muy enterado y además nunca vi uno) + teclado + mouse. La cosa es que navegabas usando la TV como monitor, sin usar una PC en si (ni disco duro). Al parecer fracasó la cosa

  • @Zona Firefox
    al contrario, gracias por el comment 😀

    @José
    Si, de verdad que brindar internet de forma gratuita vía WiFi en ciertas áreas (o hey, que demonios, en todo el mundo), es algo que sería genial (y que según creo, Google empezó a testear). Después de todo, podría volverse económicamente factible de alguna u otra manera, con la inclusión de publicidad por algún lado (sería como la televisión de señal abierta) y sí, una gran manera de dejar que la información llegue hasta los lugares más alejados.
    Le daré un vistazo a la página que mencionas

    @Koki
    Jajaja, yo tuve uno de esos. Se llamaban Stargate, o algo bastante espacial. Es más, reordenando mi cuarto el otro día, encontré el teclado que venía con el aparato 🙄 Y tenía bastantes problemas, que dudo que se reflejarían en este proyecto del linutop.

    En primer lugar, navegar por internet en la televisión, sobre todo en esa época que no existía el HDTV era simplemente, un dolor de cabeza. La velocidad de navegación no estaba mal (tomando en cuenta que en esa época era el único aparato de banda ancha, pues creo que ni CableNet había salido siquiera), pero bastante limitante, pues no soportaba ni Java (ni Flash, ni Javascript, ni cookies. Ni siquiera tenía un cliente de mensajería instantánea con el cual conectarnos al MSN messenger o Yahoo)

    Pero sabes una cosa? A mi hermana si le gustó. Mi hermana no es una “geek”, por decirlo de alguna manera, y recuerdo que en esa época no habían tantas PCs en mi hogar como ahora (al menos una para cada uno, jaja), así que si la PC estaba ocupada, pues era usar el Worldnet (hey, me acordé del nombre!). Y la simplicidad que brindaba era simplemente genial, si lo que uno buscaba era simplemente navegar. Pero ahí moría la cosa. Sin posibilidades de conectarla en red con las demás PCs, si leías algo importante, lo guardabas en favorito, y no había forma de sacarlo de ahí jamás.

    En cambio, el linutop es básicamente una PC, a la que se le ha removido la unidad de disco duro para abaratar costos, consumo energético y tamaño, y es por eso que creo que podría funcionar. Al estar basado en Linux, significa que podremos correr la mayoría de aplicaciones que existen para el sistema operativo, y la posibilidad de usar Firefox, ya abre bastantes campos.

    En fin, también podría fracasar, quien sabe…después de todo, no sólo depende de qué tan bueno sea el producto, sino también de qué tan competente resulte el departamente de marketing. Pero me arriesgaría a decir que va a tener un relativo éxito. No increíblemente gigantesco, pero sí, va a ser aceptado por el público. Incluso más, creo yo, que el proyecto OLPC (One Laptop per Child).

    Saludos!