linutop. PC para internet, y solamente para internet (viene sin disco duro)

De hecho, no es tan mala idea, el carecer de disco duro. Me enteré de este proyecto gracias a TecnoChica, y la verdad, me ha llamado bastante la atención. El linutop trae lo esencial para poder tener una PC lo suficientemente completa que nos permita navegar por internet y acceder a los más populares servicios online (Gmail, Youtube, Flickr, etc).

De hecho, podriamos estar dándole un vistazo al futuro de las PCs, donde todo el alojamiento de información no se realiza localmente, sino en diferentes servicios web (después de todo, quién no tiene todo su correo alojado en Hotmail, o Gmail? Lo mismo está pasando con las canciones, documentos (tan solo denle un vistazo a Google Docs), y otro tipo de archivos). Claro que ese futuro aún se encuentra algo lejos, pues la velocidad de conexión deberia aumentar considerablemente para igualar o superar a la transmisión local de información…

En fin, sin irnos por las ramas, linutop cuenta con (via hispamp3):

  • Procesador AMD Geode
  • 512 Mb ROM
  • 256 Mb RAM
  • 4x puertos USB 2.0
  • Salida y entrada de audio
  • 100baseT Ethernet
  • Salida VGA
  • tamaño: 9.3 x 2.7 x 15 cm
  • Peso: 280 gr
  • Comunicaciones:
    – USB2 (x4) , conexión Wifi

Además de programas preinstalados que nos permiten ver documentos tipicos, PDF, el navegador Firefox, GAIM (para MSN Messenger, Y!, y demás) y un reproductor multimedia.

Los 512 de memoria ROM (no volátil) son exactamente todo lo que tenemos a la mano para alojar nuestros archivos, y otras cosas. Pero realmente, me parece suficiente para el propósito de la máquina, que es basicamente, una PC construida para aprovechar todas las aplicaciones web disponibles.

 

Estará el mercado preparado para algo como esto, o simplemente se hundirá como algo curioso, sin éxito? Aún el modelo de precios no está definido (aunque juzgando por las características, y teniendo en cuenta que se utiliza software libre, dudo que sobrepase los $150-$200), pero sinceramente, y dado el pequeño tamaño y peso de esta mini-pc, no me molestaria tener unos cuantos alrededor de la casa. En vez de tener que estar cargando una laptop por todas partes, qué mejor que tener uno de estos linutops instalado firmemente en nuestra cocina o sala, junto a un monitor LCD (o hey, que tal un touchscreen? Soñar no cuesta nada), conectado vía WiFi a nuestra red local, y poder acceder a todos los servicios Web sin limitaciones? O poner uno en la terraza, o en el auto, o… en fin, ya se dan una idea.

De hecho, el mejor uso que podria dárseles, es en internet cafés o cabinas. Sitios donde uno entra simplemente a revisar su mail y listo. Debido al bajo consumo de energía y su pequeño tamaño, serian ideales.

Y al fin y al cabo, no olvidemos que tiene también puertos USB, asi que conectar una unidad de disco duro externa no sería imposible.

Ya veremos, pues, qué tal les va con el modelo de precios, pues si esta PC es marketeada de manera adecuada y a un precio competitivo, podria resultar todo un éxito.

Link

via TecnoChica