2013 04 25 11 56 55

Una práctica que se está volviendo común, lamentablemente, es la limitación de velocidad de diversos protocolos cuando nos conectamos a Internet.

Por ejemplo, si contratamos una conexión de 10 megabits por segundo (mbps), esperaríamos tener descargas de aproximadamente 1-1.2 Megabytes por segundo o mBps (nuestra velocidad máxima, ya que 1 megabyte =  8 megabits). O si contratamos una conexión de 6 megabits por segundo, deberíamos alcanzar aproximadamente 600-700 kilobytes. Y quizás, ese sea el caso la mayoría de las veces. Pero cuando intentamos descargar algo a través de Torrents, notamos inmediatamente que la velocidad máxima que podemos alcanzar, disminuye considerablemente.

Ahora, esto podría deberse a varios factores. Por ejemplo, el archivo que estamos descargando a través de BitTorrent podría tener pocos “seeds” o “seeders”. A diferencia de una descarga normal, donde usualmente descargamos un archivo de una página o servidor, los archivos bajados por torrent los descargamos de múltiples computadoras como la nuestra (llamadas “seeds”). Un archivo con pocos seeds, podría significar lentitud en la descarga; nada que ver con nuestra conexión. Por otro lado, si muchas personas interesadas están bajando el mismo torrent (denominados “leechers”), la velocidad de los que tienen el archivo se tiene que distribuir entre todos los que están descargando el mismo archivo. Por lo tanto, si hay más personas bajando, que personas con el archivo, tendremos una velocidad lenta de descarga.

 

Screen Shot 2013 04 25 at 12 23 17 PM

 

El tercer factor es, por supuesto, que nuestro proveedor de servicios de Internet, esté manipulando el tráfico que recibimos y, por lo tanto, limitando la velocidad máxima que podríamos alcanzar con Torrents. Y Glasnost, es la herramienta que se encarga de verificar si, en efecto, somos víctimas del “traffic shaping”, como una manera de decidir si cambiamos o no de proveedor.

Screen Shot 2013 04 25 at 12 22 03 PM

 

Glasnost es una herramienta web (no tenemos que instalar nada, salvo tener Java instalado), que realiza pruebas con nuestra conexión para verificar las velocidades que alcanzamos a la hora de descargar / subir archivos a través de diferentes puertos. Si detecta que en un puerto específico estamos viendo una velocidad de descarga menor, esto podría significar un límite de velocidad.

Sin embargo, es recomendable primero comprobar que los puertos a probar (en el caso de torrents: 6881 y 48940) estén abiertos, ya que un error común (y una de las principales razones por las cuales los torrents se sienten lentos) es que estos puertos están bloqueados localmente por nuestro router. Ya hemos hecho un tutorial sobre abrir puertos en los routers aquí. Asegúrense también de no utilizar la conexión de internet durante la prueba, ya que cualquier carga de página, imagen descarga, etcétera, invalidará los resultados.

Si después de abrir los puertos (y después de haber verificado que están funcionando adecuadamente), notan que sigue existiendo una diferencia sustancial en la velocidad obtenida, entonces podría ser una prueba de que, en efecto, el tráfico se está limitando desde el proveedor para ciertos servicios.

Además del BitTorrent, Glasnost puede revisar si el ISP está también manipulando velocidades para uno de los actos más comunes: ver videos en Youtube. 

En resumen, una útil herramienta que puede darnos información sobre las condiciones actuales de nuestra conexión.

Link

via

  • Genial herramienta.

  • Mari Vilela

    Debería ser en HTML5.

  • 1 Megabyte = 1024 megabits? Eso es erróneo eh? Lo correcto es:
    1 MB = 1024 KB y 1MB=8Mbits
    Puesto que 1 byte son 8 bits

  • Jose Luis Ramirez

    En comunicaciones seriales no necesariamente 1 byte son 8 bits porque para transmitir un byte ademas de los 8 bits que lo conforman a veces son necesarios bits adicionales como son los start, parity o stop bits. De mi experiencia es mejor usar 10 en vez de 8 como factor de conversión entre baudios y bytes/s.

  • esta excelente esta herramienta yo sospecho que me lo bajaron por que antes bajaba a 500k y ahora me bajo a 80k es una tristeza perder tanta velocidad de esa manera