Lightroom es una herramienta indispensable para todo fotógrafo, pues no sólo nos permite importar y editar los archivos fotográficos (JPEG / RAW), sino que además, funciona como herramienta para administrar, almacenar y catalogar nuestras imágenes. Es, en pocas palabras, la navaja suiza para una persona que demuestre un interés en la fotografía.

Hoy, Adobe ha lanzado Lightroom CC, una nueva versión de Lightroom que trae enormes mejoras en rendimiento, como también nuevas características y funcionalidades.


 

Mejoras en Rendimiento

Screen Shot 2015 04 20 at 4 00 24 PM 0

Lightroom nunca se ha caracterizado por su velocidad. Tampoco es que haya sido lenta (sobre todo, teniendo en cuenta que su principal competencia, el ya desaparecido Aperture de Apple, era aún más lenta), pero algunas tareas consumían bastante tiempo.

Esto ha sido mejorado dramáticamente en Lightroom CC, ya que Adobe ahora implementa el uso de nuestra tarjeta gráfica (GPU) para acelerar procesos. Esto significa que incluso antiguas laptops o PCs verán una mejoría significativa, ya que algunos procesos de procesamiento han sido dedicados ahora a la tarjeta gráfica. Esto pone a Lightroom por fin a la par con Adobe Photoshop, pues la aplicación ya disfrutaba de los beneficios de aceleración por GPU desde hace un par de versiones.

Adobe menciona que en algunos casos, podríamos ver un incremento de hasta diez veces en rendimineto a la hora que alpicamos algunos filtros o realizamos algunas acciones.

 

HDR Merge

Screen Shot 2015 04 21 at 2 09 09 PM

Lightroom por fin nos permite coger dos imágenes con exposición variable (una clara, una oscura) y fusionarlas en una imagen para conseguir el efecto de HDR o High Dynamic Range, tan popular en smartphones hoy en día. De hecho, incluso puede crear un único archivo DNG RAW del resultado.

 

Panorama Merge

Screen Shot 2015 04 21 at 2 14 23 PM

Otra función que antes era exclusiva de Photoshop o programas especializados llega a Lightroom: ahora podemos coger múltiples imágenes tomadas en sucesión en Lightroom, y crear automáticamente una imagen Panorámica.

 

Reconocimiento Facial

Además de ser un programa de edición fotográfica, Lightroom es también una manera de catalogar nuestras imágenes. Y ahora, Lightroom implementa un modo de reconocimiento facial para detectar, en poco tiempo, todas las fotos de una persona determinada. Perfecta para fotos grupales, de modelos, y más.

 

Y más! 

Estas son algunas de las características más importantes de la aplicación. Lightroom sigue siendo mi aplicación favorita para el manejo y administración / edición de imágenes, debido a que incorpora un excelente flujo de trabajo. 

Estas significativas mejoras en rendimiento eran muy esperadas, así que me alegra ver que por fin han sido implementadas en esta nueva versión.

Cabe resaltar que para adquirirlo, podemos comprarlo como “Lightroom 6” en una versión independiente por $149, o bien pagar $10 al mes, que no sólo nos da Lightroom CC, sino también acceso a Photoshop CC. Una combinación perfecta para todo fotógrafo, por un precio bastante tentador (casi lo mismo que pagamos por Netflix o Spotify)