HhvMKmXlTko

LG V10. La Reseña completa

 

LG nos sorprendió a todos a finales del año pasado, cuando lanzó su nueva línea de smartphones, inaugurándola con el V10. Se trata de otro smartphone de gama alta, que LG trata de posicionar como su mejor smartphone a la fecha.

Al ser una línea totalmente nueva y no tener el bagaje de modelos anteriores que suele arrastrar a otros equipos, LG se ha animado a experimentar bastante con este smartphone, trayendo novedosas características como la implementación de dos cámaras frontales y, sobre todo, una pantalla secundaria con notificaciones.

 

 Características LG V10
CPUQualcomm Snapdragon 808 (Quad-core 1.44 GHz Cortex-A53 & dual-core 1.82 GHz Cortex-A57)
Pantalla 5.7” Quad HD (2560×1440)
Cámara 16 MP trasera / Cámaras Duales frontales de 5 MP
Memoria 4 GBs de RAM
 Almacenamiento32 GBs de Almacenamiento Interno, expandibles vía MicroSD
Batería3,000 mAh
Dimensiones 159.6 x 79.3 x 8.6 mm
Peso192 gramos
 Extras Pantalla secundaria, cámaras duales, HiFi DAC

Diseño Industrial

IMG_0901

Haciéndole honor a su nombre, el V10 proyecta todo el poder y rendimiento que suele tener un motor V10 – el tipo de motor que solemos encontrar en automóviles como el Audi R8 o Dodge Viper. El equipo se siente verdaderamente robusto, gracias a la combinación de acero inoxidable en los bordes, y un protector posterior con una textura y material plastificado macizo, cómodo al tacto. Fue el único smartphone del 2015, con el que me sentí cómodo usándolo sin un case que lo protegiera. En la parte trasera encontramos también a la cámara, ubicada al centro, y al botón de poder y los botones de volumen. Cabe señalar que ahora el botón de encendido cuenta con un lector de huellas dactilares bastante preciso y rápido.

La pantalla de 5.7” domina la parte frontal, y cuenta con una resolución Quad HD. LG sigue siendo uno de los fabricantes con una de las mejores pantallas del mercado, y el V10 no decepciona. Tenemos un equipo con un glorioso panel LCD que funciona muy bien de día o de noche, y logra mostrar todo el contenido con gran nitidez y saturación. Sobre la pantalla principal tenemos a la configuración de cámaras duales, junto con la pantalla secundaria.

Finalmente, en la parte inferior, tenemos al conector (micro USB), el speaker o parlante del equipo, y el conector de audífonos. En la parte superior, tenemos un micrófono para la cancelación de ruido y también al puerto infrarrojo, que le permite actuar como control remoto para TVs, aires acondicionados, lectores Blu Ray y más.

Personalmente, me encantó el “look” del V10. Logra diferenciarse considerablemente del resto de equipos del 2015 al ofrecer materiales novedosos. Por fin un equipo que no se nos resbala de nuestras manos, y que no requiere de una carcasa para que se sienta “protegido”.

 

 

Pantalla Secundaria

IMG_0908

La gran novedad del equipo, es la pantalla secundaria que tiene en la parte superior. Más que una pantalla independiente, se trata del mismo panel que se utiliza en la pantalla principal, pero iluminado de manera independiente, y controlado autónomamente por Android. Lo que LG trata de ofrecernos, es un “display” siempre encendido, capaz de mostrarnos las notificaciones que hemos recibido durante el día.

Cuando el equipo está en uso, podemos personalizarlo con atajos hacia nuestras aplicaciones más utilizadas, mostrar las aplicaciones más recientes (facilitando el multitasking), o podemos dejar que muestre nuestro nombre perennemente.

En teoría, suena bastante útil. En la práctica, sin embargo, resultó decepcionante. Debido a que se encuentra en la parte superior de la pantalla principal de un equipo tan grande como éste, alcanzar la pantalla requería de un verdadero esfuerzo, incluso cuando estaba utilizando al equipo con dos manos. Más fácil resultaba alcanzar el botón de multitasking de Android para saltar entre apps, que hacer uso de esta pantalla secundaria.

Más uso le di a dicho panel, cuando la pantalla principal estaba apagada. En estas situaciones, podemos controlar la música (y pasar canciones) sin encender el equipo, o incluso activar o desactivar ciertas funciones de sistema (wifi, bluetooth). De hecho, hasta podemos encender el flash del equipo como linterna.

Este panel secundario resulta interesante, pero no puedo dejar de pensar en lo extremadamente útil que hubiese sido, de haber sido colocado en la parte inferior de la pantalla, para darnos un fácil acceso a todo. Tenerlo sobre la pantalla principal, hace que acceder a éste, sea algo inconveniente.

 

 

Las cámaras

IMG_0882

El LG G4 trajo consigo la mejor cámara del año, superando incluso a la del iPhone y el Galaxy S6. El G4 lograba enfocar más rápido que la competencia, y conseguía fotos excelentes en todo tipo de situaciones. El V10 trae consigo a la misma excelente cámara del G4, pero nos ofrece una app mejorada con controles manuales, para darnos mayores opciones de conseguir la foto que queramos. Definitivamente sigue siendo la mejor opción si buscan una sólida cámara en un smartphone. Oh, y el V10 ofrece la opción de capturar imágenes en RAW (DNG).

La gran novedad de este equipo, sin embargo, es que contamos con dos cámaras frontales. Ambos son de 5 megapixeles, y nos permiten obtener dos ángulos diferentes de imagen: tenemos un lente tradicional, perfecto para “selfies”. Pero si nos encontramos con un grupo grande (4 personas o más), podemos utilizar la otra cámara frontal, que ofrece un ángulo de visibilidad similar al que obtenemos con una GoPro, permitiéndonos capturar grupos enteros de personas.

Esto resultó bastante práctico y divertido en el uso. Vivimos en una era en donde los selfies ocupan un gran porcentaje de las imágenes que capturamos a diario, y esta versatilidad de poder capturar a un grupo entero gracias a este lente gran angular, fue un acierto por parte de LG.

Sin embargo, creo que hubiera bastado con este lente gran angular; no era necesario incluir dos lentes en la parte frontal.

 

Sonido

IMG_0886

LG es uno de los pocos fabricantes en el mercado que se preocupa de la calidad de sonido. Y para demostrarlo – y también quizás para diferenciarse de la competencia – es el único que incluye un DAC de 32 bits incorporado.

El DAC o Digital to Analog Converter es el chip que se encarga de “convertir” los archivos de música digitales que almacenamos en el teléfono o escuchamos a través de Spotify o Apple Music, en sonido. Y en lugar de recurrir a un decoder barato – como ocurre con la mayoría de smartphones, LG ha implementado a uno creado por ESS Technology.

La diferencia es inmediatamente notoria cuando utilizamos audífonos de alta calidad, e incluso identificables con los audífonos QuadBeat 3 incluidos en el paquete por LG. Audífonos de mejor calidad que los que se incluyen en casi todos los smartphones, por cierto. Estos audífonos ofrecen un perfil de sonido bastante balanceado, aunque con cierto énfasis en los bajos.

La calidad de sonido es excelente. Bastante plano, sin pre-ecualizaciones que malogren la música. No pude percibir ningún “hiss” o sonidos en segundo plano, ni tampoco interferencias cuando uno está manipulando el teléfono (como suele suceder con DACs de baja calidad).

Si son amantes del buen audio, el LG V10 ofrece una de las mejores alternativas al respecto, sin tener que invertir en un DAC independiente.

 

Rendimiento y Batería

IMG_0888

El V10 trae consigo al Snapdragon 808. Un procesador ligeramente menos poderoso que el Snapdragon 810, pero que no sufre de los mismos problemas de recalentamiento. Lo que nos ofrece, es un equipo con un rendimiento bastante sólido en todo tipo de apps, y poco lag en la navegación en Android. A estas alturas, un poco de lag en Android cuando entramos y salimos del menú de multitasking, o cuando pasamos de una app a otra, es algo común en todos los equipos con este sistema operativo, y el V10 lo manifiesta sólo ocasionalmente.

Por otro lado, incluir 4 GBs de RAM ha sido un verdadero acierto por parte de LG, pues nos permite mantener buena cantidad de apps abiertas en simultáneo, sin tener que esperar nuevamente a que éstas vuelvan a cargar desde la memoria.

Donde LG decepciona, es en el tema de la batería. Tenemos una de 3,000 mAh, pero para alimentar una pantalla de 5.7”, simplemente no es suficiente. Durante el periodo de prueba donde estuve utilizándolo constantemente como mi equipo principal, tenía que estar recargándolo a las 4 o 5 pm después de un uso constante y pesado. Simplemente, no es suficiente.

Por suerte, el equipo viene con un cargador “Quick Charge” que puede recargar al equipo en aproximadamente 2 horas.

A pesar de que estamos ya en el 2016, LG todavía no ha lanzado Android 6.0 Marshmallow para este teléfono, por lo que seguirá “atascado” en Android Lollipop por un tiempo. Si son de las personas que prefieren tener la más reciente versión de Android, esto es un aspecto a considerar.

 

 

Veredicto

IMG_0869

El V10 es el mejor smartphone con Android hasta ahora. Ofrece un excelente rendimiento, novedosas características, la mejor cámara del mercado, y una excelente pantalla.

Tiene poquísimos defectos (batería regular, versión anticuada de Android), por lo que lo convierten en una buena opción como smartphone. Incluso para el 2016, ahora que hemos descubierto que el rendimiento de los procesadores Snapdragon 820 de Qualcomm, que estarán presentes en casi todos los equipos de gama alta del 2016, no ofrecen un salto en rendimiento tan grande como se esperaba.

 

 

Dónde conseguirlo?

IMG_0916

El nuevo LG V10 se encuentra disponible en Claro a S/.1,449 con acuerdo de adquisición de equipos a 18 meses en Plan Postpago Claro Conexión 189, que incluye minutos ilimitados a cualquier operador nacional, RPC y SMS nacionales ilimitados, 5GB para navegación en internet y acceso GRATIS a las principales funcionalidades de Facebook, Twitter y WhatsApp.

 

Las personas interesadas en este nuevo equipo podrán adquirirlo también en 18 cuotas de mensuales de S/.116 en Plan Postpago Claro Conexión 189.

 

Las sucursales de Claro donde pueden ser encontrados son:

TIENDA
SAGA MEGA PLAZA
SAGA ATOCONGO
SAGA LIMA
SAGA PLAZA NORTE
RIPLE PLAZA NORTE
CAC JOCKEY
CAC PLAZA NORTE
CAC SANTA ANITA
CAC SAN BORJA
CAC LARCO
CAC CHORRILLOS
CAC BRAZIL
CAC MEGA PLAZA
CAC SAN MIGUEL
CAC CENTRO CIVICO
CAC MINKA
CAC UNICACHI
CAC ANGAMOS
CAC BEGONIAS

 

 

 

Disclaimer: Equipo otorgado por LG y Claro Perú