LG Optimus 4X HD – Un análisis

 

Culminando finalmente nuestras reseñas de smartphones esta semana, tenemos al LG Optimus 4X HD. Honestamente, es la primera vez que he pasado buen tiempo con un teléfono LG. La empresa ha ido popularizándose durante el 2012, sin embargo. A tal punto, que el nuevo teléfono Nexus – los smartphones que Google utiliza como “base” o como ejemplo para el resto de fabricantes – el Nexus 4, es un teléfono fabricado por LG.

Y debo decir que me llevé una grata sorpresa con el Optimus 4G HD. Se trata de un teléfono bastante sólido, bien construido, y con modificaciones ligeras a Android bienvenidas. La velocidad del equipo es también respetable y en general, el teléfono es digno de estar entre los mejores smartphones con Android del año.

IMG_5150

Hardware

Características:

CPUQuad core 1.5 Ghz Tegra 3
RAM1 GB
Pantalla4.7” 1280×720 IPS Display
Cámara8 megapixeles trasera, 1.3 MP frontal
Almacenamiento16 GBs internos, expandible vía microSD
Android4.0 Ice Cream Sanwdich
OtrosBluetooth, Radio FM, NFC, Wifi 802.11 a/b/g/n

 

El diseño del Optimus 4X HD es bastante convencional. Tenemos lo que es básicamente un rectángulo, con una pantalla frontal. No realiza modificaciones (como sí lo hace, por ejemplo, el RAZR i, o el Xperia S), pero el teléfono sí se siente bien en la mano. La parte trasera cuenta con una suerte de textura que ayuda a que el teléfono no se sienta resbaloso. En la parte trasera encontramos también a la cámara, y al logo de LG.

El botón de Prendido / Apagado se encuentra en la parte superior, que es donde encontraremos también al puerto de audífonos. Al lado izquierdo tenemos los botones para el volumen, dejando al lado derecho sin botón alguno. Nuevamente, una pena que no se haya aprovechado este espacio para incluir un botón para fotografias, o como atajo a la cámara, teniendo en cuenta que poco a poco se está convirtiendo en una de las acciones más comunes en un teléfono con Android.

IMG_5126

 

Benchmarks:

Screen Shot 2012-12-20 at 1.43.03 PM

Aquí tienen los resultados del rendimiento del 4X HD. Como pueden ver sumamente similares a los obtenidos por otros teléfonos de gama alta. Las diferencias, en la práctica, son casi imperceptibles; el teléfono no mostró nunca problemas de rendimiento y todos los menús de Android, así como saltar entre aplicaciones, se comportaron sumamente bien.

 

Cámara

IMG_5497

La cámara trasera toma excelentes fotos. La calidad / precisión de los coloes es bastante buena, y fotografías con buena iluminación se ven bastante bien. No hay nada que destacar en este aspecto, sólo que estarán bastante satisfechos con las fotos conseguidas.

Los videos pueden ser grabados en 1080p, pero encontré algunos problemas de enfoque, y no encontré una opción de estabilización por software. La app, sin embargo, retiene algunos de los efectos divertidos en la cámara que vimos en Android.

 

Batería.

Al igual que todos los teléfonos con grandes pantallas, la vida de la batería del LG Optimus 4X HD sufre cuando la comparamos con modelos más pequeños. La duración de la misma, a pesar de ser de 2000 mAh y de usar 3.8V en lugar de los 3.7 (una pequeña modificación que prometía mejoras en duración, implementada por una buena porción de los teléfonos este año), está dentro del promedio del resto. Es decir, obtendremos aproximadamente un día de uso del mismo con un uso normal, y probablemente necesiten cargarlo en algún momento si tienen un uso constante.

 

Software

IMG_5491

LG ha hecho un buen trabajo con la modificación de Android. No tenemos la última versión de Android (la incluida en el teléfono es la 4.0.3, Ice Cream Sandwich), pero sí una versión lo suficientemente moderna. A pesar de que LG no ganará ningún premio por diseño (algunos de los iconos son, francamente, terribles), han mantenido el número de modificaciones a un nivel razonable. No encontrarán una modificación total aquí como lo que HTC suele hacer con Sense, por ejemplo, así que la experiencia se sentirá bastante rápida.

Lo único malo, es que el branding del Carrier es excesivo. El modelo que recibí para probar es de Claro, y si bien es común ver fondos “inspirados” por las operadoras, el fondo por defecto en el 4X HD se me antojó un poco excesivo. Juzguen ustedes:

Por suerte, quitar el fondo e iconos por defecto es sólo cuestión de unos pocos pasos. Aparte de esta queja, la mayoría de modificaciones hechas por LG, como comentaba, son ligeras (añadiendo atajos al status bar para acceder rápidamente a Wi-Fi, sonido, bluetooth, por ejemplo, es algo bienvenido, y que hemos visto también en TouchWiz), y bienvenidas.

Cabe destacar también el uso de NFC con el teléfono. Si bien NFC se incluye ya con varios equipos, LG incluye dos tarjetas / stickers NFC que nos permiten cambiar los valores del teléfono. Funcionan de la siguiente manera: el smartphone viene con dos tags NFC (por defecto, trabajo y casa). En estos tags podemos grabar algunos valores de configuración. Por ejemplo, cuando escaneamos el de trabajo (con sólo pasar el teléfono cerca al sticker), podemos programar al tag para que el teléfono abra las aplicaciones de correo, modifique el brillo de la pantalla, desactive el WiFi, y otras opciones más. Mientras que, con el tag de casa, podemos activar nuevamente el brillo, subir el volumen del ringtone al máximo, entre otras cosas. Es un buen ejemplo de lo que la tecnología NFC puede hacer por nosotros.

 

 

Conclusión

IMG_5443

Con el Optimus 4x HD tenemos, entonces, un serio competidor por la corona de mejor smartphone de gama alta. No sólo es veloz, cuenta con una excelente pantalla, y prácticamente todas las características necesarias para convertirse en uno de nuestros candidatos del año. Lo que siempre preocupa, sin embargo, es la falta de actualizaciones en Android. Y teniendo en cuenta que dos de los teléfonos de gama alta ya lo tienen (el HTC One X y el Galaxy S III), quizás sea algo que quieran tomar en consideración

Si están buscando uno de los teléfonos de gama alta, el LG Optimus 4X HD es una muy buena alternativa.