IMG_3961

Durante estas últimas semanas, he estado probando el televisor OLED de 55 pulgadas de LG curvo; específicamente, el modelo 55EA9800. Y puedo decir con seguridad, que es la tele Full HD más impresionante que he tenido la oportunidad de probar.

Unboxing y Características

IMG_3925

Este es un televisor Premium por donde se le mire. Desde el empaque, la experiencia de unboxing es bastante gratificante. LG ha logrado hacer que el proceso sea algo sencillo y rápido, algo infrecuente cuando estamos hablando de televisores de más de 50 pulgadas.

Después de que se termina el proceso de desvestimiento, resulta imposible no quedar impactado frente a lo delgado que es el televisor OLED. Hemos visto la reducción de LCDs con el paso del tiempo, pero este OLED está en otra categoría completamente. Es tan delgado, de hecho, que sorprendió un poco ver que tenía cierto peso al momento de levantarlo.

DSC07371

La segunda impresión es, por supuesto, la curva del televisor. La tecnología OLED permite a la pantalla presentar cierta curvatura, creada para lograr mayor inmersión cuando estamos viendo un video. El tema de pantallas curvas fue uno de bastante popularidad en el CES 2014, donde tanto LG como Samsung presentaron nuevos televisores con esta característica. Opiniones sobre esta característica, más adelante.

DSC06483

Junto al televisor, tenemos al Magic Remote de LG (que permite manipular los menús como si tuviésemos un control de Wii, o un “mouse aéreo”), 4 pares de lentes 3D, una cámara para Skype, y unos cuantos manuales.

Para completar el “look” de este televisor, en la parte inferior tenemos un plástico transparente que aloja a los parlantes. En resumen, el televisor tiene un look bastante elegante y definitivamente será la atracción del Home Theater.

IMG_3917

OLED vs LCDs

IMG_3953

Antes de continuar con las impresiones, vale la pena aclarar exactamente qué hace especial a este televisor. Específicamente, la tecnología OLED.

OLED, u Organic Light Emiting Diode es una tecnología muy diferente al tradicional LCD o LCD con iluminación LED. La gran diferencia es que cada pixel en una pantalla OLED se ilumina independientemente, en lugar de recurrir a filtros de luz (o de bloqueo de luz). Esto, en calidad de imagen, es una verdadera revolución. En lugar de utilizar filtros de color (para “colorear” cada pixel o punto que conforma una imagen, o para bloquear la luminosidad a la hora de reproducir escenas oscuras), una pantalla OLED simplemente ilumina el pixel o punto del color necesario, o se apaga por completo. Esto nos da la mejor reproducción de tonos oscuros posible. Si en alguna oportunidad, viendo una escena muy oscura en sus LCDs, vieron cómo lo negro parecía gris, o se veía iluminado, conocen entonces la gran debilidad de los LCDs y su imposibilidad de actuar debidamente en escenas oscuras.

DSC06496

Además de mejor reproducción de tonos oscuros, los televisores OLED pueden reproducir una gama más amplia de colores que un LCD (mayor rango dinámico en colores), tienen mejores ángulos de visibilidad, consumen menos energía y, encima, pueden llevarnos a tener paneles muchísimo más delgados.

Un televisor OLED es, pues, superior en casi todo sentido que un panel LED / LCD. Es en precio, donde este otro sigue teniendo la ventaja.

Impresiones del LG OLED TV Curvo.

DSC07356

Verlo desconectado, como describimos párrafos arriba, es algo bastante llamativo. Pero verlo encendido, es una verdadera revolución. La calidad de imagen del OLED TV Curvo de LG está a kilómetros de distancia de cualquier otro televisor Full HD del mercado.

Tuve la oportunidad de probarlo con varias películas, con contenido de Netflix, e incluso documentales marítimos (nada como estos documentales para probar el rango tonal del televisor), y en cada ocasión, el resultado era el mismo: imágenes impactantes en todo momento. La calidad de imagen de la pantalla OLED realmente me dejó impresionado.

Como podía esperarse de un televisor que está presentándonos lo más reciente en el mundo tecnológico, el televisor está cargado con absolutamente todo lo más reciente de LG: una interfaz Smart, control por voz, conexión a internet, conversión de 2D a 3D, 3 puertos USB 3.0, 4 entradas HDMI, salida óptica de audio (y de audífonos) y más

DSC07383

DSC07386

Para audio propio, el televisor cuenta con un par de parlantes. Sorprende ver lo delgados que son, pero la calidad de audio deja bastante que desear. LG seguramente tuvo que sacrificar la calidad de sonido para poder encajar parlantes en un área tan delgada.

La interfaz, por su parte, es también confusa de navegar. Tenemos acceso a una tienda de aplicaciones y a diferentes menús pero, como suele suceder con la mayoría de Smart TVs, éstos menús son un dolor de cabeza de navegar1. Netflix está incluido en este menú, pero nuevamente la experiencia no fue muy buena. Netflix perdía conexión constantemente, adelantar un episodio de series tardaba una eternidad. Al final, opté por conectar el Apple TV al televisor y olvidarme de todo el laberinto Smart.

En cuanto a lectura y reconocimiento de archivos, gracias a su procesador Dual Core, LG no tuvo ningún problema en detectar y reproducir vídeos codificados en MKV directamente desde un disco duro. Incluso detectó mis carpetas compartidas vía DLNA / Plex, y pude stremear sin problemas vídeos en 1080p. Los subtítulos, con tal de estar con el mismo nombre que los vídeos, no presentaron problema alguno (archivos SRT para subtítulos).

El OLED ofrece una calidad de imagen que difícilmente es igualada por otros televisores. De hecho, sobre todo en este rango de tamaño, creo incluso que la tecnología OLED es más importante que el 4K2.

Ahora, vayamos al tema de la curvatura del televisor. La idea de la curvatura, es, según los fabricantes, de darnos una experiencia de mayor inmersión. La verdad? No tuvo ese efecto en absoluto. Pero por suerte los ángulos de visión de los televisores OLED son tan amplios, que la ligera curvatura no tuvo efecto adverso en la calidad de imagen. Si, es más que nada un término de marketing, más que un beneficio para el consumidor. El hecho de hacerlo curvo beneficiaría, nuevamente, si se tratase de un televisor mucho más grande, capaz de envolvernos con su imagen. 55″ no es suficiente para ello, y por lo tanto, la característica pasa más como una novedad, que una verdadera ventaja.

Pero dejando de lado la curvatura – que, admito, ayuda al look premium del televisor – lo que nos deja el LG EA55980V es quizás uno de los mejores televisores que podrán conseguir a la fecha; al menos, hasta que lleguen los OLED 4K (anunciados en CES, próximos a venir este año). Eso sí, prepárense a desembolsar bastante dinero; estos televisores están siendo comercializados localmente a S/.30,000. Si el dinero no es problema, están frente a uno de los mejores televisores del mercado. Sin embargo, no puedo evitar pensar que probablemente tengamos televisores con las mismas características a mitad de precio, una vez que lleguemos a mitades o finales de año.

Fotos:


  1. Algo que, por suerte, LG mismo está arreglando ahora que utilizará WebOS en sus televisores
  2. Esto sólo aplica a televisores. Me encantaría ver monitores de 30″ o 40″ con 4K. Pero en teles? 70″ para arriba son los verdaderos beneficiarios de esta tecnología de mayor densidad de pixeles. 
  • Eduardo Guibovich

    Arturo, hay un error en la segunda linea del artículo. “Y puedo decir con seguridad, que es el teléfono Full HD más impresionante que he tenido la oportunidad de probar.”

  • Roberto Shimabukuro

    Veo que siguen sin incorporar la capacidad de leer los subtítulos en 3D. Es realmente incómodo leer los srt en una pela 3D.

    • Si, en esos casos nada como recurrir a un home theater pc. O ya un blu ray 3D

  • Great post!Features also very Samsung also have their own curved television.It’s an UHD TV.