IMG_1096Ya hemos reseñado al LG G5 SE, pero recientemente recibí un paquete con todos los “Amigos” o Friends del LG G5, que son también parte del producto. Después de todo, se trata del primer teléfono modular en llegar al mercado.

La idea detrás de esta “modulalidad” del smartphone, es la de extender las capacidades del equipo dependiendo de nuestras necesidades actuales. Así, pues, tenemos a dos de los primeros módulos que quería cubrir en este artículo, y son los dos módulos que se fusionan más con el equipo, ya que son los únicos, de todos los amigos, que requieren cambiar la parte inferior del smartphone.

Cómo funcionan los módulos?

IMG_1106Existe una variedad de módulos para el LG G5, pero el Cam Plus y el Hifi Plus se integran al dispositivo. Esto significa que tenemos que desmontar la parte inferior – donde va la batería – sacar la batería, y cambiar la parte inferior por el módulo en cuestión. En mi opinión, no es una manera muy práctica para trabajar la “modulalidad”, ya que no sólo toma tiempo desmontar el módulo por otro, sino que además, tenemos que reiniciar forzosamente el teléfono. Hubiese sido más elegante, por parte de LG, de mantener una pequeña batería de unos cuantos miliamperios en el equipo para que este continúe operando mientras intercambiábamos módulos. O quizás implementar otra manera de permitirnos intercambiarlos, que no necesiten de tanto trabajo, como es:

• Presionar el botón para quitar la parte inferior del módulo
  • Jalar la parte inferior con la batería
  • Jalar la batería del módulo (este proceso siempre da algo de miedo, pues tenemos que ejercer fuerza y parece que los ganchos de plástico de la batería terminarán rompiéndose en algún momento)
  • Colocar la batería en el módulo a utilizar
  • Colocar el módulo en el equipo.

Este proceso tarda, en el mejor de los casos, unos 20-30 segundos. Mientras esperamos que vuelva a cargar el teléfono, son otros 30-45 segundos, para darnos un minutos como tiempo total de carga.

De hecho, una vez que estuve probando los módulos, preferí dejarlos ahí antes de pasar por todo el proceso de cambiarlos nuevamente.

Pero dejando esto de lado, pasemos a los módulos en sí!

LG Hi-fi Plus

IMG_1103

Fenomenal . Realmente quedé encantado por el HiFi Plus. Se trata de un Digital to Analog Converter, más conocido como “DAC”, que ofrece mayor calidad de audio que el sonido integrado. Este dispositivo fue creado en conjunto con Bang & Olufsen y reemplaza la parte inferior del LG G5. Esto le añade un poco más de “barbilla” al teléfono, pero no mucho. De hecho, hace que el teléfono se vea mejor, en mi opinión.

El dispositivo viene con un DAC creado por Sabre, específicamente, el modelo ES9028C2M. Dentro de los DACs de bajo costo, pero de buena calidad, los de Sabre son los mejores. Y sí, la diferencia es totalmente perceptible, incluso con los audífonos incluidos. Una vez que los combinamos con audífonos de calidad – como unos Sennheiser que tengo en casa, la diferencia es enorme. Esto le permite al LG G5 SE reproducir pistas musicales en 24 bit / 192 kHz, en calidad lossless, o sin pérdida. Pero incluso con mp3s a 320 kbps, la diferencia es realmente notoria.

De todos los smartphones que probé para escuchar música, el LG G5 SE con el módulo Hi-Fi Plus sonaba mucho mejor. No sólo con mayor potencia, gracias al DAC, sino con mayor claridad, y mayor espacio o amplitud sonora.

Lo mejor de todo, es que también podemos usar al LG Hi-Fi Plus de manera independiente, conectándolo a otro teléfono con Android, en iOS, en la Mac, o en Windows La parte superior del dispositivo (que sirve como “tapa” cuando no lo usamos como módulo) viene con una entrada USB C. A esta entrada le conectamos un cable USB a USB-C y listo! Tenemos un DAC portátil, que podemos conectar a nuestra PC favorita, o cualquier otro smartphone!

IMG_1102Si, el Hi-Fi Plus es un dispositivo bien “nicho”, y sólo le llamará la atención a los que buscan obtener la mejor calidad de audio posible de manera portátil. Pero si se encuentran entre ellos

LG Cam Plus

IMG_1112Este “Amigo” del G5 SE no me pareció tan útil. Inicialmente pensé que sería el “esencial” de todos, ofreciéndome mejor control sobre la cámara pero, sobre todo, una batería de 1,200 mAh, para llevar el total de batería del G5 SE de 2,800 mAh, a 4,000 mAh. Un sueño, verdad?

El problema, es que la implementación de la batería es pésima. En lugar de funcionar como uno se imaginaría (usar la batería del Cam Plus y luego la batería del teléfono, o coger ambos valores y sumarlos), LG optó por la peor implementación posible: la batería del Cam Plus sólo funciona unos breves minutos para darle un “boost” o empujoncito a la batería principal, antes de apagarse de nuevo.

Sí, así como lo leen. La idea era tratar de “compensar” el mayor uso que le dábamos a la cámara con este módulo, cargando la batería brevemente. No tenemos control verdadero sobre la batería del Cam Plus, ni un switch de on y off. Y para empeorar aún más las cosas, la velocidad de carga del Cam Plus es bajísima, debido a que sólo puede alimentar 500 mAh (miliamperios) al teléfono. De hecho, el Quick Charging que es tan práctico en el G5 SE debido a su velocidad, queda totalmente inutilizado cuando conectamos el Cam Plus.

IMG_1115

Y sí, le añade bastante volumen al smartphone en la parte trasera.

Ahora, uno se imaginaría que debido a estos puntos negativos, los controles de la cámara serían excelentes, verdad? Lamentablemente, no encontré mayor ergonomía ni facilidad de uso con el Cam Plus. El único verdadero “Pro”, es que si presionamos el botón para tomar fotos, se lanzará la cámara automáticamente. Pero la rueda de “zoom” es poco precisa, y sostener el teléfono con el Cam Plus se hace más incómodo.

El Cam Plus es un módulo que ha sido diseñado para ser sacado y puesto sólo cuando es necesario. Pero teniendo en cuenta la poca utilidad que ofrece, y todos los aspectos negativos que el módulo trae (como la carga lenta, el peso y volumen) frente a los pocos pros, no es un módulo que recomendaría.

De hecho, el teléfono es más fácil de sostener a la hora de tomar fotos cuando está por su cuenta, o con el DAC. que vimos en el punto anterior.

IMG_1118Veredicto

Estos dos primeros módulos para el G5 SE, los únicos que realmente funcionan como parte modular del teléfono, nos ofrecen un “hit” y un “miss”. El DAC del Hi-Fi Plus me parece una excelente opción, y una verdadera justificación de por qué deberían existir estos módulos. No todos necesitan un buen DAC en sus vidas. Pero aquellos que quieran tener uno, pueden comprarlo, colocarlo en la parte inferior de sus smartphones, y convertir al LG G5 SE en el smartphone con mejor sonido del mercado, superando al V10, al HTC 10, y otros teléfonos que se preocupan del sonido.

Y por otro lado, tenemos a un módulo que no añade absolutamente nada al equipo, como lo es el Cam Plus.

Lo que me gustaría ver, sin embargo, son más módulos que aprovechen este puerto intercambiable del LG G5. Con suerte, veremos algunos más en la segunda mitad del año.

Pronto la reseña del LG Tone Platinum, los audífonos Bluetooth que también es parte de los “Amigos” del LG G5 SE, además de la 360 Cam, la cámara 360!