IMG 2918

Vaya recorrido para LG, verdad? De pasar de ser una marca prácticamente ignorada por muchos años por la mayoría, a producir los más recientes teléfonos de bandera de Google, los que Google exhibe como el “modelo a seguir” para el resto de fabricantes (Nexus 4 y Nexus 5), a lanzar uno de los teléfonos más aclamados por los críticos en el 2013 con el LG G2. Estos últimos años, han sido bastante buenos para la empresa surcoreana.

Y con el LG G3, su más reciente teléfono de bandera, ha llegado al mercado a demostrar que ahora, deben ser tomados muy en serio.

Pero es el LG G3 todo lo que queremos ver en un smartphone?

IMG 2886

 

Características Principales

LG escuchó a sus usuarios, y prácticamente ha corregido todas las quejas principales con el LG G2. Este año, el G3 tiene un slot para tarjetas microSD, una batería reemplazable y una interfaz que no parece haber sido diseñado para niños en Kindergarten.

 

Pantalla y Tamaño

IMG 2862

A ello, le podemos sumar una de las pantallas más grandes que hemos visto en un smartphone pero, gracias a sus diminutos bordes, no resulta mucho más grande que un Samsung Galaxy S5 o un HTC One M8. A pesar de ello, sin embargo, logra encajar una pantalla de 5.5 pulgadas, y de alguna manera logra mantenerse lo suficientemente esbelto para ser manipulable con una sola mano. En cierto porcentaje de cosas, al menos.

Definitivamente no llega a ser tan masivo como uno de los phablets como el Galaxy Note o el Xperia Z Ultra (imposibles de manipular con una sola mano), por lo que seguimos considerándolo como un smartphone. Cosas que ayudan, como comentábamos, son sus bordes sumamente delgados, junto con su parte trasera curva, hacen que sostenerlo sea cómodo y natural.

Comparación de Tamaño S5 vs G3 (fotos)

IMG 2839

IMG 2855

IMG 2851

 

IMG 2859

Esta pantalla cuenta con una resolución QHD o Quad HD, superior a la ya familiar Full HD. Esta resolución de 2560×1440 pixeles significa que obtenemos una de las pantallas más densas en cuanto a pixeles por pulgada del mercado. En teoría, esto debería darnos una imagen con más detalle, a tal punto de no detectar los pixeles. En la práctica? Poniendo el S5 lado a lado con el G3, la verdad es que la diferencia resultó imperceptible, si es que sólo tomamos el tema de definición en consideración. Ahora, no malinterpreten lo mencionado: la pantalla del LG G3 es espectacular: los colores son vibrantes, la calidad de imagen es bastante notoria. Pero a lo que voy, es que una resolución mayor a 1080p difícilmente se notará en un dispositivo de 5.5 pulgadas. En tablets de 10 pulgadas quizás haga una diferencia, pero en teléfonos, no hay un cambio apreciable. Pueden leer más sobre ello, aquí. El problema de una pantalla con una densidad de 538 pixeles por pulgada como el G3, es que éste exige más del GPU y, por ende, termina impactando en la duración de la batería.

Dejando el lado el tema de la resolución QHD, la pantalla es realmente impresionante. La calidad de imagen es excelente. Y todo, desde juegos, a navegar por la web, a ver, tomar y editar fotos, es glorioso. Pero lo mismo sucedió con el Galaxy Note 3 y el S5. Lo mismo sucedió con el G2, que tenía una genial pantalla. Esto, sin duda, porque LG es uno de los fabricantes más importantes de LCDs del mercado, y con el G3, se nota. Se nota, también, que meter una pantalla QHD fue básicamente un punto para marketing, más que uno de usabilidad y practicidad.

 

 

Cámara

IMG 2908

La cámara del G3 es también sumamente buena. En mis pruebas, me permitió capturar excelentes imágenes. De día, la G3 capturó sin problemas cualquier tipo de escena diurna. Gracias al “laser auto-focus”, lograr el enfoque de una imagen es prácticamente instantáneo. El G3 envía un rayo de luz frente a la cámara y toma en consideración cuánto tarda la luz en volver, permitiéndole determinar la distancia de los objetos, y dándole una ventaja frente al clásico método de detección a través de contraste que usa la mayoría de cámaras.

Como cámara, tenemos una de 13 megapixeles con un lente f/2.4, capaz de grabar videos en 4K y con estabilización óptica. Esto significa que tanto fotos, como videos, saldrán menos temblorosas. Sin embargo, su rendimiento nocturno dejó que desear. Las fotos salían o con demasiado ruido, o demasiado post-procesadas, nunca llegando a un adecuado balance.

Comparándolo al resto de cámaras, se trata de una opción bastante razonable, a la altura del Galaxy S5. Sin embargo, no resultó nada especial, e inferior a otras propuestas como el Lumia 1020 / 1520, o el iPhone 5S.

 

 

Rendimiento y Experiencia de usuario

A pesar de tener que mover más pixeles que el resto de la competencia por culpa de la pantalla QHD, el Snapdragon 801 incluido en este teléfono se comportó de manera excepcional, no mostrando lag o lentitud nunca. Esto se debe, en parte, al genial rediseño que LG ha hecho con su software, dejándonos una versión de Android que mantiene la ligereza que encontramos en dispositivos con una versión “pura” como los Nexus, pero con mejoras incluidas por LG que hacen de la experiencia, una más divertida.

Funciones como el Knock On – tocar ligeramente la pantalla dos veces para encenderla –  por ejemplo, terminaron convirtiéndose en actos naturales. A tal punto que, cuando volví a mi teléfono actual (un Galaxy S4) golpeaba ligeramente la pantalla inútilmente. Es una función que también está presente en ciertos teléfonos de Nokia (el Lumia 1020, por ejemplo), pero me alegra ver la función en Android también. Modificar el típico PIN de desbloqueo con un “Knock Code” – básicamente, una combinación de taps o golpes en cuatro cuadrantes – es también algo mucho más natural y sencillo, pero sigue brindándonos una capa de seguridad.

IMG 2894

Tras años de malas versiones de Android lanzadas varios fabricantes como el Touchwiz de Samsung, Sense de HTC y si, también versiones anteriores del software incluido por LG (que catalogamos como pesado, infantil, y feo), por fin tenemos una versión de Android por LG que por fin no añade características sólo por añadirlas. En lugar de seguir aumentando más y más cosas, el G3 nos deja sólo con características que vamos a usar. Particularmente, me gustó también la interfaz para saltar entre aplicaciones, pues podía mostrarme más apps que la interfaz por defecto.

IMG 2924

La idea de poner el botón en la parte trasera del equipo, algo que se heredó del G2, resultó cómodo. Toma un poco de práctica no meter el dedo en la cámara en lugar de clickear el botón de volumen, pero tras un día o dos de aclimatación, resulta bastante similar. El motivo de ponerlo en la parte trasera? Sin duda mantener los bordes delgados que tenemos en el G3, además de que, de manera natural, nuestro dedo índice suele terminar descansando en el punto donde se encuentra el botón. Sin bordes tan delgados, una pantalla de 5.5” hubiera terminado haciendo del G3 en una phablet.

 

 

Batería.

El G3 tiene una batería de 3,000 mAh, pero debido a que el teléfono usa una pantalla QHD más exigente, ésta termina durando un día de uso normal, aproximadamente. Un día de navegación, YouTube y juegos, usualmente terminaba dejando la batería en 10-15% para las 9 de la noche, con un Screen On Time (o tiempo con la pantalla encendida) de 3:30-4 horas. No es malo, pero tampoco lo que hemos visto ya con otros teléfonos como el S5, que logra unas 4:30 horas con una batería más pequeña.

El G3 durará tranquilamente un día de uso normal, pero con las mejoras en uso de batería que hemos visto en otros smartphones este año, y con la genial duración de batería que tenía el LG G2, resulta una pena que no se haya explotado más este punto, en lugar de perseguir la pantalla QHD.

Afortunadamente, el LG G3 cuenta con una batería reemplazable, por lo que podemos simplemente comprar una batería secundaria e intercambiarla en cualquier momento.

 

Conclusión

El G3 es el mejor smartphone del mercado en la actualidad. Tenemos un teléfono que tiene el “skin” o la versión modificada de Android más ligera, junto a excelente hardware, una pantalla realmente excepcional. Ciertas características (QHD, batería con duración promedio) evitan que sea el teléfono perfecto, pero el G3 es más que la suma de sus partes, por lo que termina siendo el teléfono que recomendaría a cualquiera que esté buscando la mejor experiencia con Android en lo que va del año.

 

Pros:

  • Impresionante Pantalla
  • Cómodo Teléfono
  • Muy buena Cámara de día
  • Limpia interfaz
  • Potente parlante

 

Cons:

  • La duración de batería podría ser mejor (tip: compren una segunda batería)
  • QHD o Quad HD es realmente innecesario
  • MAGGERS-EXODIUZ

    Que recomiendas arturo, el galaxy S5 o el LG G3, no me decido por cual elegir.

    • Después de haber usado ambos extensivamente, me quedo con el G3.

      • MAGGERS-EXODIUZ

        Me pondre a ver muchas reviews entonces para poder decidirme, que factor te llevo a tomar esa decision?

        Saludos

        • La pantalla más grande, el hecho de que el “skin” de LG es mucho más ligero que Touchwiz del S5, y que a pesar de ser QHD, el performance (probablemente debido al skin ligero) era mejor en el de LG.

          Eso si, el S5 tiene una ventaja: resistencia al agua.

  • HENRY

    Lo que más me interesa es la calidad de cámara, cual debe elegir? creo que el galaxy es de 16 y el LG de 13??????? tambien quiero elegir bien. compré el S4 y su cámara es una decepción…. mejor nitidéz tenía el S3… ahora quiero cambiar. Gracias.

    • No hay que considerar sólo la cantidad de megapixeles, sino también la calidad del sensor y el post-procesamiento que el teléfono le aplica a las fotos. Si quieres la mejor cámara en Android, mejor esperar al Z2 🙂

  • hectr

    Cual es mejor en rendimiento el nexus 5 o lg g3?

    • Ricky

      LG G3

  • Carlos Diaz de la Vega

    Arturo, en el s5 por default salen los msjs no leidos (whatsapp, gmail, etc) veo que en el G3 no .. alguna recomendacion para suplir esta falta?

  • marisol

    Yo lo tengo desde hace un año y me encanta..pero me está fallando se calienta muchisimo hasta el punto de quemar y apagarse..y ademas cuando le parece se apaga aunque no esté caliente..no se si a alguien os ha pasado..también tengo la carcasa agrietada por abajo justo en el orificio del microfono y ya he visto q hay varios casos..responderme gracias…marisol.