IMG 0792

Durante las últimas dos semanas, he estado usando unos lentes para computadora, o para pantallas en general. Cuando decidí probarlos, me fui por los Gamma Ray Flexlite. Primero, porque son bastante económicos ($18, sin contar el costo de envío a Perú) y segundo, porque tenían una opción sin magnificación. Los Gunnar – de lejos la marca más popular – ofrecen cierto aumento en sus lunas (como una especie de “zoom”) que preferí evitar en un principio, porque varias personas me habían comentado de un dolor de cabeza producido por este aumento que deseaba evitar.

Pero al grano, qué hacen?

Gunnar scope

Absolutamente todas las pantallas que usamos hoy en día, LCDs, Plasmas y demás, favorecen la tonalidad azul frente al resto del espectro de colores. Esta exposición constante a luz azul durante horas en el día tiene un efecto negativo sobre nuestra salud. Este problema se ha agravado más aún, ahora que no sólo tenemos que ver pantallas en la oficina, mientras trabajamos, sino que vemos pantallas prácticamente en todo momento del día: nuestras tablets por la tarde o noche, o nuestro smartphone, en cada minuto libre del día. 

Esta exposición a pantallas puede causar un gran número de malestares, como dolores de cabeza, resequedad de la visión o cansancio ocular, y visión borrosa. Yo estuve sufriendo de cansancio ocular, pues tenía que dejar de ver la pantalla después de cierta cantidad de tiempo porque mis ojos trataban de evitarla. Recientemente, me hice la cirugía LASIK (que será tema para otro post, pronto) que, como parte de la recuperación, hace que nuestros ojos terminen secos después de un número determinado de horas. Viendo que me esperaban unas semanas de ojos secos y el hecho de que evitar pantallas, en mi línea de trabajo, es imposible, decidí pedirme estos lentes y poner a prueba su eficacia.

Los lentes para PC como los Gamma Ray, los Gunnar, y otros, no son más que lentes con un tinte de color ámbar, que logran filtrar esta luz azul de las pantallas, permitiendo que nuestros ojos se relajen y que el efecto de ver un display no sea tan nocivo. No hay nada altamente “tecnológico” detrás de estos lentes, así que hay que quitar el mito y marketing del producto. Son lentes con cierta coloración en las lunas, que ayudan a bloquear esta luz azul. Además, se les da a estas lunas una capa anti-reflejo para mejorar la claridad de la imagen que recibimos en la pantalla. No olvidemos que nuestras pantallas son, finalmente, fuentes de luz. Así que cualquier cosa que ayude a disipar los reflejos que causan estas lunas son siempre un beneficio.

IMG 0793

Ambas técnicas, la capa anti-reflejo y la luna de color ámbar, forman la base de los lentes para computadora. En el mercado, solemos encontrarlos sin medida (para usarlos si usan lentes de contacto, o tienen visión perfecta), pero finalmente también es posible pedirlos con prescripción. O en todo caso, podríamos solicitar a nuestro oculista fabricar unos lentes con dicha cobertura ámbar, y lograr el mismo efecto.


Y funcionan?

IMG 0797

Definitivamente. Pero he notado que esto varía de caso en caso. Si normalmente no tienen problemas de visión frente a la computadora, la vista no se les cansa o reseca, o tienen dolores de cabeza, pues felicitaciones! No los necesitan.

Pero si, como yo, empezaron a sentir mayor cansancio últimamente cuando se sientan frente a la laptop o computadora (y ya descartaron que no se trata de lo tedioso que puede ser el trabajo…), o tienen ojos secos, leves dolores de cabeza cuando están muchas horas frente a la computadora, vale la pena darles una oportunidad. 

En mi caso he notado que la vista no se me seca tanto tras periodos largos frente a la computadora, y que los ligeros dolores de cabeza que solía tener, han desaparecido por completo. En resumen: puedo estar trabajando frente a la pantalla por horas y no sentir molestia alguna con la vista.

El tinte amarillo o ámbar con el que percibimos ahora los colores blancos y todo lo que nos rodea me tomó unos minutos en volverse familiar, pero luego de un breve periodo de aclimatación, resultaba mucho, mucho más cómodo trabajar con ellos. Para alguien que pasa horas frente a ventanas blancas (como el editor de texto, o páginas web), es un verdadero alivio contar con este tinte amarillento.

Lo he probado también con videojuegos, y siento que puedo estar frente a la pantalla también más horas. Recientemente tuve una larga sesión de Witcher 3, seguida por Overwatch, y sentí mi vista descansada. 

En resumen: funcionan. Y como vimos en el punto anterior, no es que haya toda una compleja ciencia detrás de ellos: se tratan de lunas coloreadas con una capa de antireflex. Pero hacen un excelente trabajo en bloquear la luz azul emitida por todas las pantallas que tenemos en el mundo. 

Es algo que podemos conseguir por software? Sí y no. Por un lado, podemos obtener un efecto similar con “Night Shift”, la coloración de pantalla que implementó Apple hace poco con iOS 9.3, Twilight en Android y en PCs y Laptops con f.lux. Pero he notado que resultó, en mi caso, más efectivo utilizar unos lentes con esta coloración, en lugar de variar la tonalidad de la pantalla. Los efectos eran más notables, y el contenido no se veía tan amarillento como cuando lo realizamos directamente en el display. Por lo tanto, prefiero usar los lentes, antes que recurrir a las soluciones por software.

 

Si pasan horas frente a una pantalla y sienten molestias cuando están frente a una pantalla, sí, realmente los recomiendo. A mi me han funcionado de maravillas. 


Cuáles comprar?

Como lo comenté al inicio, compré los Gamma Ray pues tenían buenas reseñas en Amazon y estaban a tan sólo $18. Compré los que tienen 0 de aumento. El efecto de aumento en estos lentes es como una suerte de “zoom”, no es una medida correctora. Me ha ido tan bien, que los uso todos los días. Pero igual estoy considerando comprar los Gunnar Vayper para probarlos. Pero esto es debido a que después del LASIK ya no tengo problemas de visión, por lo que puedo optar por lentes sin medida.

Si necesitan lentes con prescripción, les recomendaría consultar con sus oculistas para fabricar un par de lentes con lunas con una ligera coloración ámbar. Estoy seguro que ya ofrecen esta variación en la mayoría de ópticas, y que es posible conseguir dichos lentes a medida. 

  • CPZ

    Hola Arturo, bastante interesante el tema de la coloración de la pantalla y su influencia en el usuario. Quería pedir tu opinión, en mi caso también paso varias horas frente a la computadora por trabajo pero como fotógrafo siempre mantengo mi monitor calibrado. Si bien el perfil calibrado busca una coloración neutra, al momento de compararlo con la configuración de fábrica se nota la diferencia al ser mucho más cálido. Considerarías necesario usar este tipo de lentes incluso con un monitor calibrado? Has probado un escenario similar? Saludos!

    • Hola!
      No, en esos casos no lo recomendaría. De hecho, cada vez que edito videos o proceso fotos, me los saco. Pero si durante tu trabajo también pasas horas haciendo otras cosas que no requiera de precisión de color, si valen la pena.

  • F.lux?

    • si está linkeado en el post. Además: “Pero he notado que resultó, en mi caso, más efectivo utilizar unos lentes con esta coloración, en lugar de variar la tonalidad de la pantalla. “