wLQjGx2kSls

Un teléfono de gama media a precio de gama baja

Dentro de los smartphones económicos, pocos ofrecen tanto como el Lenovo Vibe K5. El equipo cuenta con 2 GBs de RAM, el Snapdragon 616 y una pantalla Full HD (1920×1080) y, sin embargo, se ofrece al comodísimo precio de S/.600 ($180 aproximadamente).

En el mismo rango de precio encontramos equipos como el Moto G4 Play, que es básicamente un Moto G3 “re-encauchado” , y el recientemente lanzado HTC Desire 530, ambos con características técnicas muy inferiores al Vibe K5. Es incluso superior a algunos teléfonos más caros, como el Galaxy J5 o LG G4 Stylus.

Curiosamente, el Vibe K5 lanzado en Perú corresponde al que es conocido en otros países como el K5 Plus. Es decir, este equipo cuenta con una pantalla más grande, un mejor procesador, y una pantalla Full HD, lo cual lo convierten, honestamente, en uno de los equipos mejor equipados en este rango de precio.

img_1845

Características Técnicas

Características Lenovo Vibe K5 / K5 Plus
Pantalla 5" LCD 1920×1080, 441 ppi
CPU Qualcomm Snapdragon 616 Octa Core (A53)
RAM2 GBs
Almacenamiento 16 GBs, expandibles vía MicroSD a 32 GBs
Cámara 13 MP f/2.2, 5 MP Frontal
Batería 2,750 mAh
Android 5.1 Lollipop

Como pueden ver, es un teléfono sumamente capaz, sobre todo en el rango de precio de $180 en el que se encuentra en el equipo. En el Perú, muchos equipos en este rango cuentan con procesadores muy inferiores como el Snapdragon 210 o 410, o incluso con pantallas de menor resolución.

Estos mejores componentes internos se traducen inmediatamente en un mejor performance en general con Android. La velocidad de respuesta y la posibilidad de saltar entre aplicaciones no es la mejor, pero tampoco decepciona. Por ratos había un ligero “lag” entre estos saltos, pero nada alarmante, ni pausas muy grandes. Y también encontré que apps solían ser expulsadas de la memoria cuando tenía unas 4 abiertas, aproximadamente. Algunos juegos fueron demasiado para el procesador del Vibe; sin duda porque la alta resolución de la pantalla terminó exigiéndole demasiado al Snapdragon 616 que tiene dentro. Si planean disfrutar los juegos al máximo, deberán invertir más en otro teléfono. Para lo básico, sin embargo? Funciona bastante bien.

Lenovo Vibe K5Algo que sí noté, es que la parte trasera del teléfono se calienta. No a niveles alarmantes como sucedía como en el HTC One M9, pero sí llega a ser un molesto. Sobre todo, porque ocurre incluso con tareas sencillas como ver un video. Quizás sea deba a que el panel trasero sea de aluminio y se utiliza como método de enfriamiento del equipo, pero lo cierto es que sucede. Esto, me imagino, está ligado al tema de la batería, pues a pesar de tener una batería de 2,750 mAh, la autonomía del K5 pudo haber sido mejor. Obtuve unas 2:30 a 3 horas de Screen on Time con tareas ligeras, que se redujo a 2 horas con tareas intensivas. Es un teléfono que definitivamente tendrán que cargar al lado de un Battery Pack

Lenovo se ha esforzado bastante en promocionar el tema de audio, pues el K5 implementa la tecnología Dolby Atmos. No es la misma que las salas de cine sino, más bien, una suerte de ecualización al sonido que suena bastante bien. Esto es notorio también porque tiene muy buenos parlantes, algo que incluso es difícil encontrar en gamas superiores.

Lenovo Vibe K5

Algo a tomar en cuenta es que el Vibe viene con Android Lollipop 5.1 en lugar de Marshmallow. Y teniendo en cuenta que hasta estas alturas no ha recibido una actualización, lo más probable es que nunca suceda.

La cámara es bastante decente. Estamos ante un buen sensor que conseguirá notables fotos de día. Pero tampoco esperen magia. Una de las razones por las cuales las personas siguen invirtiendo en un teléfono de gama alta, es por la calidad de fotos que podemos obtener de un smartphone de mayor precio. Y esto sigue siendo cierto para el K5; no obtendremos fotos comparables a un S7 o un iPhone 7, pero el teléfono se defiende, dándonos unas fotos bastante buenas en situaciones de luz óptima, e incluso por la tarde.

Por el precio en el que podemos encontrar al Vibe, me parece una muy buena alternativa a aquellos que no quieran invertir mucho en un smartphone. Es un buen teléfono en general, con una pantalla realmente buena para la gama en la que se encuentra, y suficiente poder para ejecutar apps comunes sin mayores inconvenientes. El tema de recalentamiento y batería, sin embargo, le restan puntos. Pero por el precio, no encontrarán nada mejor.

Si pueden invertir un poco más? Pues ahí es donde se abren más opciones, como el P8 Lite de Huawei, o el Moto G4 de Motorola.

Lenovo Vibe K5

• Miguel