Las ultraportátiles están de moda. Luego de que Apple anunciara su Macbook Air, la carrera por conseguir crear una laptop ultraportátil y ultradelgada, parece ser el objetivo a corto plazo de todos los fabricantes de laptops.

Hora de considerar, entonces, la ThinkPad X300 de Lenovo, una laptop que, aparte de parecer igual de delgada que la Air, nos ofrece todas las características que buscaríamos en una laptop "decente":

linovo

 

Aquí una tabla comparando las características (ambos, con el modelo más "top of the line", incluyendo un carísimo disco duro SSD, que mejora el rendimiento y batería)

 

CaracterísticasMacbook AirThinkPad X300
ProcesadorCore 2 Duo 1.6 Ghz, 4MB L2 cache, 800 Mhz FSBCore 2 Duo SL7100 (1.2 Ghz, 4MB L2 cache, FSB de 800 Mhz)
RAM2 GB1 GB (1GB extra = $36)
Disco Duro (SSD)64 GBs64 GBs
Tarjeta GráficaIntel GMA X3100Intel GMA X3100
RedWifi 802.11n y Bluetooth 2.1802.11n y Bluetooth 2.1
Lector DVDNo (lector externo = $99)Si
Batería reemplazableNoSi
Puertos USB13
Duración de la batería5 horas10 horas
Pantalla13.3" LED13.3" LED
Resolución1280×8001280×800
Precio$ 3,098$ 3,001

 

Nota: Es posible obtener una Macbook Air con un disco duro "normal", por $1799 (si, los discos SSD de 64 GBs están a $1000), por lo que resulta la opción más económica de los modelos ultraportátiles. Levovo sólo ofrece laptops con SSD, siendo el más barato, el de $2,866.50

 

Puede sonar como una muy buena opción, no? Sin embargo, CNET tiene un video-review en donde puso a ambas lado a lado, y la Macbook Air sigue siendo mucho más delgada, de lejos, que la X300:

Imagen 1

La parte delgada  de la X300 parece ser, aparentemente, el monitor. Debido a que incluye un lector de DVDs, la base de la laptop termina agregándole bastante espacio más a la laptop. Y según el reviewer, es casi del mismo tamaño que una Macbook normal de 13.3".

Macbook normal, vs Lenovo X300

Imagen 2

Ya no se ve tan delgada, no?

 

 

Conclusión

Personalmente, no me compraría ni la X300, ni la Macbook Air.

Por un lado, la Macbook Air es demasiado cara (incluyendo el modelo base con un disco duro normal), no nos permite cambiar la batería (algo necesario para largos viajes, donde quizás terminemos cargando dos baterías), es muchísimo más lenta que el resto de modelos de laptops de Apple, tiene un solo puerto USB, y no cuenta con ethernet ni un lector óptico.

Por otro lado, la X300 es, aparentemente, lo mismo que cualquier otra laptop de 13.3". Inteligente Lenovo, al usar para la publicidad una laptop abierta, porque por supuesto que se verá más delgada (como en la foto superior). Miren a la misma laptop, cerrada:

Imagen 3

 Imagen 5

Las características, sin embargo, son bastante impresionantes. Y si bien no es tan delgada como la Air, es probablemente la más delgada, segundo puesto.

Pero esa delgadez, sí que nos sale caro. $3000 por un poco menos de tamaño, y un disco SSD de 64 GBs?

Sobre las diez horas de batería, parece ser solamente un scam publicitario, porque según Walt Mossberg, que tuvo la suerte de tener una unidad de prueba:

"Pero la batería de la ThinkPad fue solamente mediana, e inferior a la de Apple. En mi dura prueba, donde apagué todas las características de ahorro de energía, puse la pantalla al brillo máximo, prendí el Wifi y corrí música continua, la X300 duró 3 horas y 5 minutos. 24 minutos menos que una Macbook Air. Y esto, fue en una configuración de $3,000 con una batería de 6 celdas y un DVD drive. Los modelos más básicos, con la mitad de la batería, sólo durarán la mitad, según lenovo.

 

Entonces, qué comprar?

Al final, me parece que el grueso de los usuarios, estaríamos desperdiciando el dinero, apostando por una de estas laptops. Y como lo mencioné en las "alternativas la Macbook Air", por qué no comprar una Macbook de 13.3" "normal" (o si prefieren Windows, una Laptop de 13.3"), y un gadget como el n810?

De hecho, con $3,000, bien podríamos comprar una Macbook Pro, un verdadero reemplazo de escritorio (y casi igual de pesado que una Macbook, sólo que más grande), y una EEE PC y el n810.

Oh, claro que no tendremos una laptop super delgada, pero se han puesto a pensar si realmente necesitan una? Después de todo, no están ahorrando mucho espacio, que digamos. Es solamente más delgada. El resto de las dimensiones siguen siendo las mismas.

Por lo tanto, por qué no cargar un maletín (el mismo donde llevaríamos nuestra Air, por ejemplo), con la laptop normal, y en el bolsillo, meter el n810? así si necesitamos buscar algo rápido, tenemos el n810 al instante. Y ya si necesitamos hacer "trabajo serio", pues sacamos la laptop.

Yo? Compraré una, probablemente, pero cuando bajen considerablemente de precio, y ofrezcan mejores características, ya que no, realmente no necesito tanto que mi laptop sea más delgada. Más pequeña en general, quizás sí, pero solamente más delgada? Meh.

  • JL

    Ja ja, la última línea de la publicidad de la x300 (“everything else is just hot air”) esta buena… el uso de la palabra air la hace directamente agresiva.
    Ahora, en BusinessWeek publicaron un artículo sobre la historia de la x300, muy intersante… sobretodo cómo frekearon los diseñadores cuando lanzaron la Mac Air:
    http://tinyurl.com/38spfc