Sólo $2.3 mil millones, por algo que Google pagó $12.5 mil millones. Ouch

Lenovotorola

 

Actualización: El Rumor ha sido confirmado.

Google ha vendido Motorola a Lenovo por $2.91 mil millones, empresa por la que pagó $12.5 mil millones. Sin embargo, Google se está quedando con los patentes

La nota de prensa:

Lenovo y Google hoy han entrado en un acuerdo definitivo bajo el cual Lenovo planea adquirir al negocio de smartphones Motorola Mobility. Con un negocio fuerte en PCs y un creciente negocio en smartphones, este acuerdo fortalecerá significativamente la posición de Lenovo en el mercado de los smartphones. Además, Lenovo ganará una presencia fuerte en Norte América y Latinoamérica, además de poner el pie en Europa del Oeste, para complementar su negocio de smartphones de rápido crecimiento en mercados emergentes alrededor del mundo.

Aquí el Post de Google. Aquí el Post de Motorola, ya no más una compañía de Google. Y aquí el post de Lenovo

A pesar de haber conseguido sólo $2.91 mil millones, no podemos olvidar que Google también le vendió la parte de Motorola que se encargaba de de crear los dispositivos para proveer de internet por cable (cable modems) a Arris, también por $2.3. En pocas palabras, Google compró a Motorola, vendió las partes que no le servía a Arris (que, por suerte, sigue haciendo excelentes cable modems; mi model actual es uno, producto de la compra de Arris a dicho segmento de Motorola desechado por Google), se quedó con los patentes, y ahora ha vendido lo que quedaba de la compañía a Lenovo. Triste para Motorola, pero cierto. Afortunadamente, quizás con el gran interés de Lenovo de coger parte del mercado, veamos más y mejores teléfonos de la compañía este año.

El artículo original, debajo:

 

Usualmente no solemos publicar rumores, pero las fuentes detrás de esta noticia parecen ser bastante confiables. Tal y como lo reporta Reuters y Techcrunch, Lenovo podría haber adquirido ya a Motorola de las manos de Google, por una suma cercana a los $3 mil millones de dólares. De hecho, la adquisición estaría ya en los pasos finales, por lo que un anuncio sería inminente.

Utilizando una combinación de dinero en efectivo, así como acciones de la empresa y pagos postergados, Lenovo estaría dándole a Google cerca de $3 mil millones de dólares por Motorola. Una cifra muy inferior a lo que Google pagó, hace tan sólo 2 años, por la empresa. Como recordaremos, Google pagó por Motorola $12.5 mil millones. Así es, $10 mil millones menos.

No es secreto que Google parece no haber obtenido lo que esperaba de la empresa. Inicialmente, la compra de Motorola fue vista como una compra estratégica por los patentes de la empresa. Motorola ya se encontraba con diversos juicios contra empresas como Apple y Microsoft, y Google tenía la esperanza de poder defender a su sistema operativo, adquiriendo a una empresa que contaba con un portafolio de patentes bastante extenso. Lamentablemente, esto no sucedió. Motorola ha perdido la mayoría de sus juicios. Y si bien Motorola Mobility ha sacado dos buenos teléfonos, el Moto G y el Moto X, no ha sido suficiente para generar ingresos para la empresa. De hecho, Motorola ha sido causa de gastos para Google, perdiendo $248 millones en el último trimestre.

Sería una pena, de confirmarse este rumor, pues definitivamente veremos cambios significativos en la empresa, justo cuando Motorola había recuperado un poco su magia, sacando dos de los mejores teléfonos del año pasado. Bajo Lenovo, esta magia podría continuar, como bien podría perderse. Pero definitivamente causará demoras e incertidumbre.

19e2oayqoq28cjpg

Lenovo se ha mantenido alejado de los smartphones (a pesar de tener unos cuantos prototipos de teléfono finalizados, no los ha llegado a lanzar al mercado), centrándose en el mercado de PCs, principalmente, junto a una que otra tablet. Esta compra de Motorola pondría a Lenovo directamente en el campo de batalla, a luchar contra los grandes.

Sin embargo, no sabemos cómo afecte esto la percepción de la empresa. Motorola, durante el 2013, puso mucho énfasis en el hecho de que se trataba de una empresa estadounidense que contaba con plantas de fabricación en Estados Unidos (y gracias a esto, pudo lanzar el Moto Maker, la posibilidad de personalizar en gran medida el teléfono). De confirmarse los rumores, Motorola pasaría a ser parte de una empresa china (Lenovo).

De cualquier forma, es mejor tomar esta noticia todavía con cierto escepticismo, al menos, hasta que escuchemos algún tipo de respuesta de los involucrados. Actualizaremos el post apenas hayan más noticias.