Hora de otro laxosabadomingo (si, ahora es una sola palabra!). Esta vez, centrándonos en un género que dominó, por un tiempo, el mercado de juegos de PC (hace varios miles de años, cuando compañías como Lucasarts y Sierra dominaban el mercado)

 

spooks

spooks

Y qué mejor manera de empezar esta nostálgica edición de laxosabadomingo, que con un juego que nos traerá precisamente eso, nostalgia. Y a montones.

Spooks, de Erin Robinson, es una oda, tributo, como quieran llamarlo, a ese perdido género de videojuegos, donde valía más la reflexión que los reflejos. Elaborado muy similar a clásicos del género como Monkey Island o Maniac Mansion, spooks ofrece también originalidad, utilizando mayormente una paleta en blanco y negro, personajes memorables, y diálogos muy graciosos.

Los puzzles son algo fáciles, pero eso no limita la diversión que este juego nos asegurará.

Si vivieron la época dorada de los juegos de aventura, y quieren recordar pero sin recordar (es decir, con un juego que es nuevo), no se olviden de darle un vistazo a spooks.

Para descargarlo, click en el link, y busquen spooks entre los “files” que se encuentran.

 

 

Abandonware

Siguiendo este recorrido memorable, quiero mencionar no a un juego, sino varios websites que se encargan de dejarnos descargar varios juegos que fueron hechos ya hace algun tiempo, y que hoy por hoy, ya no se venden.

A esta categoría, se le llama abandonware.

Hace unos 4–5 años, surgieron en la web un sinfín de websites que ponían, a nuestra disposición, gran cantidad de juegos viejos. Hoy, pocos son los que quedan, debido a problemas legales y de costo. Pero los que quedan, son quizás los mejores (salvo por the underdogs, una de mis páginas favoritas, que parece haber desaparecido).

Entre las mejores, tenemos:

En estas páginas encontrarán varios juegos clásicos, que merecen la pena darles un vistazo. Y para mantenernos dentro del tópico, existen muchos, muchos juegos de aventura de la “era dorada”, con la notable ausencia de Lucasarts y Sierra, compañías que aún siguen protegiendo sus juegos, y no los encontrarán de manera gratuita (al menos, no de manera oficial)

El problema, es que varios de estos juegos no funcionarán en Windows XP. Pero no es tan grave, pues la solución existe.

 

DOSbox, ScummVM

DOSBox es un emulador de DOS, el “arcaico” sistema operativo de microsoft, que carece de una interfase visual. Dado que varios juegos antiguos no pueden correr bajo XP, DOSBox es una gran solución, ya que emula al sistema operativo por completo, incluyendo sonido y video, para evitar errores de compatibilidad y demás. Es algo complicado de usar, por eso vale la pena darle un vistazo a la documentación del website. Pero una vez que logramos hacerlo funcionar, todos los juegos mencionados en la categoría anterior, no tendrán problema de correr en nuestra máquina.

La gran ventaja de DOSbox, es que funciona no solo para Windows, sino también para Mac y Linux. Así, podemos disfrutar de estos dinosaurios, sin importar qué maquina tengamos.

 

Y ahora le toca el turno a ScummVM. Similar en concepto al programa anterior, pero más especializado (se encarga de emular no al DOS, sino al sistema SCUMM, base y estructura de muchos de los juegos de Lucasarts). Que significa esto? Que podremos jugar clásicos como Indiana Jones, Monkey Island, Day of the Tentacle, etc, sin problemas, y, encima, con mejores gráficos (bueno, al menos a mejor resolución, y con filtros para mejorar la calidad de imagen). Corre, también, otros juegos de aventura clásicos que nada tienen que ver con Lucas. Pueden darle un vistazo a la lista de compatibilidad aquí. Como mencioné anteriormente, la mayoría de los juegos de lucasarts se encuentran todavía protegidos, así que tendrán que tener el original para poder jugarlo, o bien recurrir a otros medios para obtenerlos.

Otra cosa impresionante de ScummVM, es que ha aparecido en una gran variedad de plataformas. Así, no solo lo encontramos en Windows, sino que también tenemos versiones disponibles para Linux, Mac OSX. Y aparte de estos tres, existen también versiones para el PSP, Celulares Symbian, consolas como el Xbox, Dreamcast, Ps2, PSP, y la PocketPC (puedo confirmar el perfecto funcionamiento en el Xbox, Dreamcast y, especialmente, la PocketPC. Nada como estar jugando Indiana Jones mientras espero algún documento, por ejemplo)

 

Pero eso no es todo! ScummVM ofrece, además, 3 juegos completamente gratuitos. Estos son Beneath a Steel Sky (genial juego), Flight of the Amazon Queen (muy gracioso), y Broken Sword 1 (incluyendo videos y todo). Estos pueden obtenerlos aquí

 

 

Bueno, creo que es hora de mencionar algunos juegos en Flash, para conservar  la tradición de esta saga de artículos:

 

Escape from Detention  

Aquí tenemos un juego algo viejo, pero que no me deja de impresionar. Escape from detention es un juego de aventura en Flash, con simpáticos gráficos en pixels, donde tendremos que guiar a tres jóvenes a escapar del colegio, donde han sido castigados por el director maligno.

El juego está repleto de puzzles ingeniosos, donde tendremos que usar a los tres estudiantes simultáneamente para lograr ciertos objetivos (Serin, Geo y Bravo). Ciertos personajes pueden realizar algunas tareas, y otros no, lo cual le añade interés al juego (y me recuerda a Gobliiins). Divertido, visualmente rico; lo único que le faltó, es mejor sonido (y algo de musicalización)

 

 

Da Vinci Code

Con el inminente advenimiento de la película basada en el libro “el Código da Vinci” de Dan Brown, Google, aliado con Columbia Pictures, ha sacado un juego basado en la película basada en el libro basado en miles de escrituras y conocimientos de otros autores.

El juego, mayormente, trata de resolver acertijos, uno tras otro. Afortunadamente, éstos son bastante interesantes, y mantiene bien el ambiente del libro / la película.

De hecho, no solo es un juego, sino un concurso. Iniciado el 17 de abril, se publicarán puzzles diferentes hasta terminar el 11 de mayo. 24 días con 24 puzzles diferenes. Si se logra resolver todos, existe una uportunidad de ganar viajes para cuatro a NY, Paris, Roma y Londres. Además, un paquete de Sony y más, todo evaluado en $100,000.

Pero, ahora vienen las malas noticias. El concurso es sólamente váildo para residentes en Estados Unidos, Inglaterra o Australia.

De todos modos, el juego es bastante entretenido, y vale la pena participar. La idea de publicar un puzzle diario también no está nada mal.

El juego es entretenido, y algunos de los puzzles son bastante creativos. Lo único malo, es que para obtener finalmente la respuesta del puzzle, tenemos que visitar la molesta página de la película. Inevitable, supongo, porque después de todo, la idea es publicitar el filme. Otros puzzles requieren que utilicemos google video, y cosas así, que finalmente nos distraen del contenido principal.

El juego se agrega a nuestra página personalizada de google, desde donde se darán los puzzlles a diario. Pruebenlo

 

NotPron

Ahora, si quieren ver realmente una buena página que se concentra solamente en puzzles, prueben notpron.

Considerado uno de los juegos más dificiles de la web, y con alrededor de 138 puzzles (comparados con los miseros 24 de da vinci code), este juego realmente pondrá a prueba nuestras habilidades.

El juego empieza muy facil (pista1: hacer click en la puerta), pero conforme se va avanzando, poco a poco el la cosa se empieza a poner dificil (y muy creativa). Tendremos que hacer uso, pues de todos nuestros conocimientos, para poder resolver este juego.

 

Recuerdo haberlo jugado ya hace algún tiempo, pero me quedé atracado en el nivel treintaytantos, y ahi quedó la cosa. Pienso retormarlo, sin embargo.

 

 

Y así damos por finalizada otra edición más de laxo sabadomingo, amiguitos y amiguitas. Atentos al proximo fin de semana, para encontrar más maneras de desperdiciar nuestro tiempo!

 

  • Groo

    Magnifico post, de verdad….

  • gracias 🙂
    Dale un vistazo a la categoría “laxo sabadomingo”, si te gustó este. Quizás encuentres más de tu agrado.

  • Felix

    Saludos.
    Muy buena tu pagina
    Mira , queria saber si tu haz jugado en tu computador el codigo da vinci.¿¿¿
    Resulta que yo compre mi juego y lo instale sin problema y al hacer doble click para ejecutarlo me dice que mi tarjeta de video no tiene los requerimientos suficientes..
    Yo tengo una G-Force 4400 3D, de 64 MB, deberia cubrir los requerimientos.
    Me gustaria saber que tarjeta de video tienes tu para estar seguro al comprarme una nueva de que va a funcionar con el juego.

  • Que tal, Felix
    Hmm, me falta un poco más de info sobre tu tarjeta de video, aunque asumiendo que se trate de la nVidia GeForce 4400 TI, pues, la verdad, ya es un poco antigua, y puede ser probable que sea por eso que no corra el juego… pero igual me parece extraño, ya que debería al menos correr, pero con menor calidad gráfica. Claro, asumiendo que se trate en sí de una geforce 4400 TI (aunque yo, de esa generación de tarjetas nvidia, solo conocia la 4200 y 4600…).

    Lo que pasa, es que el mundo de los juegos, y en especial los de PC, se mueven bastante rápido, y siempre hay que estar haciendo upgrades tras otro. Por ejemplo, el slot AGP (el de tu tarjeta de Video) ya dejó de ser utilizado, reemplazado por el PCI Express, lo que implica no sólo comprar una nueva tarjeta, sino también una nueva placa, ram, procesador, y demás.

    Yo también sigo atrapado en la generación AGP :P. De momento, estoy con una geforce 6200 de 256 MB, la cual está a punto de pasar a la obsolescencia, pero corre la mayoría de juegos actuales de manera aceptable (salvo Oblivion.. y justo ése es el juego que más me interesa 🙁 )

    Así que te recomendaría, suponiendo que tienes un slot AGP, una geforce 6600, las cuales no están tan caras, y tienen mejor rendimiento que la mía. Otra buena opción, quizás pueda ser la ATI Radeon 9800, pero son difíciles de encontrar.
    Saludos!

  • Felix

    Gracias , Arturo, por tu respuesta.
    Entonces,, Disculpa la insistencia,,, una Geforce 6600, con seguridad correrá el codigo Da vinci.
    Si es asi,, apenas me contestes , voy y me la compro.

  • Que tal. Si, con una Geforce 6600 no tendrás problemas, siempre y cuando el resto de requisitos (CPU, RAM, etc), cumpla con los requisitos recomendables (porque los mínimos que ponen los juegos, generalmente, sólo te aseguran que funcionarán. Que sean jugables… es otra cosa)