Utilizan Last.fm? Viven fuera de los Estados Unidos, Inglaterra y Alemania? Entonces quizás quieran ir buscando una nueva alternativa a este servicio, porque según detallan en el blog oficial, empezarán pronto a cobrar 3 Euros por mes, tras haber escuchado 30 canciones como “modo de prueba”.

Así es. Para poder tener acceso ilimitado (como el que disfrutamos hasta ahora), tendremos que pagar 3 Euros al mes (alrededor de $4). Todavía el resto de características (scrobbling, recomendaciones, biografías, eventos, etc) permanecerá gratuito, pero sinceramente, a alguien le importa si es que no podemos usar la Radio en sí? Y con la crisis mundial, dudo mucho que los servicios de Last.fm sean tan indispensables como para no abandonarlos, ahora que pasarán a un modelo de pago (mientras que 3 países pueden seguirlo disfrutando de manera gratuita).

 

Alternativas

Mejor, pasemos a ver algunas alternativas a Last.fm. Por supuesto, ninguna de estas ofrece las mismas características de Last.fm (como scrobbling, por ejemplo), pero es por ello que este servicio era tan popular.

 

Grooveshark – Otro reproductor musical que nos da buenas recomendaciones de acuerdo a las canciones que le pedimos.

 

Mixtape.me – Recién lo vimos hace un par de días, pero rápidamente se ha vuelto en una página esencial en mi repertorio 2.0. Mixtape nos permite encontrar cualquier canción que queramos, y luego crear un playlist que podemos compartir con el mundo. (por cierto, he encontrado un playlist genial aqui) Más parecido a Muxxtape que a Last.fm, pero vale la pena darle un vistazo.

 

Finetune – Servicio bastante similar a Last.fm (también se basa en recomendaciones, no en escuchar, precisamente, las canciones que queremos), que incluso tiene un programa para el escritorio bastante bueno (hecho en Adobe AIR)

Picture 17

 

MixTurtle – MixTurtle busca en múltiples fuentes para encontrar nuestra canción favorita de nuestro grupo favorito.Lo mejor del servicio es que es veloz, en todo sentido. Buscamos al artista, e inmediatamente aparece una enorme lista de canciones disponibles

Last.fm -  Ok, no pueden vivir sin Last.fm, a pesar de las muchas alternativas que hemos visto hasta ahora? La opción que nos queda, si queremos seguir utilizándolo, es HotSpot Shield

.

 

Como pueden ver, alternativas existen, así que no hay por qué amargarse por esta decisión de Last.fm. Simplemente, es cuestión de migrar a otros servicios.

  • Hola Arturo, quería informarte de un pequeño error que creo hay en el artículo. Si no he leído mal, al principio dices que habrá que pagar 30€ al mes y, a continuación, dices que son 3€ (4$ aprox.).

    Saludos desde España

  • @Teo Atienza
    Gracias por la correción 🙂

  • Una lástima lo de Lastfm… ha probar otros servicios…

  • Y que hay de Deezer? Gracias!

  • mega
  • No creo que me valga la pena pagar eso cuando hay tantas alternartivas.

    Gracias por las recomendaciones.

  • Adios Last.fm

    Hace rato que vengo usando Grooveshark!

    🙂

  • que cólera, soy adicto al last.fm y es el único servicio que utilizo TODO EL TIEMPO tamare malditos

  • Raphael

    Mierda. Last.fm es mi favorito, pero como siempre tu das buenas opciones, gracias arturo por estos tips, fijate que solo conocia mixtape xD

  • Thalía

    ¿Cuándo empezará todo esto? Descubrí recién hace un par de meses Last.fm y ni ahí que voy a pagar.

  • Bah, después de todo el tiempo que pasé agregando artistas a mi colección para que vengan con esto… Ahora todo de nuevo con otra aplicación. Un golpe baj total.

  • Moto

    Otra servicio bueno es -yes.fm-

  • Si, una lástima que ya no sea gratuito, yo utilizo mucho esa web para encontrar nuevas bandas. En fin, creo que sólo me quedará revisar los tags y los artistas similares y bajarme la música usando el P2P SoulSeek…

  • Jamendo es una excelente opción!

  • Yo uso Grooveshark Lite, y ahora Spotify.

  • zinhuex

    gracias hermano, con este tip para el last salvaste mi salud mental

    buena vida y buena vibra.

    bye

  • yep

    La verdad esto es nua mala noticia, Yo utilizaba Fire.fm para firefox de Last.Fm pero ya no funciona, Pero yo ahora utilizo Playlist.com Es la mejor pagina de musica en todo el mundo enserio! Con exelente reproductor
    se los recomiendo.! http://playlist.com

  • LuiBear

    Hola Arturo!

    Muchas gracias por las recomendaciones, y gracias también a los participantes que han dado otras opciones, así podré seguir conociendo más música que no se escucha en radio.

    Saludos!