Bien, hoy, como es lógico, es el “día Ubuntu”, ya que temprano en la mañana fue dada de alta la nueva y mejorada versión de este sistema operativo (la 7.10). Sin embargo, Ubuntu no es el único que ha salido hoy, pues las otras diferentes variantes del OS han sido también actualizadas.

Dediquemos unos momentos a ver las variantes disponibles de Ubuntu, y las diferencias que tienen con la aplicación principal.

three_buntu_logos-1

 

 

banner-kubuntu

2007 10 18 region 0004 La más conocida  de las tres variantes, Kubuntu trae una importante diferencia frente al original: En vez de utilizar el entorno GNOME de escritorio, utiliza KDE.  Y si bien las aplicaciones desarrolladas tanto para GNOME como para KDE son compatibles entre sí (podemos usar una aplicación de KDE en GNOME, y vice), la diferencia del escritorio es notable.

Así que si les desagrada el entorno gráfico con el cual manejamos ubuntu, quizás quieran darle un vistazo a Kubuntu. link

 

 

 

banner-edubuntu

desktop Edubuntu es una edición modificada de Ubuntu, que apunta más a ambientes educacionales como escuelas. Está basado en Ubuntu, e incluye la mayoría de aplicaciones de este, agregándole, claro, aplicaciones pensadas para utilizarlo en un ambiente estudiantil. link

 

 

 

 

banner-xubuntu

Xubuntu-screenshot Xubuntu es la versión “light” de Ubuntu. Es perfecto para PCs antiguas y con poco Ram (y un debil proceador). No veremos toda la riqueza gráfica de GNOME o KDE, pues el entorno utilizado es Xfce, pero se sorprenderán al ver lo útil que resulta para darle una nueva vida a PCs moribundas. Si sus PCs están que sufren con WindowsXP, siendo lentas la mayoría del tiempo, les recomiendo que le den un vistazo a Xubuntu. link

 

Como pueden ver, hay más que el simple Ubuntu para elegir. Y ya depende de las necesidades de cada uno, para ver cuál terminamos instalando y probando.

Yo? Siempre me ha gustado más GNOME que KDE (pero por cierto, podemos tener instalados ambos entornos bajo Ubuntu), así que me quedo con la versión original. Tuve la oportunidad de probar e instalar xubuntu en una PC antigua (que sufría bajo XP), y es realmente bastante provechoso, pues de verdad, es como darle una nueva vida.

 

Qué de nuevo trae la versión 7.10 para cada una de estas versiones?

 

Pueden ver las diferencias y novedades de estas nuevas versiones, en Lifehacker

  • christiantf

    Muchas gracias muy buena explicación..

  • Iosu Landa

    Buenas noches desde Venezuela, he instalado Ubuntu y me parece una maravilla, pero tengo curiosidad, no se a que le dí o que hice que en el tray desaparecieron las áreas de trabajo… ¿como hago para ponerlas de nuevo? otra cosa: ¿como actualizo Firefox a la version 2.0.0.8? dejeme aclarar que soy un novatillo.

  • Gracias man, por fin veo una verdadera explicación.
    Saludos desde México.