Screen Shot 2015-01-07 at 12.57.18 PMMarc Gurman, conocido senior editor de 9to5Mac, podría tener en manos información sobre la nueva Macbook Air; la Macbook Air de 12″ que promete traer un dramático rediseño al modelo más compacto y popular de Apple. Y Gurman es una de las personas en la industria que usualmente ha tenido un buen “track record”; es decir, que los rumores publicados, han sido ciertos gracias a sus contactos.

Según revela Gurman en el blog post original, la nueva Macbook Air traería una pantalla de 12 pulgadas, pero debido a la reducción de bordes, sería incluso más pequeña que la de 11 pulgadas. Aquí podemos ver un render (no una fotografía) de cómo se vería esta nueva Macbook Air de 12″, rodeada por la de 11″ a la izquierda, y la de 13″ a la derecha.

Screen Shot 2015-01-07 at 1.04.56 PM

 

Comparando el grosor entre la de 12″ (a la izquierda, el nuevo modelo) y la de 11″, vemos que es mucho más delgada, pero mantiene la identificable forma de “gota” característica de la Macbook Air desde el primer modelo, presentado en el 2008

Screen Shot 2015-01-07 at 1.06.51 PM

 

Para conseguir este tamaño y delgadez, se han tenido que hacer dos modificaciones: un teclado más “estrecho” y la desaparición de muchos puertos.

Teclado.

Screen Shot 2015-01-07 at 1.06.34 PM

El nuevo teclado, según 9to5Mac, mantiene el mismo tamaño de las teclas, pero éstas están más juntas entre sí para ahorrar espacio. Los bordes que solían estar alrededor también han desaparecido, y el trackpad ya no hace “click”, funcionando sólo con “taps”.

keyboardspacing-copy

 

Puertos

Screen Shot 2015-01-07 at 1.10.10 PM

 

Otro punto que está dando que hablar, desde que se soltaron estas imágenes ayer, es que la nueva Macbook Air traería como puertos sólo 2: uno para audífonos (y dos orificios para los micrófonos, uno de cancelación de ruido, y otro para escucharnos) y un conector nuevo, el USB Type C que venimos cubriendo desde hace buen tiempo.

Así es, nada de conectores Magsafe, ni Thunderbolt. Un sólo puerto USB que será el encargado de llevar la energía a la Macbook Air. Y por supuesto, Apple seguramente ofrecería Hubs para poder conectar más dispositivos.

 

Especulaciones

Esta búsqueda de reducción de tamaño y en hacer a la Macbook Air más compacta que nunca tiene sentido. Apple no ha renovado a su línea de Macbook Airs desde hace años, haciendo de este año, uno propicio para introducir un modelo nuevo.

Y una Macbook Air más delgada y compacta, con una pantalla más grande que el modelo de 11″ pero que es incluso más pequeño que éste, sería un hit. No olvidemos que los que suelen buscar Macbook Airs como dispositivos computacionales, no son heavy users, por lo que la pérdida de puertos, sobre todo ahora que Apple ha dado grandes pasos en tratar de no requerir de estas conexiones (sincronizar iPhones o iPads vía Wifi con iTunes, o directamente a través de iCloud), no terminarían perjudicando a la gran mayoría. Incluso a través de AirPlay, podemos controlar una pantalla secundaria, utilizando un Apple TV.

Lamento la pérdida del Magsafe 2, el conector magnético que usa Apple para sus portátiles, porque hace que la caída accidental de una laptop por un tirón o porque alguien se tropieza con el cable, no sean un problema (los Magsafes se desconectan apenas hay un tirón muy fuerte, en lugar de traerse abajo a toda la laptop).

Y ahora que podemos empezar a especular, con el USB Type C como único conector, no podría Apple convertir al mismo “brick” o cargador de la nueva Macbook Air en un Hub con más puertos USB? Imagínense usar al adaptador de corriente para cargar a la Macbook Air de 12″ y a la vez, funcionar como un Hub con energía propia para alimentar dos o tres puertos USB 3.0 más.

Esta Macbook Air, sin embargo, funcionaría también para separar más a las Macbook Pro de las Macbook Air. Sobre todo para power users, que necesitan múltiples monitores; la falta de un puerto Thunderbolt para conectar monitores secundarios es, quizás, una de las ausencias más grandes. Y como dice John Gruber, la falta de una mención “retina” por algún lugar de artículo de Gurman, podría señalar que estamos frente a un dispositivo que aún no daría el salto a retina displays?

Pero todo sigue en rumores. A pesar del track record de Gurman, éste podría estar equivocado, o la información obtenida, podría basarse en anticuados prototipos probados por Apple. Lo que sí es cierto, es que muchos estarán atentos al próximo evento que Apple organice.

 

 

 

  • Perro del Mal

    El magsafe no tiene sentido en una computadora tan ligera, un tropezón jala el cable con todo y laptop aunque tuviera magsafe porque no existe la resistencia del peso en el otro extremo (la laptop en sí).