Picture 5

“Recién?” Es lo que me pregunté apenas ví la noticia, hace algunos días. iSuppli (via techradar) llevó a cabo una investigación, y determinó que este año, el 2008, fue el primero en el que, por fin, las notebooks / netbooks superaron en ventas a las PCs de de escritorio.

El total?

  • 38,6 millones de notebooks / netbooks vendidas, contra
  • 38,5 millones de PCs de escritorio.

Y es fácil  entender este triunfo de las portátiles, ya que, con el tiempo, se han ido convirtiendo en verdaderos reemplazos de PCs de escritorio. No son pocas las personas que terminan comprando una para dejarla, eternamente, en el hogar, encima de una mesa, y todo porque son muchos menos los cables con los que tenemos que lidiar.

Lo más interesante del reporte, sin embargo, es que un gran porcentaje de ventas que ayudaron a las portátiles a llegar al primer puesto, le pertenece a las netbooks, las ultraportátiles que dominaron todo el 2008, y lo seguirán haciendo durante el 2009.

De hecho, 17 de las 25 notebooks (según gigaom) más vendidas en Amazon, pertenecen a esta derivación de las notebooks, gracias a su bajo costo (alrededor de los $350-450), extrema portabilidad, y buen rendimiento. Yo mismo pude comprobar que, la mayoría de tareas “usuales”, pueden ser totalmente realizadas en una netbook, cuando utilicé la Aspire One exclusivamente para todos mis trabajos y quehaceres por una semana.

No cabe duda, pues, que el 2009 será el año de las netbooks, esas laptops pequeñas, baratas, y recontra útiles.

  • Esta noticia marca un presagio que desde hace ya algún tiempo se rumoreaba, dado que (y como dice Arutro) las notebooks/netbooks presentan puntos a favor respecto de las pc de escritorio tales como la movilidad y la ausencia de cables. No sería ninguna novedad que en los próximos meses la diferencia aumente a favor de las notebooks/netbooks.

    Saludos!

  • Kevin J

    me prometí una netbook para este año 😛