Interesante el reportaje de NAPA (y genial programa, por cierto), en donde vemos a las OLPC en plena prueba.

Arahuay, un pequeño pueblo en Perú, ha sido elegido por el mismo gobierno para probar unas cuantas de estas laptops en un escenario real. Porque ya sabemos que, en papel al menos, la utópica idea de “una laptop para cada niño”, suena genial. Sin embargo, está el hardware capacitado para poder sobrevivir en la vida real, tanto al medio ambiente, como al trato que se le vaya a dar?

2007 11 26 region 0000 Aparentemente, este programa piloto en Arahuay va bastante bien, aunque como lo mencionan en NAPA, el tiempo de vida de la batería sigue siendo una gran preocupación… 2 horas? Hay que tener en cuenta que el objetivo de las laptops, fue siempre llevar la información a lugar alejados, en donde la electricidad puede no ser una constante… entonces por qué quitaron la “palanca” que tenían anteriores modelos? Era una buena idea de resolver el problema de energía, no?

Otros problemas que se puede apreciar con la laptop, es que las antenas del WiFi son algo débiles. En cierta escena del reportaje, vemos a un niño con una de las antenas rotas… Además, la señal, a pesar de haberse instalado access points alrededor del pueblo, a veces termina fallando (aunque no queda claro si es problema de las laptops, o del access point, aunque apuesto que es la conexión a internet)

Sin embargo, a pesar de estos problemas, lo que se puede apreciar en el documental es que las laptops, al menos, funcionan. Y si mantiene su costo (relativamente económico si se hacen grandes pedidos), puede ser una genial oportunidad para llevar el internet, a todos.

Personalmente, no he tenido la oportunidad de probar una de estas laptops aún, aunque sí estuve explorando un poco el sistema operativo (que cualquiera puede descargar desde aqui).

A decir verdad, el proyecto en sí no termina de convencerme, sobre todo porque mucho de lo que se prometió, inicialmente, quedó sólo en deseos o “wishful thinking” (donde están las 10 horas de batería?), pero al menos, es un muy buen primer esfuerzo para poder llevar internet, a lugares en donde el acceso a éste era antes bastante limitado, o incluso imposible.

 

Link a la pagina con el reportaje completo

  • hola arturo.
    si, parece que el problema era con el access point no con las laptops. ademas, estas antenas fueron instaladas anteriormente durante el programa Huascaran.