Las nuevas Macbook Pro de Apple (2011). Qué es Thunderbolt?

Screen shot 2011-02-24 at 2.48.30 PM.JPG

Después de cientos de rumores al respecto, Apple acaba de renovar su línea de laptops Macbook Pro. Pero no se trata de un simple upgrade de CPU y RAM. Lo más interesante, es que éstas son las primeras laptops en incorporar la tecnología “Light Peak” de Intel, que veremos más adelante.

Otro cambio importante, es que la Macbook Pro de 13″ también ha dado el salto a los nuevos procesadores de Intel Core i5 e i7. En el pasado, la de 13″ se quedó en Core 2 pero ahora que Sandy Bridge, la nueva generación de procesadores de Intel (que vimos aquí) traen una tarjeta de video integrada relativamente decente. De hecho, es posible pedir una Macbook Pro de 13″ con un procesador Core i7 dual core de hasta 2.7 Ghz; toda una monstruosidad en una laptop.

Otro gran cambio, es que Apple ha optado por tarjetas gráficas de AMD (ATI) en lugar de las de nVidia que venía usando hace unos años. La serie incluída en las Macbook Pro de 15″ y 17″ es la HD 3000 que, según Apple ofrecen 3.1 veces el performance de las anteriores tarjetas de video incluídas en la Macbook Pro.+

Y por último, tenemos a FaceTime HD. La cámara (iSight) sigue estando en el mismo lugar, sólo que ahora, son capaces de grabar video en 720p y realizar videollamadas a esta resolución. Y por supuesto, podemos hacer videollamadas al iPhone 4, o el nuevo iPod Touch.

 

Screen shot 2011-02-24 at 2.33.52 PM.JPG

 

Y qué es Thunderbolt?

features_thunderbolt_icon20110224.jpeg

Thunderbolt es una nueva tecnología de Entrada / Salida de datos (I/O) que supuestamente es mucho más veloz a lo que estamos acostumbrados. De hecho, con Thunderbolt, esta nueva generación de Macbook Pro se conectará a los accesorios (que funcionen vía este puerto) a velocidades hasta 20 veces más rápido que USB 2.0 (y 12 veces más rápido que FireWire 800).

Lo más interesante de Thunderbolt es la versatilidad que tiene. Intel lo desarrolló no sólo para servir como un reemplazo a los puertos USB, sino que además, Thunderbolt (o Light Peak, como originalmente se llamaba) es capaz de servir como puerto de salida para video.

De hecho, el Puerto de Thunderbolt es uno que ya conocemos, pues es idéntico al DisplayPort que Apple viene untilizando en sus laptops por cierto tiempo.

Thunderbolt puede transmitir hasta 10 Gigabits por segundo, comparado con los 480 Megabits por segundo del USB 2.0, o 5 Gigabits por segundo del USB 3.0.

Afortunadamente, no sólo Apple está saltando al tren de Thunderbolt; varios otros fabricantes de laptops están también incorporando Thunderbolt en las suyas, así que quizás veríamos un futuro donde Thunderbolt, en lugar de USB 3.0 (que ha tardado años en llegar) sea el standard.

 

Pensando en actualizar la Macbook Pro, o quizás ya se decidieron a comprar una? Pues ahora, es un genial momento, ya que no habrá otro upgrade, me imagino, hasta el próximo año!

http://www.apple.com/macbookpro/