Cada año, la Neural Correlate Society lleva a cabo un concurso para elegir a las mejores ilusiones opticas del año. Los concursantes son elegidos por un panel, entre cientos de participantes alrededor del mundo. Cada uno de los 10 finalistas muestra a sus ilusiones ante un jurado, para finalmente elegir a los tres ganadores.

Aquí tienen a los mejores!

 

1) The Dynamic Ebbinghaus

 

 

Esta ilusión, la ganadora entre las tres ilusiones opticas creada por Christopher D. Blair, Gideon P. Caplovitz, y Ryan E.B. Mruczek, coge una clásica ilusión de tamaño y la transforma en una muestra dinámica y en movimiento. Funciona así:

Un círculo central, que se mantiene del mismo tamaño siempre, parece cambiar de tamaño cuando está rodeado por un set de círculos que crecen y se achican con el tiempo. Este efecto es débil, pero se incrementa con el movimiento de nuestros ojos o cuando no presentamos mucha atención al círculo central.

 

2) Colores Flexibles

ca2uhpd2400mehaqmczx

Una imagen coloreada puede llevarnos a diversas percepciones del color, dependiendo de la posición de los bordes negros que están presentados en la parte superior del a imagen. Es decir, dependiendo de la ubicación de las líneas negras, nuestro cerebro interpreta diferentes tonalidades.

En los ejemplos, los colores son los mismos, pero varían en nuestra percepción de acuerdo a la ubicación de las líneas negras.

Orthogonal-Colors

Stars-and-Octagons

 

3) A Turn in the Road

El último finalista nos da un ejemplo de lo que han denominado “anti-metamers”: dos imágenes que son idénticas pero que se ven diferentes. La ilusión muestra tres imágenes: dos que son idénticas y una tercera que no lo es.

 

 

Pueden encontrar a los diez finalistas, aquí