Las mejores herramientas para subir fotos online

 

Flickr

El consentido de la mayoría, Flickr se ha vuelto bastante popular no porque ofrezca las mejores características, sino porque simplemente, todo el mundo está ya ahí (lo llamaremos el “efecto YouTube”).  De hecho, para obtener todo el potencial de Flickr, como poder almacenar las fotos en su resolución original, necesitamos una cuenta Pro, que está $25.

Sin embargo, es imposible negar que Flickr tiene la más grande comunidad detrás suyo, y que probablemente, la mayor cantidad de amigos y conocidos estén ahí.Imagen 10 Tampoco es que el servicio sea malo, pues ofrece poderosas herramientas para subir las fotos, organizarlas en sets y colecciones, e incluso, con picnik, tenemos un básico pero eficiente editor de fotos online.

De hecho, si toman muchas fotografías, quizás quieran considerar sacar la cuenta Pro en Flickr, pues es estable, veloz, y tenemos la seguridad de que estará online por buen tiempo. Esos $25 anuales, nos darán:

  • ancho de banda ilimitado
  • sets y colecciones ilimitados
  • fotos en su resolución original
  • más

De hecho, si toman fotografías regularmente, lo mas probable es que deseen sacar una cuenta en Flickr. Pero veamos algunas alternativas gratuitas que quizás se ajusten mejor a lo que buscan. Y gracias a su popularidad, básicamente cualquier otro servicio existente, como blogs, o facebook, etc, tiene una u otra forma de implementar nuestras galerías, así que es el más compatible con el resto de servicios

 

 

Zooomr

 

Imagen 11

Zooomr es básicamente Flickr, pero sin la comunidad que el otro tiene. Aunque eso si, con Zooomr, obtenemos todo lo de la cuenta pro (ancho de banda ilimitado, sets y numero de fotos ilimitados)

Si están familiarizados con redes sociales, verán que la página principal de Zooomr se parece bastante a un Friendfeed, o a un Twitter. Es decir, se muestra, en orden cronológico, la actividad de nuestros amigos y conocidos. Incluso tenemos un recuadro pequeño para responder, en 140 caracteres o menos , “que estamos haciendo”.  El problema es, básicamente, que nadie utiliza Zooomr. Así que toda esta función social no tiene mucho uso.

Aún así, si lo único que les interesa es tener un backup online de las fotos, o poder acceder a ellas siempre, sin que les importe los aspectos sociales, Zooomr es una buenísima alternativa a Flickr.

 

Picasa Web Albums

Picasa Web Albums es la porción online, del genial programa de Google para almacenar y editar rápidamente nuestras fotos.

 Imagen 15

La gran ventaja de Picasa es que, bueno, tiene al gigante de Google detrás suyo, así que, salvo a que lo cambien por un servicio mejor, lo más probable es que se mantenga online por mucho tiempo.

Y gracias a que cuenta con un excelente programa detrás suyo, la integración entre Picasa en el escritorio, y su componente online, es inigualable por cualquier otro servicio de los mencionados.

Además de ello, Picasa se integra con otro servicios de Google, como Google Maps, lo que nos permite localizar la foto en los mapas

Lo único malo, es que tenemos un límite relativamente pequeño en el servicio de 1024 Megabytes para todas las fotos, limite que podemos llenar rápidamente si tenemos bastantes fotos.

Podemos ampliar la capacidad de almacenamiento a 10, 40, 150 o 400 GBs, pero tendremos que pagar de $20 a $500 al año.

Aún así, me parece que el servicio que más posibilidades tiene de competir contra Flickr, sigue siendo Picasa.

 

 

SmugMug

Imagen 12

Si les molesta la idea de pagar $25 por la cuenta Pro de Flickr, entonces mejor ni consideren SmugMug, pues aparte de una versión de prueba de 14 días, tendrán que desembolsar $40 para utilizar este servicio.

Eso si, de todas las galerías online, SmugMug es el más atractivo visualmente. Las galerías se ven preciosas, la interfaz es simple de navegar.

Además, SmugMug ofrece múltiples backups de las fotos en diferentes estados, nada de publicidad en la página, e ilimitado espacio, así que si lo que buscan es una forma de hacerle backup a todas las fotos que tienen, además de poderlas mostrar en una atractiva galería, SmugMug es una segura y confiable opción.

Además, si sacan una cuenta Pro (por $150), podrán poner fotografías en venta, con SmugMug encargándose de todo el trabajo sucio como impresión, etc. O claro, podemos vender también los derechos de la foto para que alguna publicación los utilice.

 

Deviantart

Más que un simple servicio de alojamiento de fotografías, DeviantArt es una comunidad de arte, donde la fotografía, es tan solo una parte del todo.

En Deviant también obtenemos la posibilidad de vender nuestras fotos en prints (cuando sacamos una cuenta print), y la mayoría de servicios, son 100% gratuitos y funcionales una vez que nos registramos (mi cuenta, aquí)

No lo consideraría realmente como una forma de backup de nuestras fotos, sino, en realidad, una galería virtual de nuestros trabajos online. La comunidad es simplemente gigantesca; mucho más grande que la de Flickr, pero también DevArt es mucho más general.

DeviantArt apunta más a la fotografía artística, pues, que a simplemente poner fotos grupales de nuestros amigos. Así que si consideran que tienen buenas fotos que les gustaría vender y / o exhibir a una comunidad que aprecia el arte, Deviant Art es la mejor opción.

 

Show That PortFolio

 

Imagen 13

Siguiendo una similar línea a DeviantArt, el concepto detrás de ShowThatPortfolio es simplemente juntar una gran cantidad de portafolios de arte y diseño en un solo lugar, donde podamos exhibir nuestros trabajos. Es decir, ya centrado más en la fotografía profesional.

Asimismo, además sirve como punto de contacto para personas buscando fotógrafos, diseñadores, y más, pues los potenciales clientes, podrán ver los precios, las habilidades y los trabajos de cada uno de los miembros, dentro de la galería.

 

 

Y bien, eso cubre básicamente los servicios que más me gustan para poder alojar nuestras fotos online. Y sí, sigo siendo bastante parcial hacia Flickr. Los servicios gratuitos no me convencen mucho para tener un backup online de fotografías, y Flickr ofrece el mejor balance entre costo / beneficio del grupo, además de tener la más grande comunidad, y poderosas herramientas de administración y edición fotográficas. Si tuviera que elegir un segundo puesto, me iría por Picasa. Y claro, DevianArt es una cuenta necesaria, si queremos subir solo esas fotografías que simplemente, se ven perfecto.

El día de mañana, veremos un par de servicios que no son de terceros; es decir, herramientas para alojar fotografías no en un servidor de Flickr (Yahoo) o de Google, sino en nuestro propio Hosting.

No more articles