Desde hace años, ya, que el término “smartphone” está desfasado. Y es que el dispositivo que cargamos con nosotros a todos lados, en nuestro bolsillo, se asemeja mucho más a una computadora portátil personal, que a un teléfono. Tan sólo piensen en su uso diario del mismo: cuánto tiempo pasan hablando por teléfono desde sus smartphones? Y cuánto tiempo pasan utilizándolo para otro tipo de actividades, como entrar a redes sociales, leer noticias, contestar y enviar emails, y más? El teléfono es tan sólo una app más; app que, en muchos casos, ha pasado a un segundo plano.

Una de las funciones más aprovechadas de nuestros smartphones, y una de las que ha evolucionado de manera exponencial en los últimos años, es la de cámara de fotos. Nuestros smartphones no sólo son capaces de capturar imágenes, sino que, gracias a su procesamiento digital y avanzados sensores y elementos ópticos, la calidad de imagen que podemos obtener de ellos, especialmente en días con buena iluminación, no sólo sobre-pasa a la calidad de imagen que obtenemos de la gran mayoría de “point and shoots” del mercado (cámaras de bolsillo), sino que incluso rivaliza con la que podemos obtener de las Mirrorless, DSLRs, y cámaras profesionales.

 

Las Mejores Apps Fotográficas

La gran ventaja de la cámara de nuestro smartphones, es que siempre está con nosotros, convirtiéndola en la herramienta que utilizaremos para capturar la gran mayoría de momentos. Esta omni-presencia, hace que el acto de sacar nuestro smartphone y capturar algo de interés, sea un acto que realizamos naturalmente.

Lo que quería hoy, es destaca otra ventaja de los smartphones frente a cámaras tradicionales: la capacidad de editar imágenes y compartirlas, directamente, desde nuestro smartphone.

Con la popularización de cámaras digitales, la idea de manipular las fotos se ha convertido en parte natural del proceso fotográfico, parte de la manera en la que podemos plasmar lo que queremos expresar con nuestra fotografía. El “retoque” o uso de filtros, pues, no es más que una extensión de todo el proceso fotográfico. Hoy, quiero mostrarles las mejores apps de retoque fotográfico que utilizo a diario.

 

 

Snapseed 2 (iOS, Android)

Screen Shot 2015 06 10 at 10 17 24 AM

Snapseed ha sido y sigue siendo una herramienta esencial para todo usuario móvil. La app nos permite, a través de sus herramientas, modificar radicalmente el aspecto de la imagen, o simplemente hacer un pequeño retoque para mejorar el brillo, la saturación, el balance de blancos y otros elementos.

Snapseed es una de las primeras herramientas que utilizo para empezar la edición fotográfica de una imagen, pues es a través de ésta que puedo corregir detalles como el sharpness o claridad de la imagen, aclarar una imagen muy oscura, u oscurecer una muy clara.

Lo mejor de Snapseed, sin embargo, es que es una herramienta que resulta sencilla de utilizar, pero que cuenta con poderosas herramientas de retoque. Si la usamos continuamente, iremos notando y amaestrando características que la hacen esencial, como el uso de máscaras, el contraste tonal y muchas herramientas más.

En la mayoría de casos, Snapseed puede ser la primera y última parada para la mayoría de usuarios que desean hacer un retoque leve de la imagen.

Pueden leer más sobre Snapseed, y descubrir las características que lo hacen esencial, aquí. Snapseed 2 ha llegado. El Mejor Editor fotográfico para tu smartphone (Android / iOS).

 

 

 Enlight (iOS) – $4.99

Screen Shot 2015 06 10 at 10 17 54 AM

Enlight se plantea a si misma como la única app de retoque fotográfico que necesitaremos en iOS. Y de verdad, cumple con su propósito. A tal punto que, cada vez que uso un dispositivo con iOS, termino prefiriendo muchas veces Enlight a Snapseed.

Y es que Enlight ofrece todo lo que hace Snapseed, y mucho, mucho más. Desde Enlight no sólo puedo controlar el brillo, contraste, saturación de la imagen, sino que también puedo reducir el ruido en una foto. Tengo un mejor control sobre máscaras (que funcionan con todas las herramientas) para juntar efectos. Puedo incluso hacer uso de una “doble exposición”, sin necesidad de recurrir a una app extra. O puedo enderezar líneas, cambiar ligeramente el ángulo de las fotos y más.

Enlight incluso cuenta ocn herramientas de textos, estampillas, un excelente “resizer” que puede cambiar el tamaño de la imagen sin perder elementos (y seleccionando los elementos que queremos consevar). Si la app tiene un punto débil, son los filtros o “efectos” que no son particularmente de mi gusto.

Pero Enlight ha reemplazado a varias apps fotográficas que usaba en iOS (como SKRWT para corregir la perspectiva, o Union para doble exposición) y se ha convertido en la primera parada que hago cuando edito una foto.

Enlight ofrece mucho más que Snapseed, pero a un precio. La app está disponible a $4.99 en el App Store. Pero considerando todo lo que puede hacer, es un precio justo.

Descargar Enlight

 

 

VSCO CAM (Android, iOS) – Gratis (con IAPs)

Screen Shot 2015 06 10 at 10 18 26 AM

Lo que hace que VSCO CAM destaque frente al resto, es la calidad de los filtros que ofrece. La aplicación gratuita ofrece excelentes filtros para empezar, pero luego tiene varios “packs” que realmente consiguen un balance ideal y complementan a nuestras imágenes.

VSCO nos ofrece herramientas sencillas de retoque también, pero es en los filtros, donde está la verdadera fortaleza de la app. Tenemos excelentes filtros en blanco y negro, y muchísimos otros más que hacen que nuestras imágenes realmente destaquen. Desde ese look “análogo”, a vibrantes colores, en VSCO encontraremos la mejor selección y balance.

Link

 

 

 Priime (iOS) – Gratis (Con IAPs)

Screen Shot 2015 06 10 at 10 19 00 AM

Otra app que destaca en cuanto a su calidad de filtros, es Priime. Priime es capaz de analizar nuestra imagen y sugerirnos filtros para aplicar en la foto. Si nota que es un paisaje, por ejemplo, recomendará aplicar uno que otro filtro dedicado a paisajes. Si nota que el color dominante es el amarillo, nos dará recomendaciones de filtros que hagan que el tono principal, destaque.

Lo mejor de la app, sin embargo, es que cuenta con filtros creados por fotógrafos profesionales. En Priime encontrarán filtros por reconocidos fotógrafos contemporáneos como Pei Ketron, Thomas Hawk, Daniel Krieger, entre otros. Podemos comprar los filtros individualmente, o pagar por el pack completo por $9.99. La calidad de muchos de ellos, hace que valga la pena comprar el pack completo.

Más sobre Priime, aquí: Link

Priime, una nueva app Fotográfica que analiza las imágenes, y recomienda estilos y filtros (iPhone)

Priime, una nueva app Fotográfica que analiza las imágenes, y recomienda estilos y filtros (iPhone)

 Priime es una nueva app fotográfica creada por Arthur Chang, fotógrafo. Lo que separa a Priime (gratis, con compras dentro de la …

 

Instagram (iOS, Android)

Screen Shot 2015 06 10 at 10 19 27 AM

No creo que sea necesario entrar en mucho detalle con Instagram. Después de todo, es una de las redes sociales más populares del mundo. Pero sí recomiendo que toda persona interesada en fotografía, se haga con una cuenta y empiece no sólo a publicar las mejores fotos que uno tenga, sino también se anime a explorar y añadir varios fotógrafos al feed de Instagram.

Así es, no se limiten sólo a seguir a sus amigos de Facebook en Instagram. Vayan a la pestaña de “Explore” de Instagram, y encuentren fotógrafos populares, síganlos, admiren sus fotos, y llénense de inspiración.

Instagram destaca porque es un red social fotográfica móvil. Y es una excelente herramienta de inspiración. Trátenla como tal, y vean cómo Instagram es mucho más que una simple herramienta para subir nuestras fotos. Limiten sus uploads a fotos de las que realmente se sientan orgullosos, y vean cómo, poco a poco, se convertirá en su red social favorita.

Una excelente herramienta para encontrar buenos fotógrafos en Instagram? Huntgram. No se pierdan nuestro especial para ser un mejor fotógrafo en Instagram

 

Google Photos (iOS, Android).

Screen Shot 2015 06 10 at 10 19 58 AM

La mejor manera de mantener nuestras fotos a salvo. Google Photos es LA herramienta, gracias a que nos da espacio de almacenamiento ilimitado para fotos y videos.

Oh, y ofrece también divertidas herramientas que “auto-editan” y destacan nuestras fotos de vez en cuando.

Teniendo en cuenta el volumen de imágenes que capturamos día a día, tener una manera de poder revivirlas de vez en cuando, de manera rápida, es algo sumamente valioso. Y teniendo en cuenta que nuestros teléfonos tienen un limitado espacio de almacenamiento, Google Photos es una ideal solución para no tener que mantener todas nuestras fotos en la memoria física del dispositivo.

Pueden leer sobre todo lo que hace a Google Fotos la solución ideal, en nuestro especial: La Mejor manera de Sincronizar tus fotos en la Nube y No perderlas Nunca

 

La Mejor manera de Sincronizar tus fotos en la Nube y no perderlas Nunca! (Google Fotos)

La Mejor manera de Sincronizar tus fotos en la Nube y no perderlas Nunca! (Google Fotos)

Estos últimos meses han traído bastante movimiento al mundo de sincronización y almacenamiento fotográfico. Algunos han desaparecido, …