Pomodoro ha sido una verdadera revelación este año. Sí, había usado la técnica para mejorar la productividad esporádicamente, pero terminaba abandonándola al poco tiempo. Una de mis “resoluciones” de Año Nuevo, fue la de darle una segunda oportunidad a Pomodoro, activándolo cada vez que empiezo a trabajar.

El cambio ha sido radical, como lo explicaba en el post sobre alternar entre trabajar parado y sentado, basádome en Pomodoros. Desde entonces, logro estar mucho más concentrado mientras trabajo, logrando enfocarme en lo que hago y, por ende, terminando mucho antes. Y como yo mismo manejo mis horarios, completar las tareas diarias más rápido significa que puedo dedicarle mi tiempo a otros trabajos (como avanzar con la edición de videos) o proyectos (estoy llevando un curso online de desarrollo para iOS).

Tip: Alternar entre trabajar parado y sentado mejora tu Salud y Productividad!

Tip: Alternar entre trabajar parado y sentado mejora tu Salud y Productividad!

Ya lo hemos visto en un sinfin de estudios y reportes: trabajar sentados y no cambiar de postura regularmente, nos está matando, aumentando el riesgo de muerte considerablemente por llevar una vida sedentaria.Sin embargo, muchos de los trabajos, incluyendo el mío, requieren que estemos frente a una computadora o laptop por varias horas en el día.A inicios de año, me propuse cambiar mis hábitos: en lugar de trabajar sentado por 4 o 6 horas, decidí regular el tiempo a través de la técnica de pomodoro y pasar, parte del tiempo, parado.Desde

Qué es Pomodoro?

food-tomato.jpg

De todos los métodos de productividad, la técnica Pomodoro, o Método Pomodoro es una de las que mejor han funcionado en mi experiencia. El método Pomodoro parte de la base de que nosotros, seres humanos, estamos diseñados para poder concentrarnos por breves periodos de tiempo. Utilizando esta pre-concepción, la técnica Pomodoro divide el tiempo que pasamos concentrándonos, en periodos de 25 minutos, separados por pequeños breaks. Estos tiempos de trabajo son conocidos como una unidad denominada “Pomodoro”. La teoría, parte de que trabajaremos mejor si tomamos constantes descansos o break cada cierto tiempo. El método funciona así:

  • Elegir una tarea pendiente
  • Colocar el Timer en “n” minutos (recomendado: 25)
  • Trabajar sin interrupciones y distracciones hasta que el tiempo culmine
  • Tomar un pequeño break (recomendado: 3 a 5 minutos)
  • Después de 4 Pomodoros (4 repeticiones), tomar un break más largo (recomendado: 15 – 30 minutos)

Se sorprenderán de lo mucho que logran avanzar, utilizando este método.

Pomodoro para iOS: Flat Tomato

146b2326fd8d4a298b99527d7bd6f281_17_1280.jpg

He probado practicamente todas las apps importantes de Pomodoro en iOS, y si tuviera que elegir con cual quedarme, me quedo con Flat Tomato.

La aplicación nos presenta una interfaz sumamente limpia. A diferencia del resto de apps de Pomodoro, no se nos presenta con un timer circular con los 25 minutos, sino un reloj análogo con la hora.

Lo genial de Flat Tomato, es que todo trabaja con toques y “swipes” en lugar de listas y menúes. Así, para iniciar un el periodo de trabajo de 25 minutos, simplemente damos un “tap” en la pantalla, que generará una marca en el reloj, indicando cuando hemos empezado a trabajar. Un doble tap parará a la aplicación momentáneamente, permitiéndonos grabar una distracción (llamadas telefónicas, reuniones, salidas al baño, almuerzos). Por último, dejar presionado encima del reloj, detendrá todas las tareas.

Screenshot 2016-02-18 09.13.27.jpg

Flat Tomato también hace un poco de uso del gamification, premiándonos por los Pomodoros cumplidos y mostrándonos un histórico, en el calendario, de todos los Pomodoros que hemos completado con el paso del tiempo.

La aplicación también ofrece sonidos relajantes tanto mientras trabajamos (white noise o ruido blanco, o sonido de cafeterías, que mejoran la concentración), como sonidos para relajarnos. Estos sonidos, los podemos ir desbloqueando conforme usamos la app.

Esta cuenta también con una aplicación para el Apple Watch, permitiéndonos monitorear el estado de nuestro Pomodoro desde ahí!

Flat Tomato es la mejor App, en general, que he encontrado para Pomodoro, superando las alternativas Web y para otras plataformas.

Descargar Flat Tomato

Pomodoro para Android: Brain Focus

748fa3de-e35e-4829-93a3-caa2f772f151.png

Brain Focus es una aplicación bastante sencilla que se adhiere bastante bien al diseño y usabilidad de la típica aplicación de Pomodoro, con un timer circular en la parte frontal mostrándonos el tiempo restante, y un simple botón de breaks.

La aplicación es sumamente sencilla, pero personalizable, permitiéndonos configurar el tiempo de descanso, el tiempo de trabajo, y cuándo se nos dará el break más largo de 20 minutos.

unnamed.png

Con una reciente actualización, podemos ver estadísticas de los últimos 6 meses en una tabla, e incluso desactivar el Wifi para evitar distracciones, mientras estamos trabajando con Brain Focus.

Descargar Brain Focus

Pomodoro para Web: Tomato Timer

Screenshot 2016-02-18 09.29.37.jpg

Personalmente prefiero trabajar con aplicaciones móviles con Pomodoro (principalmente porque a veces, no trabajo en la misma máquina), pero si desean una alternativa web que no requiera de descargas, denle un vistazo a Tomato Timer

Tiene todo lo necesario: un botón de inicio, otro de stop, y otro de reset.

Tomato Timer funciona también con atajos de teclado, como la barra espaciadora para pausarlo, ALT-P para iniciar el Pomodoro, Alt-S para saltarnos al descanso corto, o ALT-L para saltar al descanso largo.

Usar Tomato Timer

Pomodoro para Mac:  Pomodoro One

screen1600x1000.jpeg

Estuve usando por mucho tiempo una aplicación en la Mac para contar Pomodoros (antes de pasarme a Flat Tomato), y la mejor que usé, fue Pomodoro One.

Es una aplicación con una excelente interfaz, sencilla, que no desencaja del resto del “look” de OS X. Y además, nos brinda todo lo que necesitamos en una app de Pomodoro: un Timer, el conteo de Pomodoros completado, y un histórico de Pomodoros cumplidos.

Oh, y el ícono también es genial

Pomodoro One

 

Tomighty: Para Windows y Mac

Screenshot 2016-02-25 09.20.34

recomendado por Franklin Bustos

Tomighty es una alternativa gratuita – disponible para Windows y Mac – que ofrece una interfaz bastante sencilla, y con un reloj desplegable, que cuenta con todo lo que necesitamos: el timer con el tiempo disponible (incluyendo un útil ícono en el system tray) y un botón de pausa, perfecto para interrumpir momentáneamente nuestro Pomodoro debido a causas ajenas (llamadas telefónicas, por ejemplo).

La aplicación ha sido desarrollada por Célio Cidral Junior, y está disponible de manera gratuita y libre (con una licencia Apache 2.0).

Descargar Tomighty

 

Pueden leer más técnicas para mejorar su productividad, aquí:

5 Métodos para Mantenernos Productivos todo el Día! #Productividad [Tips]

5 Métodos para Mantenernos Productivos todo el Día! #Productividad [Tips]

Vimos algunas semanas atrás, 7 Hábitos que mejoraban considerablemente nuestra Productividad diaria. Estos eran:7 minutos de ejercicios matutinos Una ducha mañanera Objetivos realizables durante una jornada de trabajo Priorizar reuniones y tareas pendientes Usar media hora post-almuerzo para planificar nuestra tarde Descansar mejor por las noches. Pueden ver cada uno de estos puntos en detalle en este link. De hecho, es recomendable que lo hagan, pues algunos de los que veremos a continuación, se basan en los originales No comer cosas pesadas en el día. Puede que ese pan con chicharrón y

No se pierdan las recomendaciones dejadas en los comentarios!