Google acaba de lanzar su “Year in Search”, un resumen de todas las búsquedas realizadas a nivel Global y Local.

 A nivel global

El 2017? Fue un año dominado por el Huracán Irma, y seguido de cerca por el iPhone 8 y iPhone X, quienes se colocaron en los puestos 1,2 y 3, respectivamente, de los resultados globales. Como todos los años, Google también nos da los resultados por categorías. En Noticias Globales, el Huracán Irma ocupó nuevamente el primer puesto en búsquedas, seguido muy de cerca por el BitCoin, el tiroteo en Las Vegas, Corea del Norte y el Eclipse Solar. En cuanto a tecnología, este rubro estuvo dominado por el iPhone 8 y iPhone X en los dos primeros puestos, seguido de la sensación del año, el Nintendo Switch, en un tercer puesto. El único representante de Android en la lista es el Galaxy S8 de Samsung, en un cuarto puesto. Definitivamente un año interesante en tecnología, con fuertes lanzamientos.

Comparado al 2016, ese año vio a Pokémon Go ocupar el primer lugar de búsquedas, seguido por el iPhone 7 y Donal Trump en tercer lugar. En tecnología, el iPhone 7 ocupó el primer puesto, seguido del Freedom 251 (lo recuerdan? El teléfono de $3? que resultó ser una estafa), el iPhone Se, el iPhone 6S y finalmente el Google Pixel. Si, el 2016 estuvo un poco más dominado por Apple, pero al menos Google tenía a su teléfono Pixel en el Top 5. Este año? No hay rastro del Pixel, pero Samsung logró ocupar uno de los primeros 5 puestos para representar a Android, y tenemos más participación de consolas de videojuegos!

 En Perú

La búsqueda del 2017 se la llevó Paolo Guerrero, jugado de nuestra selección nacional de fútbol acusado por la Fifa de consumir sustancias ilegales y, por lo tanto, podría quedar fuera de participar en el mundial de fútbol Fifa 2018 que se llevará a cabo en Rusia.

La segunda búsqueda principal es, curiosamente, “Clima”. Al parecer, a los peruanos nos encanta enterarnos de las condiciones climáticas a través de Google, a pesar de que el clima no varíe tan radicalmente en la mayoría de regiones del país día a día.

Por último, el resto de búsquedas estuvo dominado por temas relacionados al mundial, con “Perú vs Nueva Zelanda” y “Tabla de posiciones Rusia” ocupando importantes puestos, seguidos, finalmente, por “Despacito”, que definitivamente aparecerá en más de un top 5 a nivel global.

Lamentablemente, no tenemos una lista de términos de tecnología buscados en Perú, pues está repleto de series, deportes, música, y personajes (de los cuales conozco 1 de los 5 mencionados).

Entre las cosas curiosas, una de las top 5 preguntas en Perú es: “cómo llegar a Rusia en bicicleta?”. Quizás algún fan se tomó muy a pecho la canción de Juan Luis Guerra, o hay demasiados soñadores en el país que creen que Rusia está en el mismo continente, pero sí, es el término número 5 EN TODO EL PERÚ de búsquedas. Superado por “cómo ser un latin lover”…. sin comentarios.

Pueden ver la lista completa de Perú aquí y la global