Las 7 mejores aplicaciones fotográficas para iPhone

Desde el 3GS, la popularidad del iPhoneography, o las fotografías con el iPhone, ha crecido sustancialmente. De hecho, tenemos ya no sólo a renombrados fotógrafos haciendo exhibiciones (o incluso aplicaciones, como Best Camera), sino que ha crecido en torno a esto toda una interesante comunidad. Les recomiendo que se den una vuelta por iPhoneography, excelente blog que gira en torno a este tema.

Con la salida del iPhone 4, el tema ha seguido creciendo bastante más, sobre todo por las mejoras que trajo la cámara. Pero lo más importante? La cantidad de aplicaciones disponibles que nos permiten jugar con las fotografías tomadas. Desde aplicaciones que nos dejan imitar el efecto “tilt shift”, donde todo parece miniaturizado, a completas aplicaciones de retoque, pasando por otras que emulan cámaras de antaño (e incluso otras que nos dejan grabar video como si tuviésemos una cámara de 8mm en mano),  son éstas las que hacen que tomar fotografías en el iPhone, sea tan divertido.

Hoy, veremos algunas de las más interesantes.

 

Hipstamatic

IMG_0125.jpeg

Hipstamatic tiene su propio post, así que dense una vuelta por ahí para aprender todo lo que hay de la app. Sigue siendo una de las aplicaciones que mejores resultados nos da y, simultáneamente, una de las más divertidas que existen.

Lo que Hipstamatic hace, es emular una cámara que existió en el pasado y que, a pesar del poco precio, nos daba lentes intercambiables. Lo que la app nos da, es la misma flexibilidad de ir experimentando con lentes, rollos y flashes diferentes, para lograr espectaculares resultados. Si van a comprar una sóla aplicación, que sea ésta. ($1.99)

 

Instagram

f53eaa802a044be4bd84698c506d223c_7.jpeg

Instagram también nos da interesantes filtros para las fotos, pero la gran fortaleza, es la facilidad que nos da para compartirla en todas nuestras redes sociales, además de formar una red social en sí. En Instagram, podemos seguir a nuestros amigos de Facebook / Twitter, o seguir a personas nuevas que publiquen interesantes fotos.

La aplicación es totalmente gratuita, y estoy seguro que terminarán volviéndose adictos al servicio.

 

TiltShift Generator

Screen shot 2011-01-17 at 8.51.05 PM.JPG

Otra aplicación esencial en mi repertorio de apps. A pesar de llamarse “TiltShift Generator”, la aplicación funciona muy bien incluso cuando no queremos lograr ese efecto miniatura. Trae una excelente herramienta para generar partes borrosas en la foto (que usé en la foto tomada con Instragram, por ejemplo) y jalar la atención a cierta sección. Además, hacer el vignetting es bastante sencillo, y ajustar la saturación, brillo y contraste es sumamente intuitivo.

Una de las apps por las que mis fotos siempre pasan, antes de dirigirlo a cualquier red social. ($0.99)

 

PhotoGene

Screen shot 2011-01-17 at 8.54.02 PM.JPG

PhotoGene es una suerte de “mini-Photoshop” que nos deja cortar los pedazos de foto que nos interesan, darles la vuelta, cambiarle los niveles, aplicarle filtros y mucho más. Es una excelente herramienta cuando tenemos que corregir algunos pequeños errores en la foto. ($1.99)

Una alternativa gratuita y que cumple las necesidades básicas, es Photoshop Express. La siento un poco más pesada que Photogene, pero también nos deja realizar tareas básicas como recortar la foto y más.

 

Camera+

Screen shot 2011-01-17 at 8.59.54 PM.JPG

Camera+ se ha vuelto mi reemplazo oficial para la aplicación de cámara del iPhone (la de cámara todavía la uso, pero sólo cuando voy a grabar video). Camera+ nos ofrece un mayor control a la hora de tomar la foto, como un “estabilizador”, que sólo capturará la imagen cuando nuestra mano esté quieta. Incluye también un Timer que podemos programar y dejar para que tome la imagen pasados unos segundos, o la opción de “burst”, que captura múltiples imágenes simultáneamente.

También nos ofrece opciones para el post-procesamiento, como filtros, la posibilidad de enderezar la fotografía, añadirle bordes, y más. Los filtros son más convencionales que los de Hipstamatic o Instagram, así que si no quieren darle ese look vintage a sus fotos, quizás prefieran los filtros incluídos aquí. ($1.99).

 

Spica

Screen shot 2011-01-17 at 9.04.02 PM.JPG

Si son amantes de la fotografía en Blanco y Negro, tienen que darle un vistazo a Spica. Además de convertir las fotos tomadas a blanco / negro, Spica modifica los niveles de contraste, sharpness y más, que le da un aspecto bastante interesante a las fotos. ($0.99)

 

Pro HDR

Screen shot 2011-01-17 at 9.11.34 PM.JPG

El HDR es un tema que hemos cubierto ampliamente en arturogoga.com (aquí pueden aprender más) y si bien Apple introdujo la posibilidad de crear imágenes en HDR con el iPhone 4 y iOS 4.1, la calidad de éstas no es tan buena.

O al menos, no se compara con lo que Pro HDR nos da. No sólo nos da más control sobre cómo se verá el HDR, sino que además, funciona con anteriores modelos. Muy recomendada ($1.99)

 

 

Y ahí lo tienen! Algunas aplicaciones que considero esenciales para fotografías en el iPhone, y que no han dejado el gadget desde el día que las compré. Una sugerencia: traten de jugar con las aplicaciones y combínenlas. los efectos que podemos conseguir combinando Spica con Pro HDR, por ejemplo, son geniales. O también usar Photogene, luego pasarlo por Tiltshift Gen, y finalmente por Instagram. La idea, finalmente, es experimentar con todas las apps disponibles!

 

 

Bonus: 8mm Vintage Camera

No es una aplicación fotográfica, sino más bien para video, pero me ha gustado tanto, que tenía que incluirla en mi lista.

8mm Vintage Camera es una aplicación para el iPhone que nos da un efecto a los videos como si se tratasen de antiguas cámaras de 8mm. Lo mejor de todo, es que a diferencia de la gran mayoría, ésta aplicación muestra los efectos en tiempo real, mientras sucede, para darnos una buena idea de cómo quedará nuestro video final. Muy recomendada ($1.99)