Hoy tuve la oportunidad de asistir al evento de lanzamiento de la HP iPAQ 610 (gracias nuevamente, Daniel), un nuevo smartphone (teléfono inteligente) de HP, un celular y “oficina móvil”.

Los smartphones, por definición, son celulares (teléfonos móviles), que incorporan varias funciones de lo que podríamos obtener en una PC. Es decir, no sólo nos limitamos a llamadas, fotos, o música (lo que llamaríamos un standard en los teléfonos hoy en día), sino que corren un sistema operativo mucho más capaz, que nos permite, por ejemplo: tener conectividad continua a internet, tener push email (recibir los correos apenas son enviados; no tener que preguntarle al servidor si ya los tiene), y la posibilidad tanto de ver o editar los documentos. En pocas palabras, entonces, un smartphone es un celular que nos permite estar más conectados, continuamente.

De ahí, ya depende de la plataforma utilizada, o las características del teléfono, para ver si se agregan otras características (teclado QWETY, Touchscreen, etc).

Hoy pude probar momentáneamente el iPAQ 610 (lástima que no pasaron unidades de prueba para poder probarlo con más calma), pero antes de hablar de impresiones, pasemos a sus características:

Características:

  • 3G (Qué es 3G?) / WIFI
  • aGPS
  • Touchscreen
  • QVGA (320×240 pixeles), pantalla de 2.8”
  • Cámara de 3 Megapixeles
  • Procesador Intel XScale 520Mhz, con 128 MB RAM, y 256 ROM
  • Windows Mobile 6.0

Style: "Neutral"

Cabe destacar, a primera instancia, que no, no es un iPhone Killer, pues no está pensado para el mismo mercado. Estamos hablando de un teléfono que se adapta mejor a empresarios, que necesitan una conexión permanente y compatibilidad total con Microsoft Exchange. Y para eso, actualmente, Windows Mobile 6 es una genial opción. O en pocas palabras yo, que no trabajo para empresa, ni tengo una, no cambiaría mi iPhone por uno de éstos.

 

Impresiones

El teléfono en si se siente bastante cómodo. De hecho, antes de asistir al evento / almuerzo (así que disculpen la aparición de algunos platos de comida medio vacíos durante el video), estuve hurgando algunos datos del aparato, y con las características dadas, parecía que iba a ser bastante grueso e incómodo.

Una vez que lo tuve en mis manos, sin embargo, resulto bastante cómodo. Denle un vistazo a esta foto, comparándolo con el iPhone 3G, para que se den una idea aproximada de las dimensiones:

IMG_0298

IMG_0297

En altura es básicamente lo mismo, peor de ancho, diría que tiene 1/3 más de tamaño. Aún así, coger el teléfono no resultaba nada incómodo. Ahora, si usan pantalones pegados o algo por el estilo, supongo que será algo de molestia…

Lo más innovador del modelo, es que no cuenta con un “joystick” o DPad, o teclas para desplazarse entre menúes. En lugar de eso, cuenta con una especie de Wheel, o rueda, que sobresale un poco. Denle un vistazo a esta foto para que vean a qué me refiero:

IMG_0297

Para navegar a través del menú, deslizamos el dedo entre las teclas, sin ejercer mucha presión, como si se tratara de una rueda física o, para buscarle un mejor sinónimo, el clickwheel de un iPod.

Y sinceramente, funciona bastante bien. Una vez que nos enteramos del asunto, navegar por menús es bastante simple y mucho más veloz que con un joystick. Esto también tiene la ventaja de poder sobrevivir más tiempo (todavia recuerdo mi “joystick” roto del N73…) La desventaja? Juegos elaborados para Windows Mobile que requieran un nub, o joystick, no funcionarán muy bien.

Las otras características que HP destaca del iPAQ 610, es el AGPS y Google Maps integrado. AGPS, que funciona de igual manera que en el iPhone, por ejemplo, viene de “assisted GPS”. Aparte de utilizar datos satelitales para ubicar nuestra posición,el aGPS también hace uso de torres celulares para encontrarnos, lo que significa que ubicarnos, resulta mucho más veloz, y más fiable en áreas urbanas.

Otra característica que no vi anunciada por ningún lado, pero que encontré entre las especificaciones técnicas del iPAQ 610, es que cuenta con una batería de 1590 mAH, lo cual le da, teóricamente al menos, una bastante prolongada actividad.

iPhone, Blackberry Bold, iPAQ 610, lado a lado.

 IMG_0300

Ahora, los puntos negativos. Es una pena que la pantalla sea de 320×240 (la misma que, por ejemplo, un n73, n95 de Nokia).Hoy en día, dispositivos de 480×320 (como el Android y el iPhone) ya están volviéndose la norma, sin mencionar el 800×480 que están trayendo algunos aparatos.

La navegación es muy buena con el Wheel, pero usar el dedo en el touchscreen es incómodo, a causa de la pequeña pantalla. Es bueno que lo hayan incluido, por si tenemos que saltar de un lado a otro, pero si éste fuese mi teléfono, definitivamente usaría más el Wheel.

Y tomándolo desde el punto business, la carencia de un teclado QWERTY se siente. El iPhone se escapa porque bueno, en realidad no es posible considerarlo un smartphone “puro”, pero para un ambiente de negocios, donde enviar y recibir mails en cada momento, ya no se puede depender del T9.


HP iPAQ 610 from arturogoga on Vimeo.

 

Resumiendo entonces, el iPAQ 610 no trae muchas características revolucionarias en sí, pero sí es un teléfono sólido con las esenciales, como para poder desempeñarse muy bien como un smartphone. Yo? Yo no tengo empresa ni trabajo para una, así que me quedo con mi iPhone. De darse el caso, sería una muy buena opción, sobre todo porque sí, lo admito, sigo prefiriendo Windows Mobile a Symbian.

  • JL

    Hey… ¿El evento fue en las oficinas de HP? Yo justo salía a la tiendita y casi me meto a las salas de eventos porque vi sanguchitos… =P

  • me gusto lo de la navegación con la rueda esa.

  • @JL: no, lo hicieron en…er, no me acuerdo el nombre del sitio. La carreta, me parece 😛

  • JL

    @Arturogoga: ¡Provecho!

  • Parece buen movil, pero bastante carillo…saludos

  • Arturo, y que empresa lo tiene?, claro o telefónica?

    Saludos,

  • Tiene muy buena pinta.

  • ELviz Nuñez

    Arturo: ya se publi o el quickpwn 2.1 para windows.
    Saludos al mejor blog de todos

  • @sergiotarrillo
    me parece que todavía no lo han anunciado ni en claro ni en movistar (probablemente si en su plan empresas). Pero supongo que estará para ambos

  • Hay que tener en cuenta que tiene la capacidad de user el Lapiz para realizar escritura a mano, con lo cual el teclado no sería necesario. También se puede utilizar el teclado en pantalla tactil.

  • ANDRES

    tengo un ipaq 610 y esta solicitando una contraseña apenas se prende, que no he creado, para desbloquear y poderlo usar; solicito ayuda

  • leo

    buenos dias adquirì un smartphone 610c pero se encuentra en ingles quiero pasarlo a español, tengo windows 7