Lanzamiento del Blackberry z10 / Breves impresiones

DSC02884

El día de ayer, Blackberry lanzó su tan esperando Blackberry z10 con el nuevo sistema operativo Blackberry 10, haciendo de Perú el tercer país en Latinoamérica en tener este modelo (previamente lanzado en México y, el día anterior, en Chile). Este es uno de los más esperados smartphones del año, debido a que RIM (sí, todavía no me acostumbro a escribir Blackberry como nombre de la empresa) ha estado trabajando en el equipo durante los dos últimos años para traernos no sólo estas nuevas terminales, sino un sistema operativo renovado, para competir con los actuales terminales con Android, y el iPhone.

En cuanto a características, tenemos:

CPUQualcomm Snapdragon Dual Core 1.5 Ghz Krait
RAM2 GBs de RAM
Pantalla4.2″, 1280×720
Almacenamiento16 GBs, expandible vía microSD a 64 GBs
Cámaras8 MPx trasera, 2MP frontal
Dimensiones130 x 65.6 x 9 mm

El equipo se encuentra disponible con ambas operadoras

IMG 7485

Impresiones

Tuve la oportunidad de probarlo brevemente durante el evento, y esta fue mi primera impresión:

 

 

Detallando un poco ese tuit: jamás había utilizado un dispositivo Blackberry que se sintiera tan bien. Con la Playbook vimos un breve vistazo de lo que BB10 podría ser, con una interfaz dominada enteramente vía gestos (no hay botones en el frente, a diferencia del iPhone o dispositivos con Android). Los gestos funcionan sumamente bien para navegar entre apps; después de unos minutos de aclimatación, me encontraba saltando entre las aplicaciones abiertas, o lanzando el menú de las mismas al deslizar el dedo de izquierda a derecha.

Sobre el multitasking: funciona genial. Tenemos 8 aplicaciones que podemos mantener abiertas en todo momento gracias a los 2 GBs de RAM. La ventana que los muestra nos da un vistazo en tiempo real de lo que está sucediendo con la app, y al volver, no hay ningún tipo de demora, como puede suceder a veces en Android. Lo malo? El límite de 8 aplicaciones abiertas en simultáneo, pero es algo con lo que tendré que juguetear una vez que pase más tiempo con el teléfono.

IMG 7494

Como toda primera impresión, esta ha sido bastante positiva. Es la primera vez que uso el Blackberry z10 y mi primer encuentro con Blackberry 10, el sistema operativo. Y fue algo bastante entretenido e intuitivo. Ya estaba familiarizado con el tema de gestos por haber usado por un tiempo una Playbook, pero en hardware más poderoso, como lo es la combinación de los 2 GBs de RAM y el rápido procesador de Qualcomm, la experiencia es muy superior.

El teclado, por lo poco que pude teclear, se mostró también bastante intuitivo. Tiene un sistema bastante similar al predictivo de Swiftkey en Android, pero coloca las recomendaciones en en el teclado, en lugar de en la parte superior, lo que podría hacer del touch typing algo más veloz.

 

No tuve oportunidad de probar muchas apps, así que todavía me reservo mi juicio final para cuando haya pasado más tiempo con el teléfono.

 

Resolviendo dudas

La pregunta que más escuché sobre el z10, es la imposibilidad de mantener los planes de datos actuales “ilimitados”. Entre comillas, porque los planes de Blackberry siempre han estado limitado de alguna u otra manera, como en acceso a YouTube, algunas aplicaciones restringidas, etcétera.

Me confirmaron, durante la ronda de preguntas, que será necesario cambiar a un plan tradicional de datos. Es decir, ya no tendremos los límites anteriores, pero sí, estaremos limitados por los Megabytes de nuestro plan. Una pena, teniendo en cuenta que la calidad de los planes actuales es bastante baja, con pocos megabytes para ser consumidos (por suerte ampliables si necesitamos más datos)

Por otro lado, el usar un plan de datos abierto para internet suena más riesgoso, pero me aseguraron que los servicios exclusivos de Blackberry (BIS / BES, Blackberry Messenger) siguen con el mismo alto standard de seguridad, siendo todo cifrado.

 

 

 

Apenas tengamos una unidad para reseña, publicaremos un artículo más completo.

 

 Galería