Screenshot 2016 06 08 09 27 32

Lacona es una app sumamente interesante, pues nos permite realizar tareas y funciones en nuestra Mac, utilizando lenguaje natural (de momento, sólo en inglés, con versiones en español planeadas a futuro). Así, en lugar de abrir Safari utilizando el mouse, por ejemplo, simplemente invocamos a Lacona con el atajo de ALT – Barra Espaciadora, escribimos “Safari” y podremos abrir la aplicación.

Ya…”- dirán ustedes “pero eso es exactamente lo que hago con Spotlight / Alfred / Launchbar”… Y entonces yo digo “espera! Hay más!”. 

Lacona es toda la “inteligencia” que le falta a Spotlight

Y sí, definitivamente hay más! Con Lacona podemos no sólo lanzar aplicaciones, sino podemos, por ejemplo: encender / apagar el bluetooth o wifi de nuestra Mac sin entrar a la configuración. O apagar la Mac, expulsar un DMG, una memoria USB sin tener que darle click derecho y luego Eject. Vaciar la Papelera de Reciclaje, y mucho más!

Screenshot 2016 06 08 09 27 44

 

Lacona incluso nos permite interactuar directamente con el Calendario y los Rercordatorios de la Mac, generando citas, reminders directamente desde la línea de comandos. No hay necesidad de abrir la app para ingresar el texto! Lacona identifica la acción, el sujeto, la hora y el día.

Screenshot 2016 06 08 09 40 15

 

Lacona incluso interactúa con iTunes, permitiéndonos reproducir artistas y canciones que tengamos en iTunes. Además, podemos usarlo para buscar directamente en Wikipedia, Amazon, eBay o Google con tan sólo nombrar al lugar. Oh, y el toque de gracia? también funciona de traductor:

Screenshot 2016 06 08 09 46 47

 

Y si, de momento está sólo en inglés. Pero según me comentan, pronto existirán las herramientas necesarias para adaptar Lacona a diferentes lenguajes!


 

Si no tienen problemas con el inglés, Lacona es un excelente programa que podemos mantener en paralelo (como reemplazo) de Spotlight.


Descargar Lacona