Ya que estamos mencionando la inevitable llegada de la web en tiempo real, hay algo que cada vez queda más claro: Google, para obtener la información de último minuto, no funciona. Y para tal caso, ninguno de los buscadores tradicionales.

Claro, los buscadores como bing, google, y demás, son perfectos para realizar investigaciones de todo tipo, pero cuando se trata de buscar información reciente, de último minuto, sobre algún acontecimiento actual – la copa del mundo de fútbol, por ejemplo, quizás algunas elecciones en cierto país, u otro evento de relevancia – es hora de recurrir a las herramientas en tiempo real de la web.

Obtener resultados lo más rápido posible, es decir, apenas son publicados o apenas suceden, ha sido, quizás, lo más importante que ha traído este 2009 en la web. Todavía estamos en la infancia, por supuesto, pero hoy, aprenderemos cómo explotar estos recursos.

Twitter Search / SideLine

Screen shot 2009-09-08 at 1.17.59 PM

Twitter es, de momento, la mejor herramienta para obtener este tipo de información. Por qué? Porque, aparte de estar obligados a mandar mensajes rápidos (el límite de los 140 caracteres), Twitter tiene bastante apoyo en clientes móviles (para celulares), y, bueno, es bastante popular.

Es por ello que, si algo esta ocurriendo en alguna parte del mundo, lo más probable es que lo veamos en Twitter a escasos segundos. Quieren saber cómo va un partido de fútbol, pero no podrán verlo? A donde recurren? Dudo que vayan a Google, o a algún diario. Si quieren obtener los resultados inmediatos, la mejor solución, es Twitter.

Afortunadamente, Twitter tiene un genial buscador, el Twitter Search, que nos permite obtener resultados de todos sus usuarios sobre los términos de búsqueda; tómenlo como un Google para tweets, el cual, por supuesto, se renueva en tiempo real (mostrándonos cuantos mensajes nuevos hay desde que realizamos la última búsqueda).

Pero si Twitter Search les parece demasiado simple, y prefieren actualizaciones automáticas, no se olviden de probar Yahoo Sideline, un cliente de Twitter que no necesita que nos registremos a Twitter. De hecho, la única función de Sideline es la de servir como un “tracker”, automáticamente descargando los últimos Tweets de personas sobre los tópicos que definamos. Es una muy buena herramienta para los que no quieren usar Twitter como una especie de diversión (ok, pérdida de tiempo), pero sí quieren explotar tremendo recurso social.

Screen shot 2009-09-08 at 1.30.47 PM

 

OneRiot

 

Screen shot 2009-09-08 at 1.32.22 PM

OneRiot es, de todos los buscadores en tiempo real, el más popular. Y no sólo porque es bastante sencillo de usar, sino también, porque funciona.

Según ellos mismos:

“El contenido más interesante de la web es lo que nuestros amigos y otras personas están comentando, de lo que están hablando, compartiendo, y viendo. Sin embargo, cuando las personas buscan ese contenido, los buscadores tradicionales luchan y se complican a la hora de mostrar estos resultados frescos, socialmente relevantes. Ese es el agujero – y es uno bien grande – que OneRiot está llenando.

OneRiot busca links que las personas comparten en Twitter, Digg, y otros servicios sociales, luego los pone en un índice en segundos. El resutlado final es una experiencia de búsqueda que permite a los usuarios encontrar las noticias más frescas alrededor de la web en tiempo real”.

Lo malo es que, a diferencia de Twitter Search, que ofrece la posibilidad de filtrar resultados en diferentes idiomas, ese contenido relevante se limita solo al inglés. Pero sí, es un interesante vistazo a lo que, hey, podría convertirse el próximo Google.

 

LazyFeed

De LazyFeed ya hemos hablado largo y tendido, así que me limito a resumirlo: es una genial herramienta que mezcla las etiquetas, con un lector de RSS. Por lo tanto, el contenido es básicamente blogs, pero ésta herramienta se actualiza en tiempo real.

 

Delicious

Screen shot 2009-09-08 at 1.48.03 PM

Delicious? Aquel servicio de marcadores / favoritos online? Así es. Desde agosto, Delicious se ha vuelto una rica fuente de información actual, combinando los millones de favoritos que sus usuarios añaden segundo a segundo, con Twitter, balanceando ambos para empujar las noticias más relevantes hacia arriba. No tan eficiente como definir nosotros mismos los términos de búsqueda, claro, pero una manera interesante de medir el pulso de lo que sucede en internet.

 

 

Y Google? Google News / Google Alerts

Screen shot 2009-09-08 at 1.38.55 PM

No tan “en tiempo real” como el resto de alternativa. Google realmente se ha quedado atrás en este asunto. Google News es el portal de noticias de Google que utiliza principalmente medios tradicionales y que es actualizado periódica y automáticamente.

Google Alerts, por otro lado, es un servicio de Google que nos permite crear alertas sobre términos que queramos (por ejemplo, recibir alertas cada vez que “Microsoft” se menciona, o “Latinoamerica” aparece en algun lugar).

El comportamiento por defecto, es enviarnos un mail (ya sea diario, semanal) con un resume de todo lo publicado al respecto, pero también es posible crear un “feed” al que podemos subscribirnos con Google Reader, por ejemplo, y recibir las noticias apenas lleguen. Ahora, dada las demoras del RSS que hemos mencionado temprano hoy, no es tan eficiente como el resto de alternativas, pero una vez que google implemente pubsubhubbub en todos sus servicios, ésta podría convertirse en una genial opción. De momento, sin embargo, funciona bastante bien para alertas diarias.

Screen shot 2009-09-08 at 1.40.00 PM

 

Y ahí lo tienen, no sólo algunas herramientas que nos facilitarán mucho la vida cada vez que queremos buscar noticias sobre un tema específico, sino que también es un vistazo al rumbo que la web está tomando, quizás el cambio más relevante en la web este 2009: una web donde la velocidad, lo es todo.

 

Y es por eso que RSSCloud tenía que aparecer para los blogs,  es por eso que servicios como Digg tendrán que apurarse en encontrar nuevas maneras de acelerar todo el proceso de mandar noticias a la página principal. Es por eso, también, que Google ha tenido que despertar y darse cuenta de que se estaba quedando dormido en todo este asunto de la web en tiempo real; algo que al principio ignoró, podría costarle, a la larga y conforme la necesidad de información al instante se vuelve cada vez más y más relevante, mucho.

 

Y ustedes? Están aprovechando ya la web en tiempo real?

  • Nored

    arturo esa cosa de infolinks que has puesto es demasiado molestoso, demasiados links que no se puede tener el mouse cerca porque aparece el banner que asco :S, se extraña la limpieza de antes

    • @Nored: Tienes razón, la he quitado temporalmente porque realmente resulta fastidioso 🙂

  • Luis

    Leo tu nota y me quedo pensando sobre el extraño apetito por lo inmediato, lo ultimo. Hay necesidad de estar informado al segundo sobre algo? Quienes son los que practican ese nuevo deporte? Que situacion, realmente importante, merece mirar la pantalla cada minuto? Futbol? Ok, lo puedo entender…Un desastre natural severo? Quiza…Y lo demas? Lei hace poco que el 80% de los peruanos no tiene la menor idea de lo que es el calentamiento global. Tal vez habria que recomendarles un sidebar en sus pc para que sepan, minuto a minuto, como se derrite el planeta.

    Saludos

  • @Luis
    A pesar de que parezca una tendencia nueva, esta necesidad por tener la información al instante es viejísima; después de todo, uno de los objetivos de los avances tecnológicos ha sido siempre no sólo el de acortar distancias o facilitarnos la vida, sino también, el de acortar el tiempo a la hora de transmitir información. Es uno de los motivos por los cuales se inventaron tantas cosas como la radio, la televisión, los autos, el ferrocarril, la misma internet, etcétera. Me imagino que ese sentimiento de urgencia, ya es algo innato.

    Y bueno, está cogiendo bastante relevancia porque es un paso evolutivo para el medio de transmisión de información más veloz hasta ahora, la internet.

  • Jose Carlos

    Hola Arturo, bacan el articulo, ahora orientame en algo que estoy medio desinformado, dime si hay alguna herramienta que me avise cuando hay contenido nuevo, por ejemplo: una tienda online, que cada vez que ponga nuevos productos me avise. Gracias de antemano!!!

  • @Jose Carlos
    En la mayoría de los casos, estas tiendas virtuales cuentan con RSS (Aquí como utilizarlo) el que nos puede enviar notificaciones con un lector de rss para saber cuando fueron actualizadas las páginas, y con qué 🙂

  • iNteresante herramienta de google orientada más que todo al sector noticias, esperemos que esté también disponible en idioma español. La idea de estar informado del ser humano viene de la necesidad de comunicación, de contar lo que está ocurriendo y también viene de la necesidad de siempre querer ser el Primero en contarlo todo. Es una forma de tener buscar notoriedad y aceptación.