Screenshot 2013 10 07 15 26 31

Hace unos 4 días, CNN publicó una interesante entrevista con Susan Bennet. Susan es la persona detrás de la voz de “Siri”, la asistente personal digital disponible en una gran cantidad de dispositivos de Apple con iOS (iPhones, iPads), cuyo rol principal es el de respondernos preguntas comunes y realizar tareas típicas, a través de comandos de voz.

Lo interesante detrás de Siri es que, a diferencia de otros servicios similares pasados, Siri tiene un vocabulario más rico y la capacidad de reconocer comandos en lenguaje natural; es decir, no responde sólo a comandos específicos, sino que podemos frasear preguntas de diversas maneras, y aún así obtener respuestas.

En la entrevista, descubrimos algunos detalles interesantes sobre Bennett, como el hecho de que viene trabajando como actriz vocal en diversos dispositivos, profesión a la cual entró en los 1970s. No sólo aparece en comerciales o teléfonos, sino también la podemos escuchar en dispositivos GPS, en terminales de Delta Airlines, entre otros.

Hasta hace poco, la actriz detrás de Siri era desconocida. De hecho, el popular website The Verge confundió a muchos, aludiendo que Allison Dufty era la voz de Siri (algo que incluso Dufty negó rotundamente en su website oficial). Todo esto cambió cuando Bennett decidió  salir del anonimato, con esta entrevista:


De hecho, Bennett estuvo trabajando desde el 2005, leyendo, hora tras hora, frases sin sentido, para que ingenieros pudieran sacar vocales, sílabas y sonidos de su voz para luego construir las frases de manera artificial. Y Bennett incluso no sabía que el trabajo realizado en esos años, terminaría siendo propiedad de Apple. De hecho, según cuenta para CNN, fue toda una sorpresa escucharse a sí misma, en Octubre del 2011  – con la salida del iPhone 4S y el debut de Siri. Un colega suyo le mandó un email preguntándole si era su voz y ella, al contar con un modelo anterior, no pudo probarlo inmediatamente. Tuvo que meterse a la página de Apple y escuchar los videoclips para, finalmente, darse cuenta que sí lo era.

Si bien ni Apple ni Nuance (la compañía que creó a Siri) han confirmado / negado el hecho, CNN contrató un equipo forense para buscar similitudes, consiguiendo un match al 100%. Vale la pena darle un vistazo al artículo completo, que también nos da un perfil biográfico de Bennett.

 

Aquí un video ejemplo de lo que puede hacer Siri en iOS 7 (que, por cierto, ha recibido mayor cantidad de funciones en español con la nueva versión del sistema operativo.