Apple campus economic development destination marketing education shawn p mitchell

Mencionada sólo brevemente en la biografía de Steve Jobs, y lugar del cual ni los mismos empleados suelen hablar – manteniendo la misma confidencialidad que rodea a prácticamente todo Apple – La Universidad de Apple, el programa de entrenamiento donde muchos nuevos empleados suelen pasar algunos meses (se rumorea que las personas que vienen de Beats tendrán un programa diseñado exclusivamente para ellos) es uno de los lugares más fascinantes para el mundo tecnológico.

Cursos de este tipo, donde se enseña la historia de la empresa, la filosofía de diseño de los productos y más, no es atípico. Muchas compañías pagan para que sus empleados reciban mayor información y educación. Lo que diferencia al programa de entrenamiento de Apple, sin embargo, es que éste se hace “in-house”, dentro del Campus principal. 

Steve Jobs estableció la Universidad Apple como una manera de inculcar a cada uno de los empleados la cultura y negocio de Apple. The New York Times tuvo la oportunidad de hablar con tres empleados que llevaron el curso, y es la primera vez que obtenemos algo de información al respecto.

Aprendiendo de Picasso y aplicándolo a la tecnología.

Screen Shot 2014 08 11 at 9 44 51 AM

Quizás uno de los puntos más fascinantes es cómo, en un curso dictado por Randy Nelson, uno de los tantos profesores especialmente contratados para la Universidad y cuyo background, incluye el haber trabajado en Pixar, se utiliza al cuadro “El Toro” de Picasso.

Se trata de una serie de 11 litógrafos de un toro que Picasso creó durante el periodo de varios meses. Partiendo de un complejo dibujo mostrando cada detalle del toro, Picasso pasó a filtrar cada uno de los elementos hasta llegar a una serie de líneas que, a pesar de su simplicidad, representan claramente a un toro.

La idea, al final, es la de mostrar cómo, con constante repetición, es posible entregar el mismo mensaje de una manera más concisa, clara y directa. Algo en lo que Apple se ha especializado a través de los años, y es algo que se ha visto en todo lo que la marca produce, incluyendo marketing y productos.

Screen Shot 2014 08 11 at 9 50 28 AM

Parte del ejemplo, según estudiantes, se basa en comparar al control de un Google TV, con el del Apple TV. El control del fenecido intento de Google por capturar el mercado televisivo tenía 78 botones, contra los 3 (sin contar las flechas direccionales) de Apple.

Esto, según los estudiantes, era usado como ejemplo para demostrar un contra-ejemplo, de cómo en lugar de destilar las opciones a las más necesarias, el control del Google TV parecía mostrar el “triunfo” de grupos de ingenieros y diseñadores; todos obtuvieron lo que quisieron, llenando al control de características quizás poco utilizadas, que hacían de la experiencia algo menos intuitiva.

Screen Shot 2014 08 11 at 9 52 55 AM

 Este tipo de información es un raro y único vistazo dentro de una de las instituciones más secretas del planeta, y resulta fascinante conocer un poco más sobre los cursos dictados dentro de la universidad, lugar que ayuda a los nuevos empleados a entender cómo funciona Apple.

 

 

Pueden leer el artículo completo desde NYT